En el arte de iluminar y potenciar la luz natural que llega al interior de la casa, cada estancia tiene sus propios códigos. Estas cuatro decenas de ideas te cuentan cuál es el mejor plan de acción en todas las habitaciones a la hora no solo de escoger la decoración, sino también al instalar una lámpara o elegir el color con el que pintar las paredes:

EL SALÓN

1. En el salón, crea una gran base blanca

Cubre el sofá con una funda blanca, lograrás que el volumen más grande de la sala capte más luz y la irradie. Una base blanca creará el mejor fondo para reflejar la luz. Refuerza la serenidad del ambiente con tonos beige, crudos y marfil. Puedes añadir un toque de color vivo: conseguirás que tu casa respire también alegría. Los tonos oscuros como negro, gris o marrón dan contraste decorativo, pero en exceso empequeñecen el espacio.

2. Ideas brillantes

Las piezas metálicas o los jarrones de cristal son punto de rebote de luz. Las superficies transparentes aligeran el espacio y conducen la luz natural.

3. La nota discordante

Pinta de blanco y añade algo de contraste, como cojines de colores vivos. El blanco se verá más blanco y luminoso. En la paleta de Pantone tienes 28 blancos para elegir.

4. Mesita de cristal

Una mesa de centro con superficie transparente permite que pase la luz sin obstaculizarla. Y visualmente da la sensación de no ocupar espacio.

5. Cortinas ligeras

De gasa, organdí, lino de trama abierta o una vainica que deje huecos por los que se cuele el sol. El visillo aporta luminosidad, mientras que la cortina la retiene.

6. Ventana + espejo

Delante de una ventana al exterior, aunque sea de dimensiones pequeñas, coloca un espejo. Mejor si es apaisado para que la luz se refleje y se expanda.

7. Panelados de color suave

Escoge un arrimadero de lamas de madera pintado de blanco o beige. Con esta sencilla medida consigues estilizar el espacio al tiempo que proteges la pared.

8. Todo blanco

Un total look, con blanco en el suelo, las paredes y el techo, no falla. Si el efecto te convence, pinta también las puertas y las ventanas del mismo tono u otro blanco para contrastar.

9. Puertas de cristal

Transparentes o al ácido, con cuarterones o lisas, las puertas de paso de cristal dejarán que la luz pase y no quede obstaculizada por materiales opacos.

10. Fuera obstáculos

Despeja las entradas de luz natural de muebles y deja que se expanda. Olvídate de muebles voluminosos y paredes recargadas.

11. Suaviza los puntos oscuros

Ilumina al caer la tarde con una luz ambiental y juega con distintas calidades de luz en los rincones. 

 

LUZ EN LA COCINA

12. Vajilla de porcelana

Brillante y clara. Incluso con ribetes dorados o plateados. Es atemporal y, en estantes a la vista, reflejará los rayos de sol.

13. Mantelería y cristalería

Un mantel blanco o marfil, con alguna pincelada metalizada. Copas, vasos, botes y jarrones de cristal transparente.

14. Toques brillantes

Grifos cromados, utensilios metálicos y una batería de cocina inox serán focos de atracción y expansión de la luz.

15. Posibilidades del suelo

Si te has decantado por un blanco toal, quizá te interese elegir un suelo en tonos tierra u ocres. No restarán luz a tu casa, pero ganarás mucha calidez.

16. Abre la cocina

Si quieres una solución definitiva, sustituye una de las paredes de la cocina por tabiques de cristal. Implica una pequeña obra, pero ganarás luz natural y bienestar.

17. Antepecho de vidrio

Protege la pared de la zona de cocción y de aguas con un cristal templado de 5-6 mm de espesor. Puede ser transparente, traslúcido o de color claro.

18. El poder del inox

Utiliza los electrodomésticos como "espejos" de la luz. Para que funcione, puedes elegirlos de acero inoxidable o panelarlos igual que los muebles.

19. Si necesitas un apoyo

Los aros basculantes de Beneito Faure son elegantes. El carril de focos de Marset añade un toque de diseño, y los apliques de celulosa reciclada Li, de Arturo Álvarez, sosteniblidad.

20. Encimera reflectante

Apuesta por un material en acabado claro y con un punto brillante. Como un mármol, una superficie Silestone o un cuarzo como el Caesarstone de Levantina.

21. Baldosas alto brillo

Con azulejos de gran formato (de hasta 1 x 3 m) y acabado satinado harás que el espacio parezca más grande y, sobretodo, más luminoso.

 

22. Muebles que regalan luz

Cambia las puertas de los armarios por unas en lacado blanco brillante y añade vitrinas. La luz rebotará en estas superficies.

 

ILUMINAR EL DORMITORIO

23. Ropa de cama clara

No hace falta que sea blanca. También sirven las sábanas de tonos claros (beige, azul, rosa...) tanto lisas como estampadas. Verás cómo con ellas la cama pierde peso y gana luz todo el dormitorio.

24, Equilibrio

El blanco es capaz de reflejar hasta el 80% de la luz. Prueba a pintar de blanco todas las paredes del dormitorio menos una, la de la ventana.

25. Color

Para esa pared por la que entra la luz, elige un color algo más oscuro (gris o azul). Con este truco crearás una atmósfera muy serena, idónea para aumentar la sensación de claridad.

26. Paredes transparentes

Coloca una mampara de cristal como pared interior y la luz llegará al dormitorio desde la estancia contigua. Si es traslúcida no perderás nada de intimidad.

 

27. Pinturas que aportan

Las pinturas plásticas o esmaltadas, al ser "tocadas" por el sol, crean juegos de luces y sombras. Elígelas también con un acabado satinado: darán más luz.

28. Juega con el cabecero

Si lo eliges de madera, que sea de haya o roble claro. Si es un cabecero tapizado, escoge uno de color marfil. Y si lo haces de papel pintado, que no sea mate.

29. Aligera el armario

Hazlo mucho más ligero con frentes de cristal opaco para que no se vea su interior. O de espejo. Si es de madera, píntalo de color claro, como blanco o beige.

30. Marcos de cuadros

Coloca en la pared contraria a la ventana un cuadro con marco de cristal o un espejo. Se convertirán en puntos reflectantes de la luz natural que entre por la ventana.

31. Tubos solares

Son la solución para llevar la luz natural del exterior a los rincones oscuros. Fabricantes como Velux te facilitan soluciones que no requieren instalaciones complicadas puesto que este sistema capta la luz del exterior y la transporta a través de un tubo reflectante.
 

LUZ EN EL BAÑO

32. Mampara de cristal

Las de vidrio templado sin perfiles son casi invisibles. El cristal pasa por un proceso industrial que lo hace muy resistente. Cuando la luz incide en él, la expande por el baño.

33. Juego de perspectivas

Pon espejo en dos paredes (en ángulo) y hasta el techo. Así crearás un práctico juego de perspectivas y conseguirás que la luz rebote mucho mejor.

 

 

34. Aligera y vencerás

¿Ideas para el mueble bajolavabo? Que tenga puertas de espejo, tipo vitrina, lacadas en brillo o, directamente, déjalo abierto por completo, con estantes.

35. ¿Y un suelo de vinilo?

Un pavimento claro es clave para ganar luz en el baño. Si no quieres hacer obras, elige un suelo vinílico, como el Linkfloor de L’Antic Colonial, muy fácil instalar.

36. Pinta los azulejos

También en el baño es un acierto pintar de colores claros: blanco, gris, azul, verde... Tú eliges el tono, siempre que no sea oscuro. Utiliza un esmalte específico para superficies cerámicas.

37. Quítate un peso de encima

Para que la luz circule bien, sin cortapisas, no dejes que ningún elemento del baño llegue hasta el suelo. Sanitarios, bajolavabo, armarios en columna... que estén a unos 20-30 cm del suelo.

38. Siempre cristal

Una encimera de cristal será como un espejo más en el baño. Comprobarás muy pronto cómo rebota la luz sobre ella y da luminosidad.

39. Luz y acción

Además de tener un punto de luz general, instala un espejo retroiluminado con luz blanca; dará claridad y no desvirtuará el color al arreglarte.

40. Ventanas en el tejado, luz hasta el último rincón

Busca una ventana de tejado que se adapte a las características de tu baño. Con modelos como el de la foto, de Velux, eliges el modo de apertura, la superficie interior y exterior, el tipo de cristal y el tamaño.