Todo lo que necesitas saber para cuidar tus plantas de aire

Las tillandsias o plantas aéreas son las más fáciles de cuidar, si eres de los que se está iniciando en el mundo vegetal, estas son perfectas para empezar: casi no necesitan agua, se adaptan a todas las condiciones climáticas y son todo un complemento decorativo

1 / 4
Las Tillandsia intermedia son una de las muchas variedades de plantas aéreas que puedes encontrar en el mercado.

Tillandsia o planta de aire

Si alguna vez te has encontrado con ellas las reconocerás de inmediato por su peculiar forma y sobre todo por el hecho de que no crecen sobre la tierra. Son las plantas de aire o tillandsias, un género de plantas formado por más de 650 especies que viven prácticamente del aire, literalmente. Su aspecto es muy exótico pero sus cuidados son mínimos, por lo que son perfectos para aquellas personas despistadas que se olvidan de regar a menudo. Tampoco requieren mucho espacio y quedan espectaculares. No les importa demasiado cuales son las condiciones climáticas, en su hábitat natural, se pueden encontrar tanto en zonas desérticas como en plenas selvas tropicales. Traducido a lo que nos interesa: se adaptan a todo.

Sus cuidados son mínimos, solo necesitan que las riegues de vez en cuando (como una vez al mes) sumergiéndola un rato en un bol con agua. Con este escaso cuidado puntual es capaz de sobrevivir un mes entero sin que le prestemos la más mínima atención. La gran mayoría apenas necesitan agua para vivir. En su hábitat natural absorben el agua necesaria para su crecimiento a través de la humedad ambiental y resisten perfectamente en momentos de sequedad gracias a las adaptaciones fisiológicas de sus hojas. Muchas tillandsias, además, sorprenden de un día para otro desarrollando unas flores diminutas pero preciosas y coloridas.

Los terrarios mantienen la humedad ambiental  y permiten espaciar los riegos

Los terrarios mantienen la humedad ambiental y permiten espaciar los riegos

Puedes cultivar tus tillandsias en el soporte que quieras, ya que, como te he comentado, son tremendamente adaptables. Los terrarios de cristal son una buena opción, este sistema además ayuda a mantener la humedad del aire de alrededor de la planta, lo cual es ideal y te permitirá alargar todavía más el tiempo entre riegos.

Soportes metálicos para exhibir las plantas aéreas en casa.

Pies

Tener plantas a la vista en el área de trabajo está demostrado que ayuda a ser más productivos y a disminuir niveles de estrés. Debido a su poco mantenimiento y su tamaño, las tillandias son perfectas compañeras de escritorio en oficinas.

Plantas aéreas dispuestas sobre una estantería cubierta de musgo.

Plantas aéreas dispuestas sobre una estantería cubierta de musgo.

Su carácter epífito (que es como se denominan a las plantas que viven colgadas de árboles) hace que se enganchen prácticamente a cualquier objeto. Una simple pared con clavos es más que suficiente para crearte una decoración original y verde, a la par que minimalista, con ellas. También puedes buscar soluciones a partir de estanterías sencillas, cajas o simplemente sobre un aparador.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?