Que las islas de cocina llegaron para quedarse es algo que está más que asumido, siempre y cuando los metros lo permiten. Pero este elemento central de la parte más activa de la casa se ha instalado ya tanto en nuestras preferencias, que ahora, de ahí, surge una nueva corriente que le da una vuelta de tuerca: las islas de cocina esculturales. Han pasado de ser meramente prácticas a convertirse en centros esculturales, casi piezas de artes, del entorno doméstico. 

¿Por qué islas de cocina esculturales?

La cocina siempre ha sido el corazón del hogar, un lugar no solo para preparar alimentos, sino también para socializar y compartir. Sin embargo, la transformación de las islas de cocina en elementos esculturales es un fenómeno relativamente reciente que responde a varios factores culturales y sociales.

En primer lugar, la creciente influencia del minimalismo y el modernismo en el diseño de interiores ha fomentado la creación de espacios que son tanto funcionales como visualmente impactantes. Las líneas limpias y formas geométricas, características de estos estilos, han encontrado un lienzo ideal en las islas de cocina.

Además, la tecnología y la innovación en materiales han permitido que los diseñadores experimenten con formas y tamaños que antes eran imposibles. Materiales como el cuarzo, el granito reconstituido y compuestos de resina ofrecen la resistencia necesaria para que una isla de cocina no solo sea bellísima, sino también extremadamente duradera y capaz de soportar el ajetreo diario.

 

Las claves de la isla de cocina perfecta con un toque escultural

Forma y función: Las islas de cocina modernas deben combinar lo mejor de los dos mundos: estética y funcionalidad. Los diseñadores están incorporando áreas de trabajo múltiples, zonas de cocción y espacios de almacenamiento integrados que se adaptan a las necesidades modernas de multitasking en la cocina.

Interacción y flujo: Una isla bien diseñada puede dirigir el flujo de movimiento en la cocina y facilitar la interacción. La forma de la isla, especialmente cuando es única o compleja, puede ser un punto focal que invite a la conversación y la convivencia.

Personalización: La personalización es otra razón del auge de las islas esculturales. Los consumidores desean que su espacio no solo funcione bien, sino que también refleje su estilo personal. Esto ha llevado a un aumento en las opciones de personalización en términos de materiales, colores y acabados.

Sostenibilidad: A medida que aumenta la conciencia ecológica, los materiales sostenibles se convierten en un factor crucial en el diseño de cocinas. Las islas de cocina no son la excepción, con opciones que incluyen materiales reciclados o de bajo impacto ambiental. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Apartamento de Limdim House Studio en Vietnam
Limdim House Studio

¡Que vienen curvas!

Lo curvilíneo es una de esas tendencias que llegó para quedarse. Esta isla redondeada en el centro de la cocina se revistió de terrazo, uno de los materiales más de moda, en este apartamento bautizado como Brown Box que firma Limdim House Studio.

cocina verde
Robert Rieger

Con mesa integrada

Oro, mármol, hormigón en bruto y guiños geométricos se combinan en esta casa reformada por Ester Bruzkus, que ha conseguido crear un hogar fresco y cálido en torno a una caja verde que lo distribuye todo. La cocina ocupa uno de los lados largos de la caja verde. Pero lo que destaca, sin duda, es la escultórica isla de cocina con mesa integrada y siguiendo la paleta cromática del proyecto. 

cocina abierta color negro
Veronika Raffajova

Bien de mármol

En este apartamento de estilo art déco ubicado en Praga, los elementos históricos coexisten armónicamente con detalles contemporáneos. Las arquitectas Lenka Míková & Markéta Bromová son las responsables de esta renovación que enfatiza la dualidad del diseño interior mediante el juego de colores oscuros y claros. La cocina, aunque moderna en su concepto y abierta hacia el comedor, rinde homenaje al estilo atemporal del piso a través del uso de mármol Marquina en la isla central, mientras que el suelo de parquet y las molduras originales de la carpintería mantienen viva su esencia histórica. Puro lujo.

Cocina con isla central, taburetes de madera y luminarias suspendidas
Gabriel Fabra

Carácter monolítico

En esta cocina, por su carácter más de lugar de trabajo y no de espacio supeditado al confort y el descanso, se ha apostado por una mayor presencia del hormigón como elemento organizador del espacio. La distribución en isla, con zona de office incluida, se compone a partir de piezas de volúmenes y carácter monolítico.

Cocina con isla central azul
Germán Saiz

Multifuncional

Situado en Chamberí, un barrio repleto de edificios del S. XVIII, este apartamento diseñado por Febrero Studio nos sorprende en su modernidad, en su tratamiento de las superficies y en el uso del color, el color azul, concretamente. Como ocurre con la isla de cocina diseñada en un vibrante azul marino. 

Cocina circular de madera
Adam Rouse

Una cocina circular

Originalmente en el centro de la planta había un pequeño patio a cielo abierto que tras las obras se transformó en cocina, destinada a ser lugar de reunión y de encuentro. Una elección acertada para un aspirante a panadero y su familia, todos amantes de la gastronomía. 

Tras la reforma, una gran claraboya circular permite la luz natural bañe la nueva cocina, creando un reloj de sol improvisado que a lo largo del día ilumina diferentes secciones de muebles curvos creados a medida.

Cocina gris con isla de acero, madera y mármol
Arclinea

Mix de materiales

Los protagonistas del modelo Lignum et Lapis de Antonio Citterio para Arclinea son los materiales y su elaboración. Una isla moderna que combina la madera, el acero inoxidable y el mármol de Carrara. Incluye una puerta inédita de listones verticales, encimera y banco snack.