La transformación en clave contemporánea de un antiguo establo en una casa serena

Michèle Mahieu ha transformado un establo antiguo en un rincón del Flandes Occidental en su casa respetando las fachadas originales, añadiendo un nuevo volumen y creando en su interior un ambiente cálido y sereno, aderezado con piezas de diseño icónicas de los años sesenta y setenta firmadas por Marenco,Castiglioni yMax Sauze ,entre otros grandes nombres.

""Cada ángulo tiene una vista diferente. Vemos los caballos justo a nuestro lado", explica Michele Mahieu.

""Cada ángulo tiene una vista diferente. Vemos los caballos justo a nuestro lado", explica Michele Mahieu.Foto: THOMAS DE BRUYNE / PHOTOFOYER

"A veces los belgas somos demasiado blandos con nuestra paleta de colores", dice Michèle Mahieu, jefa de proyectos en la compañía familiar Tissage Mahieu, que provee de revestimientos textiles desde 1889 en la región de Flandes. En efecto, no se puede decir que este edificio de finales de 1800 que durante años ejerció de establo y que ella ha devuelto a la vida sea una explosión de color. Lo de Mahieu es más el diseño atemporal, empleando materiales naturales suaves y tonos "agradables a la vista". "Crear un ambiente cálido es lo que hace de una casa un hogar", asegura. Con ello en mente, reconstruyó este inmueble dejando casi intactas las tres fachadas originales, pues se trata de un edificio protegido, y añadió una parte moderna en el lado sur que no tiene nada que ver con el estilo anglo-normando del establo, cuyas puertas fueron reemplazadas por vidrio. Esta nueva área se caracteriza por sus ventanas de suelo a techo y sus muros exteriores cubiertos con madera de granero pintada en negro.

En el interior de la vivienda, que se extiende a lo largo y ancho de una sola planta de 250 metros cuadrados, Michèle Mahieu ha buscado la sensación de espacio colocando el mismo material en todo el piso, incluida la terraza: un estuco Mortex con aspecto de cemento. "Cuando abrimos las ventanas, esa continuidad aporta una sensación muy agrada- ble. Y como no hay muchas puertas, cada ángulo tiene una vista diferente. Vemos los caballos en el prado justo a nuestro lado".

Mahieu ha trufado la casa con algunas piezas emblemáticas, pues se declara coleccionista. "Me encanta visitar los mercados de diseño y echo un vistazo regularmente a mis web vintage favoritas. Cuando veo algo que me gusta, lo compro, aunque no tenga un lugar para ello de inmediato; puede ser útil para otro proyecto o para cuando 'rediseñe' este". Su inspiración la encuentra en la arquitectura de los años sesenta y setenta, de ahí que en el salón descanse un sofá modular que firmó Mario Marenco en 1970 y una lámpara de pie Arco, de Flos, que idearon Achille y Pier Giacomo Castiglioni en 1962, por ejemplo. En esa estancia se ha permitido un golpe de efecto con una pintura muy colorida del pintor, escultor, dibujante y ceramista belga Jan Cobbaert, sobre un puf turquesa brillante que consigue que los tonos del cuadro cobren aún más vida. El resto, calma y quietud.

1 /12
Michele Mahieu establo cocina

Los armarios de la cocina y la mesa extralarga (imprescindible para invitar a muchos amigos, dice su dueña) se han realizado con madera de nogal americano.

Michele Mahieu establo dormitorio

Para el dormitorio y el resto de la casa la diseñadora ha escogido materiales, muebles y textiles que aporten un estado de ánimo relajante y sereno. El objetivo ha sido crear un ambiente muy cálido.

Michele Mahieu establo detalle

Un material que encaja en su idea de que este espacio sea "un lugar tranquilo y pacífico". 

Michele Mahieu establo dormitorio

Para vestir la bañera y el lavamanos del baño, Michèle Mahieu utilizó mármol de Carrara.

Michele Mahieu establo baño

La grifería es de la firma Vola.

Michele Mahieu establo comedor

Las lámparas de suspensión con las Cassiope, diseño de Max Sauze.

Michele Mahieu establo cocina

La familia pasa la mayor parte del tiempo en la cocina, donde destaca la isla de mármol calacatta con vetas en tonos marrón cálido que combinan con la madera de teca y eucalipto ahumado de los estantes y los taburetes. Grifería, de Dornbracht.

Michele Mahieu establo pasillo

Michele Mahieu establo pasillo

Michele Mahieu establo salon

Sobre una piel de oveja (idea de Michèle Mahieu) descansa la escultórica Loop Chair, creada en 1954 por el diseñador suizo Willy Guhl. Al fondo se aprecia un colorido cuadro del pintor, escultor, dibujante y ceramista belga Jan Cobbaert.

Michele Mahieu establo exterior

El salón, orientado al sur, queda protegido por grandes ventanales de suelo a techo con carpintería de acero de la firma belga Lootens Line. Silla Diamond, de Harry Bertoia, editada por Knoll. Lámpara Arco, de los Castiglioni para Flos. Cortinas de Tissage Mahieu.

Michele Mahieu establo rincon

Michele Mahieu establo rincon

Michele Mahieu establo salon. Michele Mahieu salon

Michele Mahieu salon

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?