Estas son las cuatro plantas que mejor aguantan el calor

Pese a las altas temperaturas, tu jardín o terraza puede estar precioso este verano. Los expertos nos desvelan qué plantas de exterior son las más resistentes.

Paisaje de cactus en Formentera

Paisaje de cactus en FormenteraFoto: Luciano Giubbilei

Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

En los meses de calor intenso, como los que estamos viviendo en estos momentos, mantener nuestras plantas saludables puede resultar todo un desafío. Sin embargo, existen numerosas especies que son auténticas todoterreno adaptándose a las altas temperaturas y que pueden sobrevivir y prosperar en ambientes cálidos.

Apostar por plantas resistentes al calor no solo embellece nuestras casas, también permite disfrutar de la temporada de sol con cierta tranquilidad ya que, incluso si nos ausentamos otros días para disfrutar de las vacaciones, podemos relajarnos sabiendo que estarán bien ya que no necesitan mucho riego. Además, te alegrará saber que no hace falta que busques especies exóticas ni extraordinarias ya que, en realidad estas supervivientes a las altas temperaturas son plantas conocidas por todos que forman parte de jardines y terrazas de nuestro país que se han aclimatado a nuestra meteorología.

 

Plantas, hormigón escalera caracol

Plantas, hormigón escalera caracol Foto: Olmo Peeters

 

Su cuidado si te vas de vacaciones

Julio y agosto son, tradicionalmente, los meses en los que disfrutamos de nuestras vacaciones y es muy posible que se esté fuera de casa. Por eso, si durante unos días no vas a encontrarte en tu hogar, los expertos de Leroy Merlin aconsejan dos sistemas para mantener la humedad que necesitan las plantas: para las macetas recomiendan poner gel en el tiesto, que brinda de manera dosificada el agua y el alimento necesario para el mantenimiento de las plantas; y para incorporar en un jardín o un pequeño huerto, el sistema de goteo es uno de los más eficientes. "Podrás ahorrar hasta el 65% de agua. Además, evita la aparición de plagas y enfermedades, las pérdidas por evaporación y disminuye la aparición de malas hierbas que quitan el agua y nutrientes", aseguran.

 

 

Si te quedas en casa

Para cuidar la salud de tus plantas, hay pequeños gestos que las benefician, como regar durante las horas más frescas para evitar que el agua se evapore. Desde Leroy Merlin recomiendan comprobar que no haya fugas producidas por heladas o impactos, así como la importancia de colocar depósitos para aprovechar la lluvia y recuperar entre el 80% del agua.

Las especies más resistentes

Una vez conocidos los cuidados necesarios, solo hace falta escoger las plantas. Según los expertos de Leroy Merlin, las especies que mejor aguantan el calor son:

 

1 /4

Verbena

Se trata de una de las plantas más populares en el mundo, de la que existen más de 250 especies, en las que destacan la belleza de sus flores que podemos encontrar en múltiples y llamativos colores. 

Son plantas de una gran resistencia, de unos 25 cm de altura, y tienen flores uniformes y de diferentes colores, desde violetas hasta rosas, rojas o blancas. Se adaptan bien a los climas templados y calurosos, no necesitan demasiada agua, así que un buen sistema es regar cuando se vea que el sustrato está seco y evitar los encharcamientos.

rosal

Rosal

Se le conoce como la reina de las flores. Sus colores, la delicadeza de sus formas y el aroma que destila hacen de esta flor una de las más veneradas por los amantes de la jardinería. Antes de cultivarla, hay que escoger un rincón en el que tenga al menos seis horas diarias de sol, alejado de los muros y los árboles altos que den sombra, añade al suelo una buena capa de materia orgánica y procura que el terreno esté siempre húmedo y tenga buen drenaje. Cuando los plantes, deja espacio entre cada rosal para que puedan crecer mejor. Te recompensarán con sus flores.

En julio florece la lavanda

Lavanda

Es nativa de la región mediterránea, donde crece de forma natural bajo el solo caliente y el suelo seco, así que, se adapta con facilidad a un jardín, patios, balcones o incluso los alféizares de las ventanas de tu casa. El hecho de que esta planta requiera poco mantenimiento no significa que dejes que se las arregle sola. Ayúdale podándola con regularidad ya que de esta manera se promueve un crecimiento saludable. Puedes reducir hasta un tercio de la altura en las plantas más altas.

Después de cuidar tu lavanda durante la temporada de crecimiento, también llegará el momento de cosechar la planta. Una vez que las flores florecen en primavera es cuando estarán más fragantes. Si cosechas entonces, es probable que también vuelvan a tener una segunda ronda más adelante en el verano.

Si quieres secar la planta  con fines decorativos o terapéuticos solo tienes que agrupar media docena de tallos y atarlas al final con una cuerda o banda de goma. Ponlos en un lugar oscuro, seco y cálido para evitar el moho y al mes ya están listas.

Patio interior con suelo de piedras y cactus

Cactus

 Con sus formas escultóricas, sus variados tamaños que encajan en cualquier espacio y los sencillos cuidados que requieren, los cactus están entre las plantas más demandadas tanto para interior como para el exterior. No requieren de mucha agua, así que se coronan como las especies perfectas para las personas olvidadizas y para quienes se consideran con poca mano para las plantas.
Puesto que los cactus pueden almacenar agua durante mucho tiempo, no sigas con ellos las mismas pautas que con otras plantas ya que pueden tolerar bien los períodos secos de unas pocas semanas. Como regla general, humedece el sustrato cuando la tierra está completamente seca. En caso de duda, es mejor regar muy poco que con frecuencia. Demasiada humedad es potencialmente mortal para los cactus.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?