Estilo coastal grandma o cómo vivir como una señora jubilada en su casa de la playa

En estos tiempos, rápidos y llenos de complicaciones digitales, no somos pocos los que soñamos con retirarnos a un lugar tranquilo. Y lo último en redes sociales fantasea con lo mismo: una jubilación elegante y refinada en la playa a través de una tendencia llamada "coastal grandma". ¡Queremos vivir como una señora!

Diane Keaton en "Cuando menos te lo esperas", musa indiscutible del estilo coastal grandmother

Llega el buen tiempo y comenzamos a fantasear con momentos de paz alejados de las responsabilidades del trabajo y el ajetreo de la ciudad. Sí, nos pasa a todos, pero este año con más razón, o al menos es lo que traducimos de lo que vemos en las redes sociales. Para todos aquellos que dedican las vacaciones a cuidarse, retirarse a un lugar tranquilo y entregarse a tareas manuales como la jardinería. ¿Por qué este año no vais a ser los únicos? Porque este año se le ha puesto nombre a este modo de vida y se ha convertido en tendencia, "coastal grandma", la penúltima fiebre en Internet. ¿Te gustaría vivir como una señora jubilada en su casa de la playa? Has encontrado tu sitio.

 

Grace and Frankie

¿Qué es el estilo Coastal Grandmother?

Una coastal grandma o coastal grandmother, se traduciría en español como "abuela costera", una abuela que vive en una casa en la playa, baja a pasear sin olvidarse de su rebequita y lleva siempre una cesta para sentarse a hacer un picnic improvisado mientras mira al mar. Por supuesto, la mayoría de las personas que fantasean con esta tendencia imparable no cumplen estos parámetros. Pero no, no es necesario tener nietos ni vivir en los Hamptons. Se trata de adoptar la actitud despreocupada de una mujer retirada en su residencia de verano cuyo hobby es la jardinería (por ejemplo). O al menos su estética. En la ficción puedes encontrar las mayores fuentes de inspiración de este estilo en musas como Diane Keaton en "Cuando menos te lo esperas", embajadora indiscutible; Meryl Streep en "No es tan fácil"; o más recientemente, Jane Fonda en la serie "Grace and Frankie".

 

 

¿Por qué se ha convertido en tendencia?

Como la mayoría de las tendencias contemporáneas y sujetas a nombres muy específicos, todo éxito tiene un único motivo: Internet. En concreto, y aunque parezca mentira en este caso, TikTok ha sido el culpable. Es precisamente en esta red social de gente de una edad que no tiene nada que ver con una grandma, donde esta filosofía de estilo de vida relajado se ha hecho más fuerte.

Las modas son cíclicas, lo sabemos, pero parece increíble que a día de hoy haya triunfado una tendencia tan concreta y alejada que describe un término tan nicho como "una abuela que vive en la playa". Y es que, curiosamente, la filosofía vital de una coastal grandmother vuelve a la tranquilidad de la era pre-smartphone. Para entenderlo mejor, la propia Diane Keaton compartía hace unos días en su Instagram un video explicativo en el que celebraba ser parte de esta estética inspirada en ella:

 

¿Cuáles son sus claves decorativas para la casa?

A nivel decorativo, esta tendencia está ligada a conceptos tan actuales como la sostenibilidad, la búsqueda de piezas vintage y la predilección por materiales naturales, rechazando el consumo innecesario de plástico o el fast fashion. Una señora adora un buen textil. Una versión más preppy y minimalista que el estilo rústico moderno, con una paleta de colores neutros y toques azules y verdes. Así, la gama cromática se inspira en los colores y tonalidades marinas, pero no incorpora motivos marineros, nada de caracolas o farolillos.

Para seguir dando forma a esta tendencia, diremos que la estancia predilecta de la casa es la cocina, no había ninguna duda. Por supuesto, otra de las aficiones de una coastal grandmother son las recetas de comida casera elaboradas con los tomates de su mini-huerto e ingredientes del mercado local. Es decir, que las vajillas completas de cerámica y los manteles de lino son indispensables para practicarlo. ¿Flores? También.

 

Tejidos naturales y textiles en blanco

Un mantel de lino, una alfombra de rafia, ropa de algodón y cachemir... todos estos son los complementos que tendrá una coastal grandma en su casa. En colores tierra y beige, las superficies se cubren con tejidos transpirables y duraderos. Para conseguir esa sensación calmada en la decoración, un sofá blanco y unas cortinas ligeras que no obstruyen el paso de la luz.

 

 

Más madera (calidez por favor)

Siguiendo la lógica de tejidos naturales, los muebles y utensilios de cocina y los del comedor son preferiblemente de madera. La actividad social favorita de una coastal grandma en condiciones es y será siempre preparar una buena mesa a la que no le falte ningún detalle. Servilleteros, aceitera y vinagrera, servilletas de tela, salseras... Todo.

 

Vajilla y cristalería de aspecto vintage

Para reunir a su círculo de amistades durante la hora del té, el estilo coastal grandma busca piezas de vajilla con estampados florales discretos. La otra versión, en los días más festivos, es una reunión con una copa de vino, otro de los complementos indispensables junto con la bolsa de tela para hacer la comprar en el mercado y el sombrero de paja.

 

Jarrones y flores

Los detalles delicados son indispensables para dominar este estilo. Sumado a la búsqueda de serenidad y aire limpio que desprende el interiorismo de una coastal grandma, las flores frescas en grandes jarrones de líneas minimalistas son un must have.

 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?