Ideas para amueblar desde cero un salón vacío

Situación: un salón vacío para amueblar desde cero. Planificar la distribución, establecer un punto focal y disponer a su alrededor los distintos elementos son los pasos básicos.

Quizá de todas las estancias de la casa la que más imponga a la hora de amueblar sea el salón. Pasar tanto tiempo en ella obliga a que sea funcional pero también acogedora, y que además guste a todos los miembros de la familia. Si además comparte el espacio con comedor o zona de trabajo se complica el asunto puesto que debemos dotarles de personalidad propia pero a la vez permitir que convivan armoniosamente.

Empezar a amueblar el salón desde cero, implica mayor dificultad para visualizar algunas ideas pero también cuentas con la ventaja de tener ante ti un lienzo en blanco sin ningún tipo de condicionante como un estilo complicado o un espacio reducido. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra asegúrate de tomar bien las medidas, especialmente en caso de tener algún elemento peculiar como columnas.

1 / 7
Amueblar salón distribución

Planificar la distribución

El primer paso para asegurarte el éxito consiste en analizar el espacio y tus necesidades. Estudiar distintas opciones hasta dar con la mejor distribución te permitirá aprovechar el espacio, disponer de buena luz, facilitar el paso y dar cabida a todos los elementos indispensables que precisas en tu salón.

Amueblar salón punto focal

Determinar un punto focal

Establecer un punto de referencia alrededor del cual disponer los muebles evitará la sensación de un salón repleto de muebles sueltos inconexos. Un gran cuadro, una pared de intenso color, una ventana, la chimenea o el mueble de la televisión suelen ser los más habituales.

Amueblar salón sofá

Escoger el sofá

Antes de decantarte por cualquier sofá es imprescindible que midas el espacio a conciencia. Además, hacer un croquis de la habitación en papel cuadriculado te puede servir para hacerte una idea de cómo quedaría con la mesa y la butaca, así como para descubrir otras alternativas y ver qué funciona mejor visualmente.

Amueblar salón mesa de centro

Una o varias mesas de centro

Redondas o cuadradas, de madera o cristal, una o varias, sencillas o con espacio de almacenamiento... Muchos son los modelos de mesa de centro que pueden encajar con tu salón. Si te gustan varios no hay problema, ya que pueden añadirse otras mesas auxiliares. El único requisito es que entre ellas mantengan algún tipo de conexión, sea de estilo, de material o de color. Por otro lado, la altura de la mesa de centro debe ser ligeramente inferior a la del asiento del sofá, y su longitud de la mitad a dos tercios de la longitud del sofá. 

Amueblar salón alfombra

Colocar alfombras

Utilizar alfombras es uno de los recursos más sencillos y efectivos para conseguir un salón cálido y acogedor, a la par que una estupenda manera de delimitar ambientes. Es importante tomar bien las medidas ya que una alfombra demasiado justa puede producir un efecto poco estético. Asimismo habrá que cerciorarse de que al menos las patas delanteras de los sofás o los muebles estén sobre ellas a fin de evitar tropiezos no deseados.

Amueblar salón lámpara

Elegir la lámpara

La iluminación tiene un papel fundamental en el salón, siendo necesarias tanto una lámpara de techo como otra de pie o sobremesa. En el caso de la primera es primordial que no obstaculice el paso de la luz, especialmente en el caso de estancias pequeñas o algo oscuras.

Amueblar salón decoración

Añadir los detalles decorativos

Aparte de los textiles, dispones de un montón de posibilidades para darle vida a tu salón y que quede completo y acogedor. Composiciones de cuadros, plantas, jarrones, marcos de fotos o pequeñas esculturas son algunos de ellos. Recuerda que el secreto radica en completar sin saturar.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?