6 trucos infalibles para iluminar bien una casa pequeña (parecerá un casoplón)

Un espacio pequeño puede crecer visualmente si recibe la luz adecuada. Lámparas de techo de papel, focos de diseño ligero o iluminacuadros son todo lo que necesitas para que se haga la luz.

1 / 7
comedor de una casa pequeña con lampara de techo tipo bombilla

Bombillas decorativas

Las bombillas decorativas son una de las formas más sugestivas de decorar un comedor. Ayudan a crear un ambiente moderno y acogedor al mismo tiempo. Aunque la tecnología de las bombillas incandescentes está obsoleta, no ocurre lo mismo con su estética y, así, triunfan las de estilo retro, industrial o vintage. Puedes optar por una bombilla con cable o bien por una lámpara que deje la bombilla a la vista, como la de la fotografía. 

escritorio con lampara de mesa y lampara de pared tipo aplique

Cuantas más, mejor

No temas abusar de lámparas porque cada espacio debe tener la suya. Las zonas de lectura y de trabajo necesitan luz puntual. Si te gusta leer antes de irte a dormir, incorpora un pequeño foco al lado de la cama y así no ocupará espacio en la mesita de noche. Y recuerda que las zonas de relax necesitan luz cálida. Las lámparas con bombillas de luz cálida son las más afectuosas. 

comedor con lampara de pie de color negro

La norma de las tres esquinas

Un truco es iluminar, al menos tres de las cuatro esquinas de una habitación. Y iluminar a medida. Es decir, buscar la lámpara que mejor se adecúa con cada espacio. Por ejemplo, para un pequeño comedor situado en una esquina, lo mejor es una lámpara de pie pegada a la pared. Si es un espacio de pequeñas dimensiones, escoge un modelo estilizado. 

 

 

salon con lampara de techo y lampara de sobremesa

Iluminación central

Una lámpara de globo es una excelente opción para instalar en el punto central de la habitación. Es una buena sustituta de la luz natural. Es elegante y perfecta para darle un toque decorativo a la casa. El uso de paredes en colores cálidos, suelos claros o cortinas claras también contribuye a iluminar una vivienda. 

comedor con lampara de techo blanca

El punto medio

La luz que recibe la mesa en el comedor debe de ser directa para iluminar correctamente sin que se formen sombra. Pero al mismo tiempo, hay que controlar la intensidad, porque corremos el riesgo de deslumbrar a los comensales.  Solo si encontramos el punto medio, la velada se prolongará hasta bien entrada la noche. 

salon con lampara de papel redonda

Lámparas de papel

Se dice que el origen de las lámparas de papel es China por los clásicos farolillos. Sea como sea, su uso se ha extendido de tal forma en Occidente que ahora son unas de las más recurrentes. No pueden tener una forma más simple y un efecto más inmediato, como el de la imagen. Y además, las hay de diferentes tamaños, formas y colores. ¿Más ventajas? Vienen plegadas y acostumbran a ser bastante duraderas. 

Lampara de sobremesa a la pared

Iluminacuadros

Los iluminacuadros pueden contribuir a eliminar las zonas oscuras de la habitación. Hay muchos tipos de iluminacuadros. Desde el clásico aplique situado en la parte superior del cuadro hasta un foco que puedes dirigir, según las necesidades. En este caso, el resultado es más interesante. 

Los interioristas insisten en que de poco sirve tener una butaca orejera ideal adquirida en un rastro francés muy chic o un comedor con una gran mesa de cristal y las sillas más cómodas a su alrededor. Si el espacio está mal iluminado, no funcionará.

La iluminación es esencial para que te sientas a gusto en casa. La presencia de incómodas sombras en el pasillo o en el baño, pueden entorpecer la clara vocación de convertir tu casa en tu templo de bienestar.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA CONOCER LO ÚLTIMO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?