Invitar a la naturaleza al salón de tu casa es una de las mejores decisiones a nivel interiorismo y decoración que puedes tomar. Fuente inagotable de inspiración para expertos y simples mortales, hemos preparado una selección de trucos deco que, sí o sí, te ayudarán a vestir tu salón con alma de naturaleza viva.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

 

1 /17
sofa gris con cojines
WESTWING

Materiales naturales, la base de todo

El primer paso para un salón inspirado en la naturaleza es seleccionar materiales naturales. La madera, la piedra, el bambú y el ratán son opciones excelentes. La madera aporta calidez y puede usarse en muebles, suelos y detalles arquitectónicos como vigas o paneles.

salon de madera y chimenea
MERITXELL ARJALAGUER

Madera sin tratar

Opta por muebles de madera sin tratar o reciclada para un aspecto más orgánico. Una mesa de centro de tronco de árbol o estanterías de madera rústica son elementos que añaden carácter y autenticidad.

pared de piedra y chimenea negra
EUGENI PONS

Siempre piedra

Incorporar piedra, ya sea en una chimenea, una pared de acento o incluso en accesorios como lámparas o maceteros, añade textura y una sensación de solidez y durabilidad.

lamparas de ratan y salon blanco
ARENAA ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Bambú y ratán

El bambú y el ratán son ligeros y versátiles. Unas sillas de ratán o una lámpara colgante de bambú pueden aportar un toque exótico y natural al salón.

sof blanco, mesa redonda de madera y estanteria de obra
ARENAA ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Una paleta de colores tierra y verde

Para evocar la naturaleza, la paleta de colores es crucial. Los tonos terrosos como marrones, beiges, verdes y grises se combinan para crear un ambiente sereno y equilibrado.

sofa gris, mesa baja y una columna color topo
LEVIS

Tonos terrosos

Pinta las paredes en tonos suaves de beige, topo o gris claro para crear una base neutra. Los muebles en colores marrones y naturales complementan esta paleta y añaden calidez.

estanteria verde menta, alfombras y pared con ventanas redondas
JOSÉ HEVIA

Todo al verde

Incorpora diferentes tonos de verde en los cojines, alfombras, estanterías o accesorios. El verde oliva, el musgo y el esmeralda evocan los diferentes matices del follaje y aportan frescura al espacio.

plantas en un salon
EUGENI PONS

Plantas para dar vida y color

Las plantas son el elemento más directo para traer la naturaleza al interior. No solo purifican el aire, sino que también añaden color y vida al salón.

sofa naranja rodeado de plantas
SPACEJOY

Plantas de interior

Opta por una mezcla de plantas de diferentes tamaños y formas. Un ficus robusto grande en una esquina, helechos colgantes en las estanterías y pequeños cactus o suculentas en la mesa de centro crean una composición dinámica.

mesa pequeña con maceta encima
DULUX

Maceteros

Elige maceteros de cerámica, mimbre o terracota que complementen la estética natural. Juega con alturas y texturas para añadir interés visual.

sofa blanco y cojines azul y blanco
LAURA TOMAS

Unos textiles que busquen textura y color

Los textiles naturales como el lino, el algodón y la lana no solo son sostenibles, sino que también añaden textura y confort.

salon blanco con vistas al mar
EUGENI PONS

Lino y algodón

Cojines y cortinas de lino y algodón en tonos neutros o verdes aportan ligereza y frescura. Las mantas de lana sobre el sofá invitan a relajarse y disfrutar del espacio.

chimenea con maderas al lado y una planta
ARENAA ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Alfombras

Una alfombra de yute o sisal añade una textura natural y define el área del salón. Estas fibras naturales son duraderas y fáciles de combinar con otros elementos decorativos.

salon estilo mediterraneo con ventana grande
ARENAA ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

Iluminación con luz natural y accesorios orgánicos

La iluminación es clave para resaltar los elementos naturales del salón. Aprovecha al máximo la luz natural y complementa con lámparas de materiales orgánicos.

salon techos altos con ventiladores y grandes ventanas a los lados
MATTEW WILLIAM

Luz natural

Mantén las ventanas despejadas con cortinas ligeras para permitir que la luz natural inunde el espacio. La luz natural realza los colores y las texturas de los materiales naturales.

salon con lamparas de ratan
BATAILLE LIVING

Patrones de luz y sombra

Elige lámparas de mimbre, bambú o madera. Las lámparas colgantes de mimbre crean patrones de luz y sombra que añaden un toque mágico al salón.

sofa blanco y cojines rosas
KELLE HOWARD

El toque final con algunos detalles

Los detalles son los que terminan de dar carácter al salón. Busca accesorios que complementen la temática natural. Piedras, conchas, y figuras de madera son perfectos para añadir detalles naturales. Coloca una bandeja de madera con piedras de río en la mesa de centro o exhibe conchas marinas en una estantería. También ayuda el arte inspirado en la naturaleza, como paisajes, fotografías de bosques o ilustraciones botánicas, que enmarca el tema natural y aporta un punto focal a las paredes.