Decora con muebles prefabricados

Por piezas, plegables o listos para usar. Estudios, empresas y diseñadores ponen de moda el mueble prefabricado

Jaime Martínez Sena

1 / 14
Mueble de Ikea personalizado por Superfront.. [ ]

1 / 14

Lo prefabricado está de moda. Y no solo en arquitectura, también en el diseño de muebles. Puede que sea a causa de esa inmediatez de los nuevos tiempos. De la búsqueda por aprovechar al máximo, no solamente los medios de producción y transporte, sino también el espacio habitable y de almacenamiento. O quizás todo venga de un impulso inconsciente por reflejar en el diseño y en la arquitectura, aquel mismo espíritu lúdico y creativo que sentíamos siendo niños, cuando mediante sencillos bloques de colores, éramos capaces de construir inimaginables estructuras nunca vistas. Inspiradores, funcionales, piezas de coleccionista, asequibles o prototipos realmente únicos, te presentamos esta lista de estudios, empresas y diseñadores que han hecho del mueble prefabricado, en sus diferentes versiones, una opción tan atractiva como de calidad a la hora de amueblar tu casa.

 Mesa auxiliar y taburete Frida, de Zanocchi&Starke.. [01] Mesa auxiliar y taburete Frida

2 / 14

01

Mesa auxiliar y taburete Frida

Desmontables, coloridos y aptos para cualquier espacio. Así son Frida Stool y Frida Side Table, hasta el momento las únicas piezas en producción de Frida. La línea de mobiliario desmontable creada por el estudio de arquitectura y diseño brasileño Zanocchi&Starke. Diseñadas para poderse desmontar y volver a montar fácilmente, solamente un tornillo en forma de mariposa, de un llamativo color rojo, es el encargado de sujetar toda su estructura.

Salón con mobiliario de Ikea.. [02] Ikea

3 / 14

02

Ikea

Si hay una empresa que ha convertido los muebles prefabricados y el concepto DIY (Do It Yourselft) en su razón de ser, esa ha sido la compañía sueca IKEA a través de sus muebles “listos para llevar”. Fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, a día de hoy cuenta con más de 328 tiendas repartidas por 28 países de todo el mundo, y ha sido la gran responsable de la internacionalización del concepto del mueble prefabricado. Pionera en hacer accesibles para el gran público piezas de mobiliario y de decoración de diseño gracias a sus precios competitivos, entre las líneas de productos que ofrece podemos encontrar todo lo necesario para vestir nuestra casa. Desde camas, mesas y sofás, hasta sábanas, velas o cualquier otro objeto de menaje de hogar.

Showroom de la compañía española Lufe.. [03] Muebles Lufe

4 / 14

03

Muebles Lufe

Sus muebles de precios económicos y fácil montaje la han llevado a ser conocida como “la Ikea española”. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la madera, venden sus productos de manera online desde 2006. Mesas, estanterías, camas, sofás modulares y sillas, fabricados en Gipuzkoa con madera ecológica local y certificado PEFC de sostenibilidad, que llegarán a tu casa en el plazo máximo de una semana listos para montar. “Hace unos cuantos años, en plena crisis, volvimos a nacer. Queríamos continuar con la tradición familiar de vender muebles de calidad, pero los nuevos tiempos nos obligaban a hacerlo de forma diferente. En nuestra tormenta de ideas algunas palabras clave fueron diseño, fácil, online, cómodo, low cost, do it yourself, sostenible, ecológico… También surgieron madera maciza, Km0 o mano de obra local”.

Mobiliario plegable de Ambivalenz.. [04] Los muebles flexibles de Ambivalenz

5 / 14

04

Los muebles flexibles de Ambivalenz

Con sede en Berlín, Ambivalenz es un estudio de diseño especializado en la creación de muebles plegables extremadamente planos. Bajo ese concepto, y con la intención de crear espacios tan funcionales como versátiles, han sido capaces de diseñar estanterías, sillas, escritorios o percheros tan finos, como resistentes.

Modelo de asiento Lese, de Lock.. [05] Los puzzles de Lock

6 / 14

05

Los puzzles de Lock

Dándole una vuelta de tuerca más al concepto de mueble prefabricado nos encontramos a la empresa Lock. Una compañía de diseño de origen búlgaro especializada en la producción de muebles con estructura en puzzle, o de rompecabezas. Fabricados principalmente con madera contrachapada de haya de alta calidad, y mediante un proceso de producción ecológico en el que se busca generar la menor cantidad posible de residuos, cada uno de los diseños se entrega en un paquete completamente plano con instrucciones para su montaje.

Mesas “rompecabezas” de Praktrik.. [06] Muebles rompecabezas de Praktrik

7 / 14

06

Muebles rompecabezas de Praktrik

En esa misma línea de los muebles-rompecabezas de Lock encontramos los productos ideados por Praktrik. El estudio de diseño fundado por Petar Zaharinov y Delyan Spasov en Bulgaria. Mesas de diferentes formas, usos y tamaños, escritorios, sillas y estanterías, creados mediante estructuras entrelazadas para cuyo montaje solo necesitarás de tu intelecto, y probablemente también seguir paso a paso las indicaciones marcadas en sus instrucciones de montaje. “Encontrar estructuras que no hayan sido descubiertas es nuestro principal objetivo”, marcan desde el estudio. “Esta es la principal diferencia entre Praktrik y la mayoría de los productos inspirados en rompecabezas que se pueden encontrar en el mercado. Intentamos no solamente adaptar sus estructuras a una finalidad práctica, sino desarrollar nuevas”.

Colección apilable de Karim Rashid para Punkalive.. [07] Muebles compactos

8 / 14

07

Muebles compactos

Estructuras completamente prefabricadas para las que no necesitaremos seguir ningunas instrucciones de montaje ni utilizar ninguna clase de herramienta. Entre las más originales, las soluciones creadas por la compañía finlandesa Punkalive. Reconocida internacionalmente por utilizar madera ecológica local, la mayoría de sus muebles están fabricados con madera microlaminada de Kerto. Destacando entre sus modelos, las colecciones diseñadas en colaboración con el diseñador de origen egipcio y nacionalidad estadounidense Karim Rashid. Una tumbona, una mesa de centro y una colección apilable, en las que se combinan a la perfección la tradición del diseño finlandés y una fabricación sostenible, con un lenguaje totalmente contemporáneo y moderno.

Silla plegable de Takahito Araki.. [08] Silla plegable de Takahito Araki

9 / 14

08

Silla plegable de Takahito Araki

No hay duda de que el ahorro de espacio se ha convertido a día de hoy en uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de amueblar una casa, en un tiempo donde cada vez son más las personas que se ven obligadas a vivir y trabajar en entornos cada vez más reducidos. No es de extrañar que precisamente haya sido en Tokio, la ciudad más poblada del mundo, donde Takahito Araki, por entonces un joven estudiante de diseño, creara en el año 2011 la silla “Each other”. Una pieza compacta fabricada en madera contrachapada de abedul, cuyo diseño modulado permite plegarla y desplegarla sobre si misma modificando la anchura de su asiento.

Sillas Vilbert de Verner Panton para Ikea.. [09] Ikea vintage

10 / 14

09

Ikea vintage

A lo largo de sus más de 75 años de historia, Ikea ha creado algunas colecciones realmente únicas. Y desde páginas y tiendas online como la alemana Pamono no están dispuestos a que caigan en el olvido. Entra las piezas de su catálogo podremos encontrar una chaise lounge de Tord Björklund de los años 80, los sillones metálicos de Niels Gammelgaard o codiciadas piezas originales de la colección diseñada para Ikea por Verner Panton en 1993.

Mueble de Ikea personalizado por Superfront.. [10] Superfront

11 / 14

10

Superfront

Y sin salir del universo del mueble prefabricado ideado por Ikea nos encontramos con la compañía Superfront. Dedicada a diseñar piezas frontales, patas y tiradores para una amplia variedad de muebles, aparadores, sofás o incluso cocinas del catálogo de productos de Ikea. Elegantes diseños disponibles en una gran gama de colores, con los que convertir los diseños básicos de la compañía sueca en auténticas piezas de diseño. Con tiendas en Estocolmo y Oslo, Superfront realiza envíos internacionales de sus productos a una gran variedad de países, entre ellos España.

Silla desmontable CB22 de Jean Prouvé.. [11] Silla desmontable CB22 de Jean Prouvé

12 / 14

11

Silla desmontable CB22 de Jean Prouvé

Aunque los conceptos de “prefabricado”, “por piezas” y “modular” puedan parecer de lo más actuales y novedosos, no debemos olvidar que son temas sobre los que tanto el diseño como la arquitectura han venido trabajando a lo largo de décadas. Especialmente tras el final de la Segunda Guerra Mundial y las necesarias labores de reconstrucción en Europa. Fue precisamente entonces, en una época en la que Ikea ni siquiera se dedicaba a la comercialización de muebles, cuando el arquitecto y diseñador francés Jean Prouvé creó su silla desmontable CB22. Diseñada en 1947 a partir del modelo de su famosa Silla Standard de 1930, hoy es una codiciada pieza de coleccionista que evidencia la visión pionera de Prouvé hacia lo prefabricado. “Como sus casas, fabricadas en kit y listas para ser habitadas, esta pieza [CB22] parecía utópica en aquel entonces”, declaraba el galerista y coleccionista francés Patrick Seguin, uno de los responsables del renovado interés que se produjo durante la década de los 80 por el trabajo de Prouvé.

Taburete Offset de Giorgio Biscaro.. [12] Taburete Offset de Giorgio Biscaro

13 / 14

12

Taburete Offset de Giorgio Biscaro

Un pequeño asiento hecho a partir de piezas dobladas de madera contrachapada, unidas a tres patas mediante unas barras de metal. Así es el taburete “Offset” que el italiano Giorgio Biscaro presentó en el Salón para jóvenes diseñadores durante la Semana del Diseño de Milán de 2010. Una pieza de fácil montaje y perfectamente modulada, en cuyo diseño se tuvo muy en cuenta el poder optimizar al máximo su proceso de fabricación, y que desmontada cabe en una caja de tan solo 43x21x8cm. Totalmente inspiradora, su único inconveniente es que se trata de un prototipo sin comercializar.

“Rising Table”, de Robert van Embricqs.. [13] Los diseños “planos” de Robert van Embricqs

14 / 14

13

Los diseños “planos” de Robert van Embricqs

Arte, diseño y funcionalidad se combinan a partes iguales en las mágicas creaciones de Robert van Embricqs y su línea Rising. Dos modelos de sillas, una celosía ornamental, un frutero, una mesa auxiliar y otra de centro, que mediante un intrincado sistema de pliegues, conexiones y bisagras surgen de manera sorprendente desde una superficie totalmente plana de madera de bambú.

.

Loading...