Hace ahora más de dos años que nos confinaron y nuestro mundo cambió. También el de Elisabet Castella, que quiso extender el disfrute de sentarse alrededor de la mesa y aprovechó su tiempo libre comenzando a pintar platos a mano. Comenzó su actividad con un kit amateur que compró a través de Internet. Tras la buena acogida de su iniciativa, la emprendedora de 28 años se compró su propio horno y fundó The Platera, una firma de vajillas artesanales y únicas en la que todos los productos de su catálogo son un alarde de color y dibujos que alternan diferentes motivos: setas, animales o paisajes. Además, ningún plato es igual a otro. El encanto de esta marca made in Spain ha conseguido que se venda en grandes almacenes como de Merci (París), Maison Flaneur (Londres) y Rinascente (Milán) y sea una referencia para personalidades del mundo de la moda y el lifestyle. También en sus dos años de vida ha tenido tiempo para colaborar con marcas como La Veste para crear colecciones exclusivas de la mano de Blanca Miró.
Con colecciones de invierno y verano, los diseños de The Platera muestran principalmente motivos naturales que Castella plasma en la porcelana a través de pigmento de color mezclado con aceite de pino. Hasta ahora, cada plato lo horneada durante cinco horas a 800 grados, con un plazo de entrega de un mes por set. Las creaciones de esta empresa emergente con sede en Barcelona han hecho que Mango se fije en ella. La clara apuesta por la innovación y por el desarrollo de nuevos proyectos como palanca de crecimiento y transformación ha hecho que la firma de moda adquiera la startup y se incorpore a la estructura del grupo el próximo junio. "Con la incorporación pensamos dar respuesta a las necesidades de nuestras clientas, al tiempo que apostamos por el emprendimiento, uno de nuestros valores fundacionales", asegura Dani López, director de expansión de la firma de moda.
The Platera, que desde su nacimiento en 2020 ha vendido 2.000 piezas con pun precio medio de 35 euros, seguirá funcionando de forma independiente y seguirá bajo la dirección de su fundadora, que ha trabajado durante los últimos cinco años en la división de franquicias de la casa de moda. "Integrar The Platera en Mango es escalar mi proyecto, que comenzó hace dos años de una forma muy humilde, a una nueva dimensión llena de posibilidades”, sostiene Castella, que agrega que “es también una ilusión incorporar mi marca a la empresa en la que llevo años trabajando y sentir que gracias a mi negocio voy a contribuir a su crecimiento".
La incorporación a Mango permitirá a The Platera contar con la estructura necesaria para alcanzar mayores volúmenes de producción y ampliar su cartera de clientes. En este sentido, la compañía tiene previsto crear un equipo de artesanos exclusivo para el proyecto. Además, el plan de crecimiento de la marca para los próximos meses pasa por diversificar su oferta de productos con la incorporación de nuevas categorías, como manteles, vasos o cubertería.