Los humanos siempre hemos sentido fascinación por unas llamas crepitantes, y por eso siempre han sido bienvenidas en casa. Más allá de su clásica configuración de pared, conquistando el centro del salón o, incluso, en versión digital, las nuevas chimeneas se apropian del escenario doméstico, exhiben vocación escultural y se convierten en uno de los tótems del interiorismo moderno. Están on fire.
A través de los tiempos, el hombre ha mantenido intacto el vínculo ancestral con el fuego, fuente de calor y símbolo de la vida, lo sagrado y la purificación. Por eso, por mucho que haya avanzado la tecnología de climatización, nada como una chimenea para concitar la idea de recogimiento y calidez en la época más fría del año.
Esta pieza nunca ha desaparecido de nuestras casas, pero el diseño contemporáneo le ha dado un renovado impulso actualizando el lenguaje estético de los tradicionales hogares de ladrillo o piedra y las estufas de hierro fundido, y convirtiéndolas en protagonistas del espacio.
Una tendencia que está en pleno auge y que, como puede apreciarse en estas imágenes, ofrece resultados espectaculares.
La chispa que levita
Dos franceses fueron pioneros en los años sesenta en repensar la chimenea para el interiorismo actual. La escultora y ceramista Valentine Schlegel (1925-2021) creó por encargo para particulares –entre ellos los actores Gérard Philipe y Jeanne Moreau– alrededor de un centenar de piezas en estuco de formas curvas inspiradas en parte en las velas de los barcos que observó durante su infancia mediterránea.
En 1968, el también escultor y diseñador autodidacta Dominique Imbert (1940-2021) debutaba con su empresa Focus creando la icónica chimenea de acero Gyrofocus, la primera de una larga serie de modelos de la marca que han contribuido a llevar este elemento a los nuevos tiempos.
Comentando su revolucionario diseño, que por primera vez despegaba el hogar del suelo, Dominique decía: "Quiero que mis chimeneas toquen el cielo, que incluso pendan de él. Quiero que el fuego desafíe la gravedad".
Christophe Ployé, jefe de proyectos de diseño de la marca, añade: "Nuestros productos van más allá del simple 'objeto decorativo', aportan un alma, a menudo necesaria, en nuestros espacios vitales".
En 2023, Focus lanzó la gama Holographik, especialmente pensada para espacios no pensados inicialmente para albergar una chimenea, con pantalla holográfica que ofrece un espectáculo de fuego tridimensional desde cualquier perspectiva. Y es que entrar en la era digital no significa renunciar a los placeres atávicos.
Alardes formales
Liberadas de la pared y erigidas en punto focal del salón, las chimeneas encuentran inspiración en los más diversos motivos y adoptan las formas más insólitas, en línea con la idea del diseño actual de crear espacios personalizados.
Ayuda la maleabilidad de los materiales modernos. Hablando de su apartamento parisino, la creadora Isabelle Stanislas comenta: "Me apasiona 'retorcer' la materia prima. La chimenea es un ejemplo: el hormigón se pliega como un origami".
En la propuesta de Studio Gameiro para la vivienda Palmeira en Lisboa, las formas orgánicas de las piezas de travertino que forman la base y de la campana metálica evocan los guijarros del antiguo jardín exterior.
"Más allá de su atractivo estético, las chimeneas tienen la capacidad de infundir calidez y fomentar una sensación de experiencia comunitaria, actuando como instrumentos de empatía que une a la gente", explica su autor, João Gameiro. De obra o metal, abiertas o cerradas, las nuevas chimeneas mantienen intacto el magnetismo del fuego, ahora incluso cuando está apagado.