Un ejemplo de casa perfecta para vivir y trabajar

Tres volúmenes de distinta altura rítmicamente conectados por fachadas de ladrillo, vidrio y hormigón componen la casa y el estudio adyacente de sus autores, el joven estudio belga JUMA Architects.

1 / 9
casa-y-estudio-juma-Architects-5

En el comedor, mesa y sillas Tulip, de Eero Saarinen, editadas por Knoll. Sobre la mesa, jarrones de zara Home. La lámpara de suspensión es la Multi-Lite, de Louis Weisdorf para Gubi.

casa-y-estudio-juma-architects-11

Los tres volúmenes varían en altura, pero jjuntos crean un diseño que se interpreta como un todo. En la terraza se han situado dos butacas Butterfly, de Bonet, Kurchan y Ferrari-Hardoy. El abrigo es de Munthé.

casa-y-estudio-Juma-architects-2

Sofás Soriana, diseño de Aafra & Tobia Scarpa. Mesa Rio y taburetes Berger, de Charlotte Perriand. Todo es de Cassina.

casa-y-estudio-Juma-Architects-6

La cocina es un diseño de los arquitectos hecho con frentes de madera de alerce y planos de trabajo de piedra natural, con placa de fuego de ATAG. El taburete es el Bertoia, un diseño de Harry Bertoia para Knoll.

casa-y-estudio-Juma-architects-3

Hay una especial atención a las texturas materiales de la casa : la mampostería de ladrillo en el exterior, los suelos de piedra o el armazón de hormigón.

casa-estudio-Juma-architects-9

En el baño, los grifos son de Vola, la bañera es el modelo In-Out, de Benedini Associati para Agape, los jabones son de Aesop y la toalla, de Teixidors.

Casa-y-estudio-de-Juma-Architects-

Según los arquitectos, la orientación de la casa no era la ideal, pero ellos supieron ver ese factor como acicate en lugar de inconveniente para trabajar la relación dentro-fuera.

casa-estudio-juma-architects-10

Uno de los rasgos más interesantes para los arquitectos fue la ubicación, alejada de la calle y protegida por vegetación que crea un oasis de privacidad.

casa-y-estudio-Juma-architects-7

Mathieu Luyens y Julie van De Keere forman JUMA Architects, un joven estudio fundado en 2009 con oficina en Gante (Bélgica).

La conjunción de estudio y vivienda de arquitecto se ha convertido ya en una especie de género estilístico, en un modelo de armonía entre espacios de vida y de trabajo. En algunos casos, como este (la casa, adyacente al estudio de Mathieu Luyens y Julie van De Keere, fundadores del estudio JUMA Architects), es un ejemplo de hasta qué punto, para algunas sensibilidades, la vida cotidiana es indisociable de la actividad profesional.

La vegetación que separa de la calle se introduce en el mundo privado de la casa y del despacho, del jardín y de las galerías acristaladas. Las fachadas de ladrillo blancas envuelven como un lienzo la conexión entre los tres volúmenes. Un largo camino de entrada y un patio interior bordeado por las tres piezas que componen el conjunto: un garaje con revestimiento de madera, el estudio de arquitectura con acceso propio y la vivienda particular.

Los volúmenes, que varían en altura, diseñan un lenguaje de expresividad contenida, en vívido diálogo con los colores del jardín en otoño. Las hojas de los arces húmedos parecen de bronce recién lustrado, y bajo el toldo gris plomo del cielo de Gante, la blancura de las fachadas y los verdes (profundos, amarillentos, rojizos...) de los árboles y los matorrales ilustran como una postal satinada los exteriores de la casa. La piedra natural, la madera, el hormigón, el hierro y el vidrio son los materiales sobrios y nobles que concretan el dibujo distributivo de los espacios, todos ellos en planta baja salvo el dormitorio principal, que se ubica en el nivel superior.

A un lado de la cocina, un pórtico acristalado que conduce al salón se abre a un patio intermedio, a un jardín con los hechizos que la naturaleza seleccionada por el paisajismo concentra alrededor de la piscina. Este gesto permite además enriquecer la experiencia visual del espacio exterior, según los arquitectos. Con su gama de grises, ocres apagados, madera y negros suntuosos, los interiores acogen y refinan los colores del paisaje y la tradición del diseño de Flandes. Las piezas de mobiliario ocupan espacios solo necesarios y cumplen funciones esenciales, en la pureza de las formas arquitectónicas, en la ligereza de las galerías y las transparencias.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?