Chimeneas con espíritu navideño: 7 ideas para una decoración festiva y elegante

Guirnaldas, luces y elementos naturales ayudan a que las chimeneas desprendan espíritu festivo

Mesa navideña
Zara Home
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

El fuego tiene la capacidad de crear momentos memorables, tanto de calma personal contemplativa, como dando vida a una velada animada entre amigos. El calor de la lumbre ayuda a crear ambientes acogedores y mágicos.

Contar con una chimenea en casa es un lujo que no se debe desaprovechar, ya que sirve, incluso, como un elemento decorativo y estético cuyo valor aumenta cuando se acerca la Navidad. De hecho, durante estas fechas especiales del calendario la que es la entrada de Papa Noel se convierte en uno de los objetos más especiales del salón, una de las protagonistas de la decoración que puede regalar estampas para recordar.

Por eso no hay que obviar engalanarla. Lo ideal es decorar la chimenea siguiendo el mismo hilo conductor que el salón, es decir, con la misma gama cromática y estilo decorativo que el resto de los adornos de la estancia. Aunque, por supuesto, salirse de lo recomendado y apostar por un objeto que acapare la atención puede ser una opción con la que acertar. Hemos seleccionado siete ideas inspiradoras para que la chimenea desprenda espíritu navideño.

1 /7
calcetines chimenea navidad minimalista
Genevieve Rusnac / Unsplash
01

Minimalista y nórdica

Si quieres que la decoración de tu chimenea desprenda aire nórdico, ayúdate del color blanco y combínalo con madera y elementos naturales, como hojas de pino. Juntos dan forma a una atmósfera cálida y acogedora, que también es perfecta para quienes huyen de los excesos.

chimenea navidad dorado
Valeria Boltneva / Pexels
02

 Con brillos y dorado

Si la decoración de tu salón es minimalista y quieres darle una vuelta por Navidad y optar por el exceso, encontrarás en el brillo y el dorado tus grandes aliados. Eso sí, para mantener una estética coherente, no conviene abusar de las gamas cromáticas como en esta chimenea, donde el blanco y el verde se combinan con elegancia. 

guirnalda eucalipto chimenea blanca
La fiesta de Olivia
03

Aromática

Los elementos naturales son un acierto seguro en la decoración de las chimeneas. Una buena idea es apostar por una guirnalda que combine ramas de pino con eucalipto natural, ya que, además de decorar, perfuma. El resto del conjunto sigue la misma sencillez: pocos elementos y en color blanco para no alterar el conjunto.

calendario adviento guirnalda chimenea
Zara Home
04

Con calendario de Adviento

Los calendarios de Advientos son cada vez más populares en nuestro país y contribuyen a hacer más especial la espera navideña. Algunos esconden chocolates, juguetes e, incluso, cosméticos, pero también hay versiones que invitan a dar rienda suelta a la imaginación y son rellenables, es decir, se venden vacíos para incluir en cada cajita o sobre un pequeño objeto o mensaje positivo que haga ilusión. El pequeño gesto de colgar un calendario de Adviento con forma de guirnalda sobre la chimenea decora y al mismo tiempo marca la cuenta atrás para la llegada de la Navidad.

Decorar Navidad sin excesos
05

Sin excesos

En esta versión de chimenea decorada de Navidad, domina la naturalidad y la sencillez. Las protagonistas son las ramas verdes de pino. Para replicar esta idea en casa, nada como salir al campo y dar un paseo y recoger las ramas que encuentres por el suelo. Más sencillo, imposible.

navidad chimenea adornos guirnalda
Maisons du Monde
06

Clásico verde y rojo

Pocos colores triunfan tanto en la decoración navideña como el rojo y el verde. Es una combinación clásica con acierto seguro que ayuda a crear ambientes alegres y uniformes. En este caso este dúo cromático se ha extendido más allá de la repisa de la chimenea, ya que también está presente en los elementos del alrededor, como el árbol y los papeles de los envoltorios de los regalos. Un truco, también se puede incluir algo de blanco para rebajar la intensidad.  

arbol de navidad fchimenea luces guirnaldas
Frames for your Heart / Unsplash
07

Luces sutiles

Si consideras que con el árbol y los demás elementos decorativos que has usado para casa son suficientes pero quieres un detalle navideño para adornar la chimenea, prueba con las guirnaldas de luces. Es un sencillo elemento con el que dar vida a este rincón del salón.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?