Un refugio familiar de hormigón y madera en Burgos con estética contemporánea

Cálida y moderna, así es esta casa unifamiliar proyectada por Pereda Pérez Arquitectos en el municipio de Villarcayo, Burgos, en hormigón y madera. Los materiales nobles no están reñidos con la estética contemporánea.

Hormigón y madera forman el tándem ganador en esta casa burgalesa.

Hormigón y madera forman el tándem ganador en esta casa burgalesa.

Una casa contemporánea en una sola planta y un solo volumen, así concibió el estudio navarro Pereda Pérez Arquitectos esta vivienda unifamiliar de marcado acento contemporáneo. La vivienda se encuentra en el municipio burgalés de Villarcayo y se levanta en una parcela plana y rectangular. Cuentan los artífices del proyecto que sus propietarios son "una joven familia con una marcada identificación con el gusto por la arquitectura contemporánea, que requerían una vivienda en una única planta para aprovechar al máximo el potencial de su relación con el jardín".

1 /5
fachada y césped madera

Carlos Pereda y Óscar Pérez (galardonados con el Premio de Arquitectura Española en 2013) son los artífices de esta vivienda familiar de líneas sencillas. Como la parcela se encuentra en un área inundable los arquitectos apostaron por elevar la casa, una disposición que ofrece una agradable perspectiva del jardín.

exterior noche césped casa villarcayo

La casa es ciega en sus laterales y, queda abierta en sus frentes, donde establece relación directa con el jardín. Su interior está dividido en dos categorías: por un lado, un gran espacio de estar y terraza con acceso a la zona verde y por otro lado, los espacios más privados, que se acomodan junto a las paredes laterales de hormigón y constan de un dormitorio principal con su baño junto con dos dormitorios, un baño y cuarto de estudio-juegos, además de cocina y garaje.

salón casa villarcayo

“Con esta disposición “central” del espacio del salón, el “habitar”, se garantiza inequívocamente como un lugar de relación y encuentro doméstico, donde confluyen todos los espacios de la casa y el jardín”, cuentan los arquitectos.

mesa blanca cocina casa villarcayo

mesa blanca cocina casa villarcayo

El hormigón que conforma el volumen general tiene continuidad en el interior y define el suelo y el techo con sencillez y coherencia. Este material se combina con la  calidez de la madera de las paredes y los marcos de las ventanas.

cuarto de baño casa villarcayo

Con volúmenes sencillos y limpios, las áreas más privadas se definen como límites compactos y comprimidos al mínimo para destinar el mayor espacio posible al uso común.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?