El edificio de la Alfândega de Oporto, junto al río Duero, ha sido el marco donde se ha celebrado la segunda edición de Portugal Home Week los días 21 y 22 de junio, evento al que fue invitado Arquitectura y Diseño. Tres años después de su estreno en 2019, una vez superada la pandemia de Covid-19, el evento profesional promovido por la Associação Portuguesa das Indústrias de Mobiliário e Afins (APIMA) con el apoyo de AICEP Portugal Global, regresa para debatir el futuro de la industria del mobiliario y el diseño portugués y mostrar las últimas tendencias e innovaciones del sector.

Portugal Home Week 2022 ha basculado en torno a dos ejes principales: Home Show y Home Summit. El primero ha reunido en una exposición a medio centenar de firmas de mobiliario, equipamiento para el descanso, textiles, iluminación y complementos de decoración.

La feria Home Show contó con la presencia de medio centenar de empresas lusas del sector de la decoración.

Por su parte, Home Summit ha congregado a profesionales y expertos en una serie de conferencias y mesas redondas para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la industria portuguesa del diseño y el interiorismo en términos de competitividad, internacionalización, innovación y sostenibilidad. La cita ha contado con la aportación de destacadas figuras internacionales, como el diseñador francés Noé Duchaufour-Lawrance, el diseñador danés Nicholai Wiig-Hansen, la directora Ejecutiva de la revista Elle Decor, Ingrid Abramovich, y el Chief Revenue Officer del portal StyleRow, Jodie Ellis.

Diseñadores destacados como el danés Nicholai Wiig-Hansen y el francés Noé Duchaoufour-Lawrance (segundo y cuarto por la izquierda respectivamente) participaron en los encuentros Home Summit.

Entre los temas que se debatieron destacan el desafío para la industria portuguesa de crear una imagen de marca que salve la distancia entre la calidad de su diseño y la percepción que existe en el exterior del made in Portugal; la imprescindible digitalización para posicionarse en un mercado tan competitivo –con el caso del acceso al exigente mercado estadounidense como ejemplo paradigmático–; cómo incorporar el valor añadido del diseño a la cultura empresarial del sector, así como la necesidad de conectar a jóvenes diseñadores y empresas. Sin olvidar el aspecto fundamental de la sostenibilidad y la adopción de prácticas y procesos que orienten a las industrias del sector hacia la economía circular.

Portugal Home Week retoma el pulso tras su primera edición en 2019 y un parón de tres años motivado por la pandemia.

Junto con estas dos iniciativas centrales, Portugal Home Week también ha acogido otras actividades, como encuentros entre empresas e importadores (Home B2B), visitas a las sedes y showrooms de firmas expositoras y otras acciones destinadas a promover la excelencia del diseño y la creatividad portuguesas.

Según Gualter Morgado, director ejecutivo de APIMA, “Portugal Home Week tiene como objetivo posicionar la industria portuguesa de la decoración a nivel nacional e internacional como un clúster de calidad reconocida, capaz de combinar tradición e innovación”.

El histórico edificio de la Alfândega de Oporto, a orillas del Duero, acogió de nuevo el mayor evento dedicado al mundo del diseño en Portugal.

La segunda edición de Portugal Home Week marca el regreso del evento internacional después de tres años de interrupción a causa de la pandemia de Covid-19. En su primera edición celebrada en 2019, la cita congregó a 1.000 profesionales y 50 empresas, generando un millón de euros en pedidos y, en los meses posteriores, casi diez millones de euros en acuerdos de negocio.

Este año la feria ha contado con visitantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, el Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y los países nórdicos. De este modo, Portugal Home Week se posiciona como un encuentro fundamental para un sector que en Portugal emplea a más de 60.000 trabajadores y genera el 4,5% de las exportaciones portuguesas, con una facturación de 3.300 millones de euros.