Cómo decorar con microcemento y cemento pulido

El carácter minimalista e industrial del microcemento y el cemento pulido es parte del éxito de este tipo de materiales con infinidad de aplicaciones para decorar tu casa.

Suelo y bañera de microcemento en una casa de 70F Architecture

Suelo y bañera de microcemento en una casa de 70F ArchitectureFoto: Eugeni Pons

La facilidad de su aplicación, su buen precio y la alta durabilidad han convertido al microcemento en uno de los pavimentos más demandados por quienes buscan dar un estilo minimalista, industrial, moderno y depurado a su casa. Tras conocer las ventajas y desventajas de los suelos de cemento pulido, el microcemento nos gusta por su versatilidad, tanto en colores como en textura, ya que permite conseguir un acabado pulido o rugoso conseguido con capas de resinas. "Es uno de nuestros materiales favoritos y lo usamos bastante, ya que no tiene juntas, ofrece un rango de infinitos colores y da una sensación muy cálida y envolvente", explican desde el barcelonés Scala Studio. En sus proyectos apuestan por este material tanto para revestimientos como para pavimentos. “Tiene diferentes acabados de brillo, desde el mate hasta el brillante, y a nosotras nos gusta usarel satinado, que es un punto intermedio, ya que es el más sufrido para limpiar”.

Casa del estudio Jairo Arquitecto con pavimento de microcemento.

Casa del estudio Jairo Arquitecto con pavimento de microcemento.

Es su fácil limpieza y mantenimiento una de las grandes ventajas que ofrece este material. "Únicamente hay que utilizar un producto de PH neutro como desinfectantes para baños, desengrasantes para cocinas y friegasuelos aplicados con mopa. Es importante no usar productos como lejías o amoniacos que pueden atacar la capa de protección de los revestimientos", dicen desde Cement Design, empresa especializada en revestimientos de cemento decorativo.

El microcemento Topcretse puede usarse no solo para vestir los suelos, también las paredes.

El microcemento Topcretse puede usarse no solo para vestir los suelos, también las paredes.

Las características técnicas de este material hacen que su instalación sea sencilla y pueda aplicarse directamente sobre cualquier tipo de superficie, como madera, azulejo, cerámica o cristal, tras una obra rápida, limpia y sin escombros. Con la ductilidad y elasticidad del microcemento se consigue una sorprendente continuidad de la superficie elegida gracias a la total ausencia de juntas y su mínimo grosor. "De este modo, se evitan las juntas que suelen formarse con otro tipo de acabados, lo que dificulta la concentración de bacterias y suciedad en paredes y suelos", cuentan en Cement Design.

Encimera de cocina de microcemento en un proyecto de Pablo Méndez Paz.

Encimera de cocina de microcemento en un proyecto de Pablo Méndez Paz. Foto: Juan Rodríguez

Las interioristas de Scala Studio advierten de la importancia de que el aplicador sea bueno, “ya que es un material delicado y si se instala mal pueden aparecer fisuras en el futuro. De todas maneras quien se pone microcemento en casa debe ser amante de los materiales más artesanales ya que éste es uno de ellos y hay que tener en cuenta que puede salir alguna pequeña fisura y que envejece un poco su color, pero para nosotras forma parte del encanto del material”, explican.

El baño está hecho a medida con microcemento.

El baño está hecho a medida con microcemento.

Pero, además de cubrir suelos, tabiques y paredes, el microcemento aplicarse en piezas de mobiliario “y dar así una segunda vida a los muebles”, detallan desde Cement Design. Como resultado se obtienen piezas modernas y con un desenfadado toque industrial.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?