En cuestión de cocinas no solo los ingredientes del menú se mezclan, los estilos decorativos también. Y, en concreto, aquellos que parecen opuestos conforma el balance perfecto de un interiorismo donde el rústico más natural y suave se complementa con los metales resistentes de lo industrial, y lo clásico se moderniza gracias al último modelo tecnológico de los utensilios para cocinar.

Hoy te contamos (y mostramos) los trucos para llevarlo a cabo con estas 17 cocinas que logran hacer convivir el estilo rústico con el contemporáneo con gracia y elegancia.

1 /16
Cocina rústico moderna xon mueles de madera y encimera y paredes de hormigón.
Roca

Hormigón y madera

Los elementos característicos de las cocinas rústicas son la madera y la piedra. Para actualizarla, en este espacio se ha apostado por el hormigón para frentes y encimeras y por el uso de los tiradores negros, que dan como resultado una estancia más moderna. 

Casa moderna estilo rústico comedor
Eugeni Pons

Con estanterías de obra

Una gran mesa de madera es la protagonista del comedor de esta cocina rústico moderna en la que destaca una gran pila de piedra. Como estanterías de almacenaje se utilizan baldas de obra realizadas a medida que dejan a la vista la vajilla. No faltan bancos de madera, sillas antiguas y lámparas de fibra que enfatizan el estilo de decorativo que se persigue conseguir.

 

Cocina estilo rústico moderno
Pepa Oromí

Con hierro negro

Para modernizar esta cocina de estilo rústico campestre se han utilizado armarios con puertas de cristal y hierro negro, igual que las puertas de entrada a la estancia. Un sencillo elemento que aporta a la estancia códigos decorativos propios del siglo XXI.

Cocina blanca de estilo rústico moderno.
Osvaldo Pérez

En blanco y negro

El contraste cromático de las modernas encimeras negras con las paredes blancas, los azulejos de metro y el suelo de baldosas tipo hidráulico hacen de esta cocina una estancia muy acogedora. A pesar de sus reducidas dimensiones el espacio destila esencia rústica.

Cocina con teselas de barro en tonos verde y tierra.
Marilia Pellegrini

Una pared de barro

Una pared con teselas de barro consigue aportar un espíritu artesanal a esta cocina de acabados limpios y modernos. Los muebles en níveo blanco contrastan con el acabado rugoso y las baldosas llenas de matices propias de estilo rústico.

Cocina rústica modernizada con madera y mármol.
Pere Peris

Que no falte la madera

La madera suele ser el material estrella de las cocinas rústicas. En esta luminosa estancia se emplea en el mismo tono que las vigas del techo, un tono claro en sintonía con el mármol de las encimeras y el blanco de la pared. Como contraste resaltan los electrodomésticos metálicos.

Cocina rústico moderna con armarios en gris y encimera de madera.

cocina con vigas vistas de estilo rustico

Nordiska Kök

Pinta frentes de armarios

Una forma muy sencilla de actualizar una cocina rústica es con la pintura. Tonos como el verde menta y los grises en los frentes de los armarios aportan un aspecto campestre muy contemporáneo. Las paredes y el techo de color blanco mantienen esa estética moderna que tanto nos gusta.

Cocina rústico moderna con muebles de obra y frentes de madera.
Meritxell Arjalaguer

Vuelta al origen

El respeto por el diseño local y las tradiciones son claves al momento de elegir el mobiliario y los elementos decorativos para una cocina de estilo rústico. 

En la cocina de la foto, por ejemplo, se buscó recuperar la imagen de las antiguas cocinas de masía.

Cocina rústico moderna con muebles de obra e isla blanca.
B. W. Bjørnvad

Madera y blanco

La calidez de la madera se refresca con el color blanco y superficies como la cerámica vidriada, el mármol y el acero inoxidable. Mezcla materiales, vetas y acabados sin prejuicios.

Cocina rústico moderna con muebles de obra con frentes de madera.
Eugeni Pons

Una chispa contemporánea

Junto a materiales tradicionales puedes elegir un diseño actual: focos técnicos, novedosas campanas extractoras, sillas y taburetes de acero o plástico.

En las encimeras y otras superficies, el color negro aporta sofisticación a la cocina.

En espacios luminosos lucen muy bien en contraposición con paredes y techos blancos.

cocina con el desayuno en la isla y vitrina de madera
Jonas Ingerstedt

Sólido y transparente

Aligera superficies texturadas con puertas de vidrio. Los globos de luz opal insuflan aires de bistró. Crea conjuntos de lámparas, iguales o diversas, o apuesta por chandeliers de estética actual.

cocina con suelo de azulejo ajedrez blanco y negro y muebles de madera
Leroi Tongres

Clásica actualizada

Algunas marcas de cocina con larga tradición conservan sus líneas clásicas e incorporan las últimas tecnologías, como el modelo Cormatin Classic, de Lacanche.

Casa con decoración japandi cocina con isla.
Norm Architects

El valor de lo hecho a mano

Una forma de dar calidez a la cocina es a través de elementos artesanales como sillas de madera. De este modo, encontrarás el punto perfecto entre lo contemporáneo y lo hecho a mano, cada vez más valorado en el interiorismo. Y lo mejor de todo, es que no pasa de moda.

Cocina rústico moderna con azulejos con acabado brillo verde
Eugeni Pons

Con poder de seducción

Las baldosas de cerámicas artesanas viven un momento dorado. Con una extensa gama de colores, cantos imperfectos y tonos nada uniformes, permiten numerosas combinatorias. Juega la carta del contraste escogiendo una grifería actual o una reproducción antigua, según los materiales del entorno. Construye una isla de obra y equípala con fogones de última generación, como las placas de inducción de superficie única y detección automática de recipientes.

cocina industrial pared de ladrillo y vigas de metal negro con encimera blanca y lámparas de techo
VIVIENDA BM

Industrial y doméstica

Saca partido a viejas estructuras de hierro, lámparas y elementos recuperados. Deja a la vista muros de ladrillo o piedra. Un mobiliario de cocina lineal y nítido relaja el ambiente. Esta asociación sugiere un taller-laboratorio donde ensayar nuevas fórmulas culinarias.

Cocina de una buhardilal en isla con vigas de madera vista
Eugeni Pons

Independiente de los metros cuadrados

Las vigas de madera a la vista dan la imagen rústica precisa a esta cocina que cuenta con un mobiliario y electrodomésticos modernos. Un equilibrio perfecto, independiente el tamaño del piso.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.