Un refugio minimalista y moderno en el bosque construido a prueba de incendios

Este refugio en el lago Tahoe, de Faulkner Architects, aúna el rigor de una escultura minimalista de Donald Judd con una condición singular: estar construido a prueba de incendios.

La casa se articula en torno a un patio acristalado que conecta los dormitorios y el pabellón principal. Butacas estilo Adirondack, de Julian Giuntoli Custom Furniture. Una chimenea exterior de acero corten, de Paloform, ofrece una fogata de campamento.
Joe Fletcher
Ores Lario
Ores Lario

Periodista especializada en estilo de vida, decoración y diseño

"A medida que el cambio climático aumenta la magnitud de los incendios forestales, debemos mejorar los sistemas y materiales de construcción para resistir estos desastres", sentencia Gregory Faulkner, al frente del multipremiado estudio californiano Faulkner Architects y artífice de este sólido refugio destinado a resistir el fuego. Ubicado cerca del lago Tahoe, está ideado para servir de campamento base para una familia que vive en San Francisco, cuyo cabeza es el CEO de una empresa tecnológica, así como para soportar la voracidad de los cada vez más frecuentes fuegos de California. En una ladera orientada al norte, CAMPout emerge de un frondoso bosque centenario, a la sombra de un volcán extinto en la cordillera de Sierra Nevada, en Estados Unidos.

El rigor integral y los materiales escogidos, además de infundir calma y conexión con la naturaleza, van encaminados a otro propósito. "El diseño de la planta tiene una idea protectora y los materiales son incombustibles", añade el arquitecto. Ante un desastre como Caldor, que quemó miles de hectáreas en 2021 y se quedó a 40 kilómetros de este enclave, este retiro está pensado para sobrevivir. Entre el paisaje exterior de cantos rodados de basalto y pinos, cuyas agujas tiñen el suelo de color óxido, la solidez domina la construcción. Modernos muros exteriores de hormigón con marcos de acero conforman la fachada y la madera empleada ha sido tratada. Las ventanas, dispuestas estratégicamente, priorizan la conexión con el bosque al mismo tiempo que evitan las vistas de las propiedades vecinas.

La casa, de 353 metros cuadrados, consta de volúmenes dispuestos alrededor de un patio central con chimenea exterior y conectado por las puertas correderas acristaladas que permiten que la luz y el entorno entren a la vivienda, vestida en pino y con suelos de basalto negro. En el sureste, parcialmente inmersos en la pendiente, están los dormitorios que rodean al patio central, y el grueso del espacio de reunión familiar: un pabellón rectangular de hormigón orientado al sur y que alberga cocina, comedor y salón. Todo cuenta para que este sea un proyecto atemporal, inteligente y, además, incombustible.

1 /10
Faulkner casa madera salon
Joe Fletcher

Las sólidas paredes de hormigo��n aprovechan todo el espacio posible de apertura acristalada. En el techo revestido de tablones, de Jim Morrison Construction, se han instalado focos de color negro, un tono muy presente en todos los acabados.

Faulkner casa madera comedor
Joe Fletcher

Integrada en el pabellón principal, la cocina abierta cuenta con un frente de trabajo adosado a la pared y una gran isla central, con fregadero de Blanco, y la barra. Detrás, oculta a la mirada, se ha dispuesto una zona extra de preparación y almacenaje.

Faulkner casa madera terraza
Joe Fletcher

Los pasillos acristalados comunican los espacios interiores orientados al patio. El interiorismo de CAMPout está firmado por Nicole Hollis, que se ha basado en el mismo rigor tonal y material que la arquitectura para el diseño.

Faulkner casa madera dormitorio
Joe Fletcher

Excavada parcialmente en la pendiente, la zona de descanso da a un patio que ofrece privacidad ante las casas próximas. En el dormitorio de invitados, banco de roble con cojín de cuero, de Denver Modern, y alfombra de lana de tonos neutros, de EQ3.

Faulkner casa madera cocina
Joe Fletcher

La encimera con barra de la isla central es de granito negro con acabado cepillado, de Da Vinci Marble. Los taburetes Jean de roble son un diseño de Stefan Diez para e15. Los muros de hormigón dejan entrar luz por la parte superior.

Faulkner casa madera salon
Joe Fletcher

La casa CAMPout ha sido levantada en un paraje de pinos, de los que muchos son centenarios. Entre las butacas del porche trasero contiguo a la zona de estar, un brasero encastrado en el suelo caldea los atardeceres.

Faulkner casa madera baño
Joe Fletcher

En la pequeña plataforma de madera a modo de porche, donde conviven interior y exterior según se abra el cerramiento acristalado, butaca-balancín tapizada, de Marco Acerbis, de su colección CleoSoft Wood para Talenti.

Faulkner casa madera patio
Joe Fletcher

La casa se articula en torno a un patio acristalado que conecta los dormitorios y el pabellón principal. Butacas estilo Adirondack, de Julian Giuntoli Custom Furniture. Una chimenea exterior de acero corten, de Paloform, ofrece una fogata de campamento.

Faulkner casa madera exterior
Joe Fletcher

En lugar de las típicas cabañas de madera que se ven en esta zona de Estados Unidos, el equipo de Faulkner apostó por muros dobles de hormigón provistos de aislamiento de espuma entre tramos para conservar la energía térmica en el interior.

Faulkner 542 50S3993-1
Joe Fletcher

Este refugio refleja la naturaleza del terreno con un juego de materiales como el hormigón, la madera y el basalto en el suelo, de Haussman Natural Stone, presente también en las cercanas montañas. Un volumen acoge la zona de estar, la cocina y un comedor con mesa y bancos integrados en teca desgastada.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?