La mejor forma de transformar el suelo oscuro de tu casa

A veces un suelo oscuro determina todo el interiorismo de una casa, aquí tienes las mejores ideas para conseguir que los tonos intensos no quiten protagonismo al resto de la decoración de tu hogar

1 / 7
Presencia y belleza

Presencia y belleza

Elegantes, audaces y atemporales. Los revestimientos de suelo oscuros crean ambientes únicos gracias a su fuerte presencia y riqueza de color, permitiendo crear contrastes marcados junto con el mobiliario y paredes de cualquier espacio. Sin embargo, decorar un ambiente con este tipo de suelo no es tarea fácil, ya que fácilmente una habitación o departamento completo puede lucir mucho más pequeño y sombrío de lo que en realidad es si no se combina con los elementos y colores adecuados.

La imponente presencia y belleza de los suelos oscuros los hacen muy populares en las viviendas actuales, contando con una amplia gama de materiales que garantizan belleza y durabilidad para cualquier espacio. Así que si tu piso cuenta con suelo oscuro (sea por elección o porque no puedes cambiarlo), en este blog te daremos tips muy útiles para que puedas destacar al máximo de manera sencilla y sin mucha complicación para que tu piso luzca elegante y chic. 

Mucha iluminación

Mucha iluminación

Es crucial que tu vivienda cuente con abundantes fuentes de luz natural o artificial para que la oscuridad del suelo no sea abrumante. Adquirir lámparas extras o sustituir las bombillas actuales por otras más brillantes ayudará a que todo el espacio se vea mucho más luminoso y espacioso. Si no cuentas con la suerte de que tu vivienda tenga entradas de luz natural generosas, puedes complementar la iluminación artificial utilizando lámparas de pie o auxiliares para así obtener más luz sin necesidad de realizar reformas complicadas en tu piso.

Alfombras y tapetes protagonistas

Alfombras y tapetes protagonistas

Si en tu caso, no eres amante de los suelos oscuros y por los momentos no puedes reformarlo, ¡No te preocupes! Tenemos la solución a este problema. Reducir el impacto visual de un revestimiento oscuro puede lograrse utilizando alfombras y tapetes decorativos para colocar en puntos focales de cada espacio, de esta manera, el impacto visual del piso será mucho menos pesado.

El color blanco será tu mejor aliado

El color blanco será tu mejor aliado

Utilizar tonos claros para contrarrestar los tonos oscuros de un suelo es la manera más sencilla y efectiva de lograr un equilibrio perfecto, algo así como un Ying Yang del diseño. Aplicar este color en paredes, techo, mobiliario y detalles logra la sensación de estar en un ambiente más “ligero”, sobre todo en espacios reducidos como los baños. Sin embargo, abusar del color blanco para aplacar el tono oscuro del suelo puede crear ambientes aburridos y sin personalidad, lo ideal es combinarlo con otros colores, pudiendo inclusive utilizar el mismo tono del suelo para elementos que sean parte de la decoración, ¡Te aseguramos que se verá genial!

 ¡Pero no tiene por que ser el único color para decorar!

¡Pero no tiene por que ser el único color para decorar!

Contrario a lo que se piensa, no existe problema alguno en combinar tonos más profundos y atrevidos con suelos oscuros, ¡Al contrario! Este tipo de combinación luce muy acogedora y sofisticada siempre y cuando se realice de la manera correcta. Utilizar tonos oscuros en paredes o mobiliario puede hacerse en espacios amplios y bien iluminados para crear un punto de interés, acentuar una pared o destacar una pieza de mobiliario única como vemos en esta imagen. El truco está en no abusar utilizando de estos colores para no sobrecargar los espacios y hacerlos ver más pesados.

Crea combinaciones únicas utilizando maderas de tonos variados

Crea combinaciones únicas utilizando maderas de tonos variados

La mezcla de tonos oscuros de una misma paleta agrega nuevos matices para crear espacios ricos visualmente y con mucho atractivo. Si tu suelo es de madera, no dudes en adquirir una que otra pieza de mobiliario de este mismos material en uno o dos tonos más claros que el revestimiento del suelo. Utilizar tonos similares ayuda a que el diseño se vea mucho más armonioso y variado, rompiendo con la tradicional combinación de suelo oscuro con piezas de mobiliario blancas. Este truco también funciona perfectamente con suelos tipo concreto, teniendo a tu disposición una gran gama de tonos grises para combinar tanto en paredes como en el mobiliario del ambiente en cuestión.

Menos es más

Menos es más

¡Olvídate de tener mil y un cosas en tu piso! Los suelos oscuros ya son bastante “pesados” de por si, así que lo mejor es abstenerse de llenar la casa de objetos innecesarios y optar por mantener solo los objetos y piezas esenciales. Este principio aplica tanto para muebles cómo para elementos colgados en pared, recuerda que mientras más espacio libre tengas, más ligero se verá tu piso. Reduce tu decoración de cuadros, haz a un lado esa mesita extra que casi no utilizas, y opta por muebles funcionales y versátiles que puedan cumplir más de una función.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?