Antes y después: las ventanas en el techo hicieron magia en estos áticos

Vivir en hogares con mucha luz natural y buena ventilación ayuda considerablemente a nuestro bienestar y a nuestra salud, lo dicen los expertos y lo sabe nuestro cuerpo. Hoy descubrimos cómo añadir una ventana en el tejado.

Velux
Sara Barragán del Rey
Sara Barragán del Rey

Periodista especializada en arte y cultura visual

La luz naturalen los interiores de nuestras casas es, probablemente, uno de los factores que más contribuyen al bienestar. Teniendo en cuenta que pasamos el 90% dentro de espacios interiores, es evidente que valoramos enormemente contar con luz del sol, así como con una buena ventilación, en nuestro día a día. De hecho, es uno de los factores que más influyen a la hora de elegir vivienda o de realizar una reforma en casa. Por la misma razón, realizar una inversión en luz natural, no solo es una mejora de nuestro entorno a nivel de salud sino que, además, revaloriza la vivienda. Para saber un poco más de cómo nos influye en nuestra vida y de cómo podemos aumentar la cantidad de luz natural en la vivienda, hemos hablado con la experta Almudena López de Rego, arquitecta y diseñadora de la oficina técnica de Velux, la firma especializada en ventanas y aperturas cenitales. "Nosotros creemos que la luz tiene poder como ninguna otra cosa para transformar un espacio en uno mejor, más atractivo y más saludable. El cuerpo nos pide estar en espacios con luz natural. Y si es cenital, mejor", asegura.

Para crear una zona de trabajo en casa, Velux recomienda que las ventana ocupen al menos un 15% de los metros cuadrados de la habitación. En este caso real, se creó una zona de teletrabajo en el ático de la vivienda, creando nuevas aperturas. "Al instalar ventanas más grandes en lugar de las actuales, o abriendo un primer hueco, no solo aseguramos luz natural todo el día y ventilación imprescindible para la productividad, sino que hablamos de diseñar un entorno centrado en satisfacer necesidades emocionales", señala Almudena López de Rego.

Velux

Cómo añadir luz natural

Vivir en hogares donde la luz natural es protagonista ayuda de manera determinante a nuestros ritmos circadianos y es algo demostrado científicamente. "Por ello, transformar nuestros áticos y buhardillas permitiendo que en ellos se produzcan los ciclos de luz y oscuridad influirá positivamente en nuestra salud", añade López de Rego haciendo alusión a las intervenciones que se realizan desde Velux.

Las aperturas cenitales son su especialidad, con ventanas que añaden una gran superficie acristalada en los techos. Estas incorporan sistemas innovadores, además de apostar por la sostenibilidad de los materiales y una reducción de los marcos (para aumentar la superficie acristalada). Una de las últimas novedades de la marca se centra, precisamente, en crear la mayor superficie acristalada posible en el caso de viviendas con cubierta plana. "Diseñadas para cubiertas de 0 a 15° grados de inclinación están disponibles los modelos de ventana con cúpula de vidrio curvo y con vidrio liso (2°-15°). Ambas propuestas, con la opción de acristalamiento doble o triple (novedad), ofrecen una excelente eficiencia energética, alta resistencia ante robos (certificado anti-intrusión) y condiciones atmosféricas adversas y gran aislamiento acústico. El modelo de vidrio curvo, incorpora además la tecnología CurveTech que aumenta la visibilidad del exterior y crea un drenaje óptimo facilitando el deslizamiento natural de agua y residuos", nos cuenta la arquitecta.

Dos áticos transformados a través de ventanas de tejado, logran crear nuevos espacios de vida, ampliar el espacio de las viviendas y generar rincones acogedores e íntimos. 

Velux

Beneficios para la salud de este tipo de ventanas

Según la estancia y la utilidad que se le va a dar, desde Velux diseñan un tipo de apertura diferente, para así optimizar la cantidad de luz natural y aire fresco. "Para cada proyecto tenemos que comprender cómo la luz natural puede ayudar a los habitantes de la casa a vivir mejor, ya sea un espacio para trabajar, relajarse o quizá iniciar un nuevo hobby gracias a la transformación de un espacio que estaba infrautilizado, como ocurre con muchas buhardillas". Las ventanas en el tejado aumentan considerablemente la luz natural y el aire fresco en la habitación en las que están instaladas, lo que genera principalmente dos beneficios. "En primer lugar, transformar un espacio residual en uno de deseo, aumentando la parte de casa útil del usuario", asegura López de Rego. En segundo lugar, hablaríamos de bienestar, derivado de esa luz adicional y aire fresco. "Ayudamos a tener espacios más saludables, mayor control de la temperatura o nivel de CO2 en el hogar y ahorro energético. Si nos centramos exclusivamente en la luz natural, ésta ayuda al metabolismo para nuestro desempeño diario, influye en nuestro estado de ánimo, concentración y nuestro comportamiento hacia los demás, y a través de la vitamina D que aporta regula el sistema de defensas de nuestro cuerpo y su respuesta inmunitaria", nos cuenta.

"La cantidad de luz, la sensación de amplitud que aporta a los espacios, y el ahorro energético son los puntos que hace que nuestros clientes estén encantados con nuestras ventanas. Y son muchos los que al ver el resultado se arrepienten de no haber ido un poco más lejos y haber instalado una ventana más grande o haber apostado por más aperturas", asegura López de Rego.

Salón ático

Ventanas inteligentes

Crear una apertura de este tipo es más sencillo de lo que parece y aporta muchos beneficios. Además, hay sistemas inteligentes para poder controlar la luz y el calor. Por ejemplo, la gama de Velux Integra, ofrece una solución a través de una aplicación en el móvil, que permite comparar las mediciones de sensores de temperatura, humedad y CO2 en el interior con la predicción meteorológica de la zona, para tomar decisiones acertadas sobre la apertura o cierre de ventanas, persianas y cortinas.

"Esta solución asegura un aire interior siempre renovado; y también tiene un importante papel en el ahorro energético. Por ejemplo, si empieza a hacer demasiado calor y se comprueba que es por efecto de una excesiva radiación solar, las persianas se cerrarán en la medida de lo necesario para asegurar una temperatura interior óptima. El usuario podrá ver la medición en tiempo real y en histórico de los tres parámetros en su móvil y accionar todos los elementos desde el mismo, incluso a distancia", explica López de Rego. ¿Y si llueve? En ese caso, todas la ventanas eléctricas y solares tienen un sensor que cierran automáticamente la ventana.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?