Una casa de fin de semana en la que seguro que querrías pasar 365 días al año
El estudio brasileño Jacobsen Arquitectura da forma a esta segunda residencia pensada para evadirse de la ciudad y refugiarse en calma en medio de un entorno natural.
La necesidad de escaparse de una ciudad como São Paulo y encontrar la desconexión en un entorno natural y privado fue el detonante que llevó a la joven pareja de propietarios de esta vivienda a confiar con los arquitectos Paulo y Bernardo Jacobsen, del estudio Jacobsen Arquitectura, para dar forma a su personal refugio tropical. Para ello, el estudio, con sedes en Rio de Janeiro, Lisboa y la propia de São Paulo, proyecta una vivienda en forma de L, lo que garantiza un núcleo libre y reservado para la interacción social, así como una zona de estar y piscina que reciben buena luz e incidencia solar durante todo el día. En la zona de día, de planta diáfana, comparten espacio el salón, el comedor y la cocina en isla. Para una mayor comodidad, esta última puede aislarse y ocultarse una vez utilizada gracias a unos cómodos cerramientos de madera plegables.
Construida en estructura metálica, puntos de luz con iluminación indirecta, techo de madera y suelo de granito, la casa tiene una escala diseñada para ser práctica y fácil de mantener mientras se expande a través de la conexión e integración entre los ambientes interiores y exteriores. El vestíbulo de entrada, el salón y el comedor se transforman en balcones cuando sus cerramientos están abiertos a la piscina y al jardín. La zona de noche cuenta con tres dormitorios con baño, todas ellas con paramentos de madera en la fachada que se pliegan para abrir la estancia hacia la piscina y la rica vegetación exterior.
En un bloque inferior se ubican las salas de juegos, sauna y otros servicios que utilizan la ligera inclinación del perfil natural para encajar en el programa y así disfrazarla y dar a la casa un aspecto de una sola planta. Vista en conjunto, la vivienda se emplaza en un paraje de densa vegetación que la oculta, alejándola de miradas indiscretas y dotándola de gran privacidad.