Quitar las puertas y tirar paredes fue la solución a este piso compartimentado en el centro de Madrid

Ventura Estudio ha derribado las barreras de este piso del madrileño barrio de Las Letras para lograr un espacio común. Pocas puertas y correderas, un suelo continuo y un pensamiento preciso lo traen al siglo XXI

Proyecto de Ventura Estudio.

Este piso se ha desecho de puertas y paredes para ser más amplio. 

Juan Baraja
Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Directora de Arquitectura y Diseño

Este piso está situado en la segunda planta de una finca de principios del siglo XX en el madrileño barrio de Las Letras. Nadie lo diría: no hay ni rastro de las habituales vigas vistas, pilares de madera, paredes de ladrillo o escayolas. En su lugar, un lienzo blanco impecable sin fecha de caducidad. "Ya se le había hecho una reforma 'malucha' en el año 2000, y no quedaba ningún elemento con encanto que recuperar", explican Reyes Castellano y Juan Carlos Fernández, de Ventura Estudio. Ahora, este piso es más amplio, más moderno y mucho más luminoso. ¿Lo vemos? 

 

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Salón, cocina y comedor en una sola estancia.
Juan Baraja

Más abierto

Aunque se había hecho una reforma, el piso segui´a muy compartimentado y oscuro, y ellos se lanzaron a limpiar y abrir los espacios creando junto a las dos ventanas balconeras una gran zona comu´n que incluye cocina, salo´n y comedor

Cocina de madera con isla verde con vigas metálicas.
Juan Baraja

Una cocina de madera

La separacio´n entre la cocina, empotrada en un volumen de roble, y el salón y el comedor la delimitan las tres columnas de madera, que ellos han forrado de hierro por necesidades de refuerzo estructural.

Este conjunto de armarios de roble, situado en la entrada de la casa, alberga la cocina, de Artificio, un armario ropero y un aseo de cortesi´a.

Salón moderno con aparador azul y vigas.
Juan Baraja

Piezas de diseño

Sobre el aparador, lámpara Rituals de Ludovica+Roberto Palomba para Foscarini. Lámpara de pie Gräshoppa, de G.M. Grossman, editada por Gubi.

Salón con sofá gris y cojin marrón, cuencos de cerámica.
Juan Baraja

Un piso de principios del siglo XX

Las columnas de madera originales se forraron con chapa de hierro como refuerzo estructural, separando la cocina del salo´n-comedor abierto. Ventura se encargo´ tambie´n de la decoracio´n adema´s del reacondicionamiento de este piso de principios del siglo XX. Sofa´ Ghost con funda de lino, de Paola Navone para Gervasoni. Cojines, de Arewa, y plaid, de G69. Encima, collages Negativo 14 y Negativo 15, de Gerard Malo.

Salón separado del comedor por unas butacas de cuero y una lámpara de pie.
Juan Baraja

Vigas escondidas

Tampoco cayeron en la tentacio´n de dejar las vigas a la vista. "Las escondimos deliberadamente para evitar un aspecto excesivamente ru´stico ya que originalmente en estos pisos tampoco se vei´an".

Comedor con mesa rectangular con banco y mantel naranja y amarillo, jarrones de cerámica, platos, lámpara de techo verde y blanca y cuadros abstractos.
Juan Baraja

Las piezas justas

La intervencio´n ha sido total puesto que ellos tambie´n buscaron la casa para los propietarios, una pareja que reside en Londres, con su servicio Ventura Home Services y la decoraron solo con las piezas justas y necesarias, varias a medida, en una mezcla entre disen~o y artesani´a.

En el comedor, mesa, de Heerenhuis; banco Imo, de Pinch; sillas Harbour, de NORM Architects para Menu; la´mpara Plat, de Contain Mallorca; obras, de Li´nea Lateral; cera´micas, de María Ulecia, y manteles, de Real Fábrica Española.

Despacho con mesa suspendida.
Juan Baraja

La zona privada

Tras los armarios de madera de la cocina se esconden un cuarto de baño y un espacio multifuncional que hace las veces de despacho y cuarto de invitados). 

dormitorio con vestidor, albornoz y alfombra
Juan Baraja

Un dormitorio con baño en suite

Un armario empotrado hecho a medida conecta el dormitorio principal con el ban~o en suite. El blanco sigue siendo el color dominante para conseguir ma´s luminosidad, al dar ambos espacios a un patio. Cabecero lacado, de Ventura Estudio, con aplique meta´lico Alba, de Contain Mallorca, y mesita Lato con pie de ma´rmol, de Luca Nichetto para &Tradition.

Dormitorio con armario empotrado blanco y colcha naranja.
Juan Baraja

Suelos continuos

El dormitorio y baño principal están unidos cosidos por un frente de armarios empotrados  que dan sensación de continuidad. El mismo efecto se consigue con el suelo continuo de color blanco, que da amplitud y luminosidad. 

Baño con ducha encastrada y alfombra de diseño.
Juan Baraja

Diseño en el baño

En el ban~o, alfombra de pasillo, de Arewa, y taburete de madera, de G69.

 

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