Los mejores trucos para tener unas plantas en invierno perfectas

La diseñadora floral de Colvin Mireia Aldomà nos da las claves para cuidar y mantener las plantas durante los meses más fríos para que sigan luciendo perfectas en los rincones de nuestra casa.

1 / 10
cuidar de las plantas en invierno Plantas by Colvin  (3)

Ni frío ni calor

Es muy importante controlar la temperatura a la que exponemos nuestras plantas y, sobre todo, evitar ponerlas cerca de puntos de calor como pueden ser radiadores, calefactores, chimeneas… A la mayoría de plantas no les va bien el frío, pero tampoco el calor. La temperatura de ambiente ideal en invierno es de 21º aproximadamente.

cuidar las plantas en invierno GALA - FICUS ELASTICA (M)

Mantenerlas hidratadas

Un cambio brusco de temperatura puede hacer que nuestras plantas sufran y acaben resecando sus hojas (algo parecido a lo que nos pasa a mucha gente, que en invierno se nos reseca más la piel), por eso es recomendable pulverizar sus hojas con agua natural una vez cada dos días si vemos que les falta hidratación. En la foto, el ficus Gala de Colvin.

cuidar las plantas en invierno LUA - FICUS LYRATA (M)

No dejar agua encharcada

En invierno, las plantas necesitan menos cantidad de agua, por lo que es recomendable reducir la frecuencia de riego a una vez por semana más o menos, cuando veamos que la tierra está seca. Cuando las reguemos, no debemos dejar el agua encharcada, ya que puede llegar a pudrir las raíces o los tallos. En la imagen, el ficus Lua de Colvin.



 

cuidar las plantas en invierno Plantas by Colvin  (11)-2

Encontrarles un sitio

Es importante que, en invierno, encontremos a nuestras plantas un sitio en casa en el que tengan más luz, por eso es aconsejables moverlas a algún rinconcito más luminoso, ¡pero ojo!, hay que moverlas una sola vez, una vez les hayamos buscado un sitio nuevo en el que dejarlas y veamos que nuestra planta se ha adaptado bien, la dejaremos allí.

cuidar de las plantas en invierno Plantas by Colvin  (12)

Ellas también hibernan

En invierno, las plantas pasan por un proceso parecido al de la hibernación en el que ralentizan su crecimiento. Así que no debemos preocuparnos si vemos que se quedan como estancadas, es lo más habitual. No es la mejor época del año, pero a veces, y según el tipo de planta, trasplantarlas a un tiesto mayor puede darles un empujoncito en su crecimiento.

cuidar de las plantas en invierno Plantas by Colvin  (2)

Garantizar la fotosíntesis

Con las ventanas cerradas, el polvo se deposita en las hojas, creando una fina capa que impide que realicen el proceso de fotosíntesis de una manera normal (les llega menos luz y eso afecta a la transpiración). Dos consejos serían abrir las ventanas un ratito cada día y limpiar las hojas con un trapo un poco húmedo una vez a la semana.

cuidar las plantas en invierno TESSA - FICUS ELASTICA TINEKE (M)(1)

Terreno abonado

De cara a finales de invierno, es aconsejable abonar las plantas para que empiecen la temporada de primavera y floración con una buena dosis de energía. Lo más recomendable es utilizar un abono universal líquido, que nos permite controlar la cantidad que le echamos. En la fotografía, el ficus Tessa de Colvin.

cuidar las plantas en invierno SAVANNAH - SNAKE PLANT (M)

Purifican el aire

La Sansevieria (Savannah en Colvin) destaca por su combinación de colores, su forma rotunda, su textura familiar y por lo fácil que resulta cuidar de ella. También conocida con el nombre de 'lengua de tigre', resulta una opción muy buena para todas las habitaciones de la casa, ya que tiene una gran capacidad para purificar el aire.

cuidar de las plantas en invierno MIRANDA - MONSTERA DELICIOSA (L)

Especial principiantes

También conocida como costilla de adán, la Monstera (Miranda en Colvin) es una planta de cuidados fáciles, perfecta para principiantes, que se acostumbra muy bien a los cambios.

cuidar de las plantas en invierno Colvin Store LirolaCusso   (9)

Espíritu eco

Los abonos de gama eco dan muy buen resultado y nos ayudan a ser respetuosos con el medio ambiente. Hay otro tipo de abonos que no resultan tan recomendables para plantas de interior, como por ejemplo los abonos naturales, porque, aunque son muy efectivos, desprenden olores muy fuertes. Los abonos granulados, por su lado, suelen ser tóxicos y un peligro si tenemos peques o mascotas en casa. 

Para el cuidado de las plantas en invierno, hay tres aspectos importantess a tener en cuenta: la temperatura, la humedad y la luz. Por eso hay que tener en cuenta algunos aspectos, como que, en invierno, la temperatura ideal para ellas es de 21º. En esta época del año necesitan menos riego de lo habitual, por lo que es recomendable hacerlo solo una vez por semana. Y es importante encontrar un sitio para ellas que tenga luz natural y no moverlas de allí.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?