¡Sí, soy HIPSTÓRICO! Esta palabra es toda una tendencia deco y la vas querer hoy mismo en tu casa

Mezclar elementos modernos con piezas retro o vintage no solo es tendencia, es un arte. Aprende cómo sumarte a la moda decorativa que arrasa en redes sociales y cuyos adeptos se hacen llamar hipstóricos

Combinar épocas, la clave del estilo hipstórico

Combinar épocas, la clave del estilo hipstórico.

Belén Imaz
silvia lopez b759ecf8
Silvia López

Periodista especializada en interiorismo y estilo de vida

De la unión de los términos "hip" (a la moda o moderno, en inglés) e "histórico" ha surgido el neologismo hipstórico para definir una tendencia decorativa que ha marcado escuela a lo largo del año , según varios expertos en decoración, además de todas esas redes sociales especialistas en viralizar corrientes estéticas como Pinterest, Instagram o Tik Tok.

Los consumidores están dejando de lado las piezas producidas en masa en favor de antigüedades reinventadas y hallazgos vintage. Combinando lo antiguo con lo nuevo, esta cada vez más popular y ecléctica tendencia es una manera fácil de agregar un toque único y personal al hogar e infundirle un baño de reconfortante nostalgia.

Abaton atico Madrid salon vigas

¿Cómo conseguir una casa hisptórica?

Consiguen un hogar hipstórico aquellos que se deleitan durante horas en anticuarios y rastros, sí, pero también están al día en los últimos diseños y corrientes decorativas. Cuando entramos en casas hipstóricas, como este ático de los años 30 actualizado para el futuro por Abaton Arquitectos (en la imagen superior), la sensación es casi la de un arqueólogo que descubre un tesoro dentro de otro tesoro.

Son habitaciones que parecen haber evolucionado con el tiempo y en las que cada época ha dejado una huella determinada. En definitiva, una mezcla única de historia, carácter y alma que no conseguiremos solo comprando online la última pieza viral.

Piso de alquiler en Polonia.

Iniciarse en la tendencia hipstórica es más fácil si cuentas con una base con pátina retro, como este piso de los años 70 de Polonia actualizado por los diseñadores Mistovia Studio (en la imagen superior). El muro original de pavés contrasta armoniosamente con la yuxtaposición de suelos o los más contemporáneos cabecero y sofá en primer plano.

Proyecto de Plutarco en Madrid.

El estilo hipstórico no solo crea espacios únicos, también es una de las tendencias de decoración más sostenibles. Los muebles y piezas viejos, en general, resisten el paso del tiempo: si un armario ha durado100 años y sigue como nuevo, es probable que aguante varias décadas más.

Sobre estas líneas, en la zona de teletrabajo (que puede quedar oculta tras las cortinas) de un piso de 60 metros en Madrid decorado por Plutarco, vemos un excelente ejemplo de mezcla hipstórica: la silla LC7 de Charlotte Perriand, que edita Cassina, combina armoniosamente con elementos más actuales como el organizador traslúcido o el tablero de la pared para apuntar ideas.

La combinación perfecta

Claves del estilo hipstórico: decorar entre dos épocas

  • Antigüedades: No todos podemos permitirnos una pieza de los Eames, pero todos podemos bucear en Wallapop, en las tiendas de segunda mano, en el rastro y hasta en la casa de los abuelos. Piérdele el miedo a los anticuarios. No son precios tan elevado como sospechas y, normalmente, las piezas que ofrecen han sido tratadas profesinalmente, lo que te ahorrará la restauración.
  • Detalles: Puedes introducir esas notas retro no solo a través de los muebles, sino apoyándote en elementos como láminas y cartelería antigua y hasta elementos presentes en casi todas las casas tipo Cuéntame. Si te fijas en la imagen que hay sobre estas líneas, el toque hipstórico se ha conseguido con muy poco.
  • Inspírate: En nuestra web y revista verás muchísimos ejemplos de esta mezcla tan personal. La clave está en que la parte "hip" o moderna no esté completamente abandonada a la tendencia del momento, sino que tengas una visión más amplia para que "maride" con armonía con las piezas históricas. Nuestros decoradores hipstóricos favoritos son Ábaton y Plutarco. Y los detalles antiguos que cambian una estancia, como la cartelería o la cerámica, los encuentras en Alquián y Hóptimo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?