Colores de moda

Estos son los colores en tendencia para el invierno 2023-2024: así los llevas a la decoración de tu casa

Hemos sido testigos de cómo el color ha inundado todos los rincones de nuestras casas. Queremos terminar el año con estilo y por eso te presentamos una guía de los colores que han marcado tendencia y cómo introducirlos en la decoración

Cocina libro House of Joy Gestalten

Descubre los colores que se llevan este invierno en casa. 

French + Tye, House of Joy, gestalten 2022
Lucia Lera
Lucía Lera

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Si echamos la vista atrás podemos afirmar una cosa: 2023 ha sido el año del color. Como base de nuevos estilos, como clave para resucitar tendencias aparentemente olvidadas o como lienzo para dejar flotar la imaginación. Todo el despliegue cromático lo hemos encontrado distribuido en tres grandes puntos.

Partimos de la base de los blancos, beiges y colores nude y el imparable eco que han generado con la vuelta a lo nórdico y la transformación de lo orgánico. En estilos en los que la textura ha ido de la mano del color para descubrir nuevos límites.

Continuamos por la inclinación hacia la naturaleza para crear estancias y el imponente protagonismo del verde, el azul y los colores tierra. Y finalizamos con esa vuelta a los ochenta, al arte pop up y a la vivacidad del color que ha traído de nuevo la alegría de colores como el naranja y el amarillo. Adéntrate en lo último en decoración y tiñe tu casa con los colores de moda de este invierno.

1 /23
decorar-con-blanco-cama
Emma Persson

1. Blanco

El blanco es uno de esos tonos atemporales con los que siempre acertar en cualquier espacio. Proporciona sensación de orden, de limpieza… En definitiva, el tono ideal para establecer en cualquier estancia un lienzo en blanco sobre el que poder crear. La base sobre la que corrientes nórdicas y estilos como el japandi o el mediterráneo se apoyan para dotar de serenidad un espacio.

Kave Home, Sofa martina
Kave Home

Sofás: que el protagonista sea la pieza y no el color

Siempre es un acierto en los básicos del hogar, como el sofá, más aún si apostamos por las formas sinuosas que nos ha dejado la tendencia bold, que podemos encontrar en el modelo Martina, una de las últimas colecciones de Kave Home.

salon con decoracion nordica techos con molduras y paredes blancas
@stadshem

Molduras en blanco para crear volumen

Es perfecto para resaltar volúmenes y jugar con la forma de las puertas y crear contrastes sin tener que recurrir al color. Con estas mismas propiedades podemos proporcionar un toque más clásico y elegante a los techos altos a través de las texturas y jugando con las siluetas.

Mesa Hannun de Maison du Monde
Maison du Monde

Mesas de base neutra para focalizar en los complementos

Recurrir al blanco en las mesas de comedor es perfecto para dejar el protagonismo a los elementos que la integran. Conseguiremos darle personalidad a través de la textura, como la opción de microcemento de la mesa Hannun de Maison du Monde.

Hotel Mothern by Pillow
Jose Hevia

2. Amarillo

Estábamos acostumbrados a verlo en paredes, ropa de cama… pero este año el amarillo nos ha dejado todo un despliegue de imaginación que ha inundado todos los rincones del hogar. Por eso lo hemos podido ver en numerosas versiones.

Silla Isabellini de Kave Home
Kave Home

En contraste con el mobiliario

Entre muchas otras tendencias, este año hemos podido ver resurgir a estilos como el Memphis o el pop up, resucitando los pantone más atrevidos y trayendo consigo una oleada de colores vivos a la vivienda. Así lo hemos visto protagonizando las zonas exteriores, como en la nueva colección de Kave Home, con la Silla Isabellini.

Casa Collumpio
DEL RIO BANI / MARK RABADAN

Una línea de unión

Hay muchas formas de arriesgar con el amarillo y la Casa Collumpio de Barcelona es todo un ejemplo de que no hay límites cuando de diseño se trata. Destacamos la originalidad con la que emplea el amarillo para crear una línea de conexión entre todas las estancias, con la escalera metálica como foco indiscutible del conjunto.

GON ARCHITECTS
GON ARCHITECTS

Una apuesta por la estética visual

El amarillo, ayuda a ganar luminosidad, amplía los espacios y proporciona ese toque extra de positivismo, optimismo y calidez que tanto se ha demandado en los hogares este año. No hay mejor ejemplo para mostrar la fuerza de este color que el diseño que el ejemplo que nos deja Gon Architects en su espectacular proyecto en Madrid.

Casa de vacaciones en mitad del bosque sofas Togo en color naranja
Takuji Shimmura

3. Naranja

Seguimos en la línea de los colores atrevidos para ir directos al naranja y a las apuestas que han hecho las marcas por incluir este color en sus nuevas colecciones.

mesa LÖVBACKEN   IKEA (4)
Ikea

Detalles que alegran un esquinazo

Al más puro estilo Elvis Presley. La nueva mesa de IKEA es un grito al encanto y la ternura por el estilo y la creatividad del estilo de los 50. Desenfadada, alegre y, más aún, un detalle adorable que encaja en cualquier rincón.

Cojines naranjas.
Zara Home

Detalles que importan y alegran

El color no entiende de lugares y para quienes no quieren arriesgar con grandes contrastes existe una solución para introducir el color. En este caso, puede ser a través de los cojines y los estampados, perfectos para crear puntos de color en espacios visualmente más planos protagonizados por tonos blancos.

Butaca OWWI by Arnau & Reuna de Actiu
Actiu

Una apuesta por tonos más pastel

El color puede significar arriesgar, o no. Podemos recurrir a él, de forma más sutil, simplemente para conseguir contrastes y jugar con diferentes tonos y texturas. Un ejemplo que demuestra el éxito de este resultado es la butaca OWWI by Arnau & Reuna de Actiu. Formas dinámicas y sinuosas con un ribete perimetral que lo hace diferente y le aporta carácter y una singular estética donde los contrastes entre naranja y blanco casan a la perfección en cualquier espacio.

Casa verde cocina verde
Eugeni Pons

4. Verde

Sumamos el verde para formar el tríptico perfecto, junto al naranja y al marrón, que dejan claro que las tendencias de este 2023 han supuesto una clara apuesta por la introducción de la naturaleza dentro del hogar. En definitiva: ¡tonos tierra para un diseño auténtico!

5. Crea contrastes con los elementos naturales
Zara Home

Crea contrastes con los elementos naturales

La vuelta al vidrio y al elegante toque que dejan en tonos verdes, un estilo al que firmas como Zara Home se han sumado en sus colecciones de este año.

Decorar con plantas salon
Eugeni Pons

Apuesta por la naturaleza dentro de casa

Los jardines interiores han pasado a ser un must imprescindible este año. Crear pequeños espacios naturales en el interior de las viviendas para proporcionar un ambiente más natural, fresco y salvaje en zonas de interior.

Cocina verde
Héctor Santos Díez

Todos los espacios a disposición de las tendencias

Es momento de reivindicar que la cocina también es parte de la vivienda y que, por tanto, también debe sucumbir a los encantos de las nuevas tendencias. Así lo demuestra la cocina de inspiración francesa de Santiago Interiores, creada en base al  modelo MARCO de Santos con los muebles en acabado Verde Salvia Seda Mate

interior-neutro-de-paredes-azul-grisaceas db4b2df7 1374x2000

5. Azul

Siguiendo hacia esa apología por introducir la naturaleza y sus tonos en el mobiliario, el azul se ha abierto hueco en todas sus versiones. Desde el clásico tono marino hasta la alegría y la vivacidad de los tonos eléctricos, no ha habido estilo que no haya sucumbido a los encantos de esta tonalidad. Y es que, sea cual sea la versión en la que lo encontremos, ¡siempre alegra cualquier rincón!

Silla Azul
Pexels

Color y textura

La tapicería azul marina en las sillas de comedor, especialmente en aquellos donde predominan los tonos beiges y nudes, recrea un ambiente mediterráneo.

Pared Azul
Pexels

Arriésgate con los tonos

Crea fluidez y armoniza los espacios. Especialmente en tonos pastel, este año la vuelta por el estilo pop para dar personalidad a las estancias ha hecho del azul en tonos pastel el toque de chispa que toda habitación necesita.

jarron azul
Villeroy Boch

Contrastes visuales

Los jarrones han vuelto plagados de líneas curvas para crear esos toques de color en los pequeños rincones de la vivienda. Un toque muy Arquitectura y Diseño: apuesta por tonos eléctricos para generar ese chispazo que capte todas las miradas.

Piso en Madrid diseñado totalmente en una gama de rosas y con formas retro-minimalistas en su tono más chicle.
JC de Marcos

6. Rosa

Está claro que moda e interiorismo van muy de la mano, sobre todo cuando de tendencias hablamos. Y este año hay un color que podríamos coronar como el gran color de 2023: el rosa. Quizá no ha sido uno de los grandes protagonistas en términos de diseño de interiores, pero su popularización durante los últimos años ha provocado que se gane una mención especial en el listado.

Bien sea por fenómenos cinematográficos o por la apuesta de grandes diseñadores. Su versatilidad se extrapola a todos los diferentes lugares del hogar en pequeños detalles o protagonizando grandes estancias.

Jacob Delafon en Casa Decor 2023
Jacob Delafon

En el momento ducha, ¡todo al rosa!

El ejemplo perfecto nos lo enseñó Jacob Delafon en Casa Decor 2023, donde la firma presentó en su espacio una experiencia inmersiva a través de las posibilidades del color. En tonos pastel, es perfecto para ampliar y dar interés a los espacios, además de sumar un punto ochentero y elegante al conjunto.

IKEA Novedades julio 03
Ikea

Un toque elegante a las paredes

IKEA ha sorprendido este año con una colección a todo color. Como coger los colores de la infancia y crear un estilo desenfadado y divertido en el que, a parte del rosa, todos los colores tienen cabida.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?