Pocas veces un trabajo ha tenido un carácter fundacional tan claro para la trayectoria de un arquitecto como la rehabilitación integral de este caserío del siglo XVI en Muruzábal de Andión, Navarra. Fue su encargo lo que decidió a Lourdes Martínez Nieto a dar el salto en solitario y crear su propio despacho en 2017 tras haber estado en estudios internacionales como Foster+Partners y Conran+Partners.

salón y escaleras casa de piedra

Escalera de peldaños volados de acero que conduce al segundo nivel

Belén Imaz

El entorno la cautivó desde el primer momento por su valor histórico –la fachada tiene incrustada una estela romana catalogada como patrimonio– y el conjunto que forma con una ermita románica anexa.

El edificio, de 450 m2 , solo mantenía la piel de mampostería de piedra; el interior estaba vacío. La premisa del cliente era aportar luz aquí, debido a su escasez por el espesor de los muros y la disposición de los huecos.

"El concepto surgió de esta necesidad, y para ello planteamos dos vacíos de gran escala y amplitud que organizan el espacio y sus usos", señala la arquitecta. El vacío principal consiste en la apertura de tres alturas, que aloja la zona pública en planta baja –salón, comedor y cocina– y organiza los recorridos en altura de la vivienda.

pared de piedra caserío navarro

Puerta de acero y ventanas, diseño de Lourdes Martínez Nieto

Belén Imaz

El vacío secundario ocupa dos alturas y crea una zona semipública de mayor privacidad. Un gran cubo blanco parece levitar sobre el vacío principal. Como en un juego de matrioskas, ese volumen, al que se accede por una escalera volada, contiene las zonas privadas en cajas de madera, unas dentro de otras. En el segundo nivel se ubican la suite principal y la de invitados, mientras que la última planta acoge otros cuatro dormitorios con sus respectivos baños.

Toda la materialidad responde a esta dualidad entre vacíos/zonas públicas y llenos/zonas privadas: en las primeras la protagonista es la piedra, mientras que en las segundas es la presencia y ausencia de la madera la que marca el tono.

Casa de piedra con escaleras

Escaleras de acero que conducen al segundo y tercer nivel

Belén Imaz

El propietario había trabajado antes nada menos que con Alberto Campo Baeza, por lo que asumir este encargo fue un reto para Lourdes. "Ha sido mi obra más compleja hasta la fecha, pero también una a la que tengo más apego", concluye la gallega.

1 /9
salón en madera
Belén Imaz

Mobiliario de nogal

El mobiliario de cocina de nogal es de Vonna, con grifería Vaia Platino, de Dornbracht. Mesa de comedor de acero lacado negro diseñada a medida con sillas Bertoia, de Harry Bertoia para Knoll; lámparas de suspensión Candela di Vals, de Peter Zumthor para Viabizzuno, y alfombra Spart, de KP.

pared de piedra
Belén Imaz

En vertical

Los elementos verticales de la cocina se prolongan en un bloque exento panelado que acoge un aseo de cortesía, espacio de almacenaje y los pasos de las instalaciones.

cocina ru´stica en casa de piedra
Belén Imaz

Piezas de diseño

Sobre la encimera ultrafina de la isla, de Lapitec, cerámica, de BoConcept. Taburetes AAS32, de Hee Welling para Hay, en DomésticoShop, y bandeja de madera, de Mestizo.

cocina en madera casa de piedra
Belén Imaz

Con una columna

La columna de acero se ha revestido con chapa del mismo material en un acabado natural.

baño en caserío
Belén Imaz

El cuarto de baño

En el baño de la suite principal, bañera exenta, de Hidrobox, y taburete Méribel, de Charlotte Perriand, editado por Cassina. La grifería Vaia, de Dornbracht, está encastrada en un panelado de roble.

dormitorio minimalista
Belén Imaz

Un descanso profundo

En el dormitorio, colcha de lino, de Pepe Peñalver; silla CH24, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn; mesillas a medida de roble macizo, y apliques Royal Parete, de David Chipperfield para Viabizzuno, en un cabecero de microcemento que separa la zona de aseo.

zona de lectura en habitación de piedra
Belén Imaz

Espacio para la lectura

En un rincón de lectura de la segunda planta, daybed Barcelona, de Mies van der Rohe, editada por Knoll, con manta, de Teixidors; mesa 9 Occasional Table, de Piero Lissoni para Cassina; lámpara Kaiser idell 6556-F, de Christian Dell para Fritz Hansen; alfombra, de Zigler, y tinaja del siglo XIX, de Mestizo. 

fachada exterior caserío
Belén Imaz

La fachada principal

Una cubierta rehabilitada de teja árabe con aleros formados por traviesas remata el caserío. 

Lourdes Martínez Nieto
Belén Imaz

Lourdes Martínez Nieto

"Este proyecto fue uno de los motivos por los que decidí emprender mi carrera en solitario." Lourdes Martínez Nieto. 

Lourdes Martínez Nieto en la entrada al edificio, que se cierra con una puerta de acero visto diseño suyo.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.