El concurso de diseño Andreu World se hace mayor de edad

La firma de mobiliario publica una monografía que recoge los 18 años de historia de uno de los certámenes de diseño más reputados del mundo

David Quesada

El Concurso Internacional de Diseño Andreu World está dotado con 4.000 y 2.000 euros respectivamente para el ganador y el segundo clasificado.

La revista Arquitectura y Diseño comparte un vínculo muy especial con el Concurso Internacional de Diseño Andreu World: con apenas año y medio de vida en el quiosco, su directora, Soledad Lorenzo, asistió al nacimiento de esta competición en calidad de jurado de la primera edición, en la que se premió el proyecto de una joven Inma Bermúdez, hoy uno de los referentes del diseño nacional.

Desde esa primera cita en 2001, hemos asistido al crecimiento de este concurso año tras año hasta convertirse en un referente internacional, especialmente en lo concerniente a la creación de asientos y mesas. Las cifras acumuladas en las ediciones que se han realizado hasta hoy, con más de 28.000 concursantes procedentes de 124 países, ofrecen una idea de la proyección y trascendencia que han tomado estos galardones.

Jasper Morrison, jurado en la edición de 2016.

Para sus organizadores, la clave del éxito del concurso ha sido trabajar cada año para intentar hacerlo mejor que el anterior. Cuidando todos los detalles, desde la comunicación gráfica –ahí están los excelentes carteles de cada edición para demostrarlo– hasta la ceremonia de entrega. Y lo más importante, invitando siempre a los mejores jurados vinculados a la creación, el arte y la arquitectura.

María de Corral, Alfredo Häberli y Robert Thiemann, tres de los jurados del concurso en 2017.

También ha sido fundamental la implicación de las más de 200 escuelas y universidades, que se han implicado en el certamen, haciéndolo propio, dándole difusión y alentando a estudiantes de todo el mundo a diseñar, crear e innovar.

Para celebrar los casi veinte años de su Concurso de Diseño, y de paso animar a participar en su 18ª edición, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de noviembre de 2018, Andreu World ha editado un monográfico que cuenta y muestra esta pequeña historia de éxito en todos sus detalles, desde las bases, el briefing, pasando por los proyectos premiados, la imagen gráfica y retratos de los casi 100 jurados en el proceso de deliberación. Para la firma es la mejor forma de compartir y difundir esta plataforma para la transmisión del talento y la cultura del diseño que está en sus raíces.

Nani Marquina

Nani Marquina

Nani Marquina en la edición de 2014.

Loading...