El color Pantone de 2021 también se disfruta en el cine

La influencia del amarillo y el gris en películas de culto.

Los expertos no se cansan de recordarlo: el color influye en nuestro estado de ánimo. Por eso este año se ha recibido con alegría el anuncio del color que determinará el próximo año. Según ha comunicado Pantone Color Institute, en 2021 no tendremos sólo uno, sino dos los tonos que serán nuestros representantes. La pareja seleccionada, conformada por el gris Ultimate Grey y el amarillo Illuminating, promete ejercer un elemento positivo en nuestra mente. El gris tiene que ver con la fuerza y la resilencia, es el color de las piedras de la playa, de la roca que ha estado allí durante millones de años y que no va a desaparecer denota fortaleza; algo a lo que te puedes sujetar y que siempre va a estar allí para ti. Este color irá de la mano con el amarillo, que invariablemente se asocia a la luz del sol. La elección es un canto de alegría, un ejercicio de estilo positivo para estimularnos que se verá reflejado en las tendencias decorativas, la moda y la cultura.

Con estos dos Pantone como hilo conductor hemos hecho una selección de películas que tienen a los colores del año en la base y que son un deleite para los sentidos.

1 / 10
Requiem por un sueño

Requiem por un sueño

Es una película dirigida por Darren Aronofsky en el año 2000 sobre la adicción y la muerte de los sueños. La paleta de color de la cinta se centra en los tonos naturales extraídos de las tres estaciones que se muestran en la película, verano, otoño e invierno. Los tonos más oscuros y profundos dominan las escenas intensas. 

Camino a la perdicion Sam Mendes

Camino a la perdicion

Dirigida por Sam Mendes e iluminada por Conrad L.Hall, fallecido al año siguiente del estreno del film, la película se desarrolla durante los años de la Gran Depresión norteamericana El protagonista (Tom Hanks) trabaja para una familia de mafiosos que matan a su mujer y a uno de sus hijos. Tras vengar esta acción, el protagonista escapa para proteger a su otro hijo. El uso de colores fríos en toda la película, con  el predominio de marrones y grises deja patente la época y una luz misteriosa a la vez que inquietante.

Eduardo manostijeras

Eduardo Manostijeras

Dirigida por Tim Burton, esta cinta de 1990 es un icono pop. Protagonizada por Johnny Deep en su reparto cuenta con actores como Winona Ryder o Dianne Wiest. La paleta de colores del protagonista se mueve en tonos grises, en referencia a la soledad de su vida. Estos colores también aportan un toque de misterio al personaje, cuya apariencia debía infundir algo de terror y contrasta con los tonos vivos del vecindario donde transcurre la acción.

El arbol de la vida de Terrence Malick

El arbol de la vida

Con esta película Terrence Mallick filmó toda una experiencia cinematográfica para los sentidos que narra la historia de una familia norteamericana del medio-Oeste ubicada temporalmente en los años cincuenta. Su paleta de color es orgánica y sutil, como en la naturaleza.  

Melancholia lars von trien

Melancolía

Es una película de 2011 de drama con elementos de ciencia ficción, escrita y dirigida por Lars von Trier. En esta alegoría sobre la depresión abordada desde distintas perspectivas, su protagonista, Justine, una joven recién casada de familia rica interpretada por la actriz Kirsten Dunst, asegura que está “atravesando por los hilos de color gris que se aferran a mis piernas. Son muy fuertes y me arrastran”.

Blade Runner

Blade Runner 2049

Esta película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Denis Villeneuve, estrenada en 2017 recibió cinco nominaciones a los premios Óscar. En sus fotogramas se han usado los colores naranja (y el amarillo) para sugerir misterio, exploración, pero también peligro y acción. Especialmente las escenas de tonos amarillos anaranjado en Las Vegas aportan la idea de tormentas de arena en el desierto.

The Daarjeling limted

Viaje a Daarjeling

Wes Anderson dirigió esta comedia dramática en 2007 que protagonizaron Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman. Para esta película, el director ideó un corto que resume todo (o casi todo) su imaginario creativo donde predominan los tonos son cálidos con el amarillo como protagonista.

La vida de pi

La vida de Pi

Como una adaptación del libro del canadiense Yann Martel, Ang Lee dirigió esta película en 2012 y en ella dominan los tonos claros, amarillos anaranjados. Según explicó Goethe en el libro Teoría de los colores, estos son los colores que representan belleza, optimismo y alegría. Son emociones presentes en los fragmentos de La vida de Pi, aunque la cinta tiene como personaje principal al joven Pi Patel, quien pasa su vida en busca de respuestas a través de la religión para aprender a lidiar con las adversidades.

Apocalipse now

Apocalypse Now

Este film bélico dirigido por Francis Ford Coppola e inspirado en el libro Hearts of Darkness, de Joseph Conrad, tiene como protagonista a un soldado del ejército norteamericano que, durante la guerra de Vietnam, recibe el encargo de remontar en barco un río hasta Camboya para encontrar y matar a un coronel del ejército allí destacado que ha perdido el raciocinio y se ha hecho rodear de un grupo de combatientes y nativos que le consideran un Dios. Con la riquísima paleta de colores de la cinta se busca despertar en los espectadores sensaciones diferentes,

Oh Brother

Oh Brother!

En general, una paleta de colores vivos enamora y cautiva, aunque los colores sepia y amarillos que destacan en esta película de los hermanos Cohen tienen el poder de teletransportarnos a un momento específico: la depresión de los años 30 en Estados Unidos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?