10 consejos de personas que viven en pisos pequeños para ganar espacio

Nadie mejor para hablar de espacios pequeños que los propios habitantes de pisos mini. Su día a día les ha llevado a adoptar costumbres domésticas que son útiles para mantener el orden y hacer la vida más fácil en pocos metros cuadrados. Hablamos con ellos.

Los pisos no acostumbran a superar los 100 m2 y eso puede derivar en una crisis, sobre todo si se trata de un espacio compartido. Si además tu piso tiene una planta complicada porque fue construido en el boom residencial de los años 60, con un largo pasillo y habitaciones que se distribuyen a los lados, la cosa empeora. Lo saben bien las personas que habitan este tipo de inmueble. Por eso, hemos acudido a ellos para pedir respuestas. Los habitantes de pisos de menos de 100 metros cuadrados nos cuentan sus trucos para sentirse cómodos en un piso pequeño.

En un piso pequeño lo primero es pensar en ti

El consejo número 1 de aquellos que viven en pisos de dimensiones reducidas es: piensa en ti. Sois tú (o vosotros) quienes vais a habitar esta casa cada día, así que el espacio debe dar solución a vuestras necesidades. Diseñar una casa pensando en las visitas es un error.

La distribución también es un factor clave a la hora de percibir tu casa, y, en este sentido, los "expertos" recomiendan vivir sin divisiones. Además, que varias estancias estén fusionadas, no significa que los ambientes no puedan quedar visualmente diferenciados.

¿Piso pequeño? Deshazte de todo lo que sobra

Otra recomendación de quienes habitan pisos pequeños es deshacerse de todo lo innecesario y organizar los espacios de almacenamiento. Con esta medida, no sólo se utiliza mejor el espacio, sino que también es más fácil encontrar algo.

Otra buena recomendación es utilizar los elementos arquitectónicos a tu favor. No percibas una columna como un inconveniente, sino como una oportunidad. Te cambiará la perspectiva.

Los elementos arquitectónicos pueden jugar a tu favor, solo tienes que aprender a utilizarlos. Una columna puede convertirse en el elemento perfecto para crear dos ambientes sin necesidad de recurrir a un tabique.

Los elementos arquitectónicos pueden jugar a tu favor, solo tienes que aprender a utilizarlos. Una columna puede convertirse en el elemento perfecto para crear dos ambientes sin necesidad de recurrir a un tabique.

Las ventanas, según los propietarios de pisos pequeños, pueden convertirse en tus mejores aliadas. Las vistas de fuera compensarán la ausencia de metros dentro. Además, ventilar el piso abriendo las ventanas, aunque solo sea 10 minutos al día, también le dará una sensación de amplitud a tu piso, ya que respirarás un aire más ligero.

La magia de los muebles flotantes

Los muebles flotantes tambiénson una buena opción, según los que habitan un espacio modesto. Es una opción que puedes aplicar en las mesitas de noche o en el mueble del lavamanos del baño.

Los muebles flotantes hacen que tu baño parezca más grande, puesto que permiten ver el suelo al completo. Dejan despejada la zona inferior, por lo que la luz y el aire circula a sus anchas.

Los muebles flotantes hacen que tu baño parezca más grande, puesto que permiten ver el suelo al completo. Dejan despejada la zona inferior, por lo que la luz y el aire circula a sus anchas.

Por lo que respecta la color, el que más triunfa en espacios de dimensiones reducidas es el blanco: aporta profundidad y aleja las paredes de tu casa. Combínalo con colores beige y crema en otras paredes e incluso en el mobiliario: sofá, sillón, sillas...

Los muebles multifuncionales también son una buena idea: una cama que sea también cajonera o un sofá que incorpore una mesa de trabajo en la parte de atrás te pueden dar muchas alegrías.

La elección de los muebles en un piso pequeño

En el salón, un sofá esquinero que modele el espacio como si se tratara de una pared móvil resulta una gran idea, según los que están acostumbrados a habitar espacios mini. Los escritorios esquineros también puede ser una opción interesante.

La iluminación también es clave porque crea sensación de amplitud, y ello causa un importante efecto psicológico. No aumenta el espacio, pero ayuda a estar más cómodos en casa.

Ya ves que, por muy pequeño que sea el inmueble, hay millones de opciones decorativas para hacerlo atractivo y funcional.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?