El amor de un propietario de caballos por sus animales, así como la belleza de un entorno natural exuberante en la región de São Paulo han inspirado este proyecto del estudio Arthur Casas que conjuga un amplio pabellón social, un showroom donde exhibir los corceles y una casa de invitados, como corresponde a alguien que siempre está recibiendo a familiares, amigos y clientes. La materialidad es el elemento unificador de las diversas construcciones que forman el conjunto.

El propietario quiso que sus orígenes portugueses se reflejaran en aspectos como los azulejos, los muros de piedra, los elementos de madera carbonizada, los revestimientos de cemento y arena texturizada y unos espacios exteriores de aire romántico, todas ellas características que evocan el paisaje rural luso. Las catorce habitaciones de invitados disponen de jardín privado y acceso a un patio con estanque. La ejecución del proyecto se optimizó y aceleró gracias a soluciones diseñadas a medida, como las estructuras prefabricadas de metal que forman el pabellón y el techo de planchas tipo sándwich que mejora las prestaciones térmicas de la casa de invitados.

1 /6
Arthur Casas ecuestre sao paulo
Fernando Guerra

Para exhibir los caballos se ha creado una amplia zona ajardinada con detalles en su materialidad que contribuyen al protagonismo de los animales y enfatizan su belleza. El proyecto se optimizó con el empleo de estructuras prefabricadas.

Arthur Casas ecuestre sao paulo
Fernando Guerra

Detalles como los muros de piedra, la madera carbonizada y los revestimientos de cemento y arena texturizada evocan el paisaje rural portugués, en homenaje a la procedencia de los propietarios.

Arthur Casas ecuestre sao paulo. 313
Fernando Guerra

El pabellón, donde se ubican las zonas comunes y de esparcimiento –entre ellas un spa y un gimnasio–, está planteado como un lugar propicio a los encuentros. Las sillas del comedor son el modelo Kika, un diseño de los años sesenta de Sergio Rodrigues, en Arquivo Vivo.

Arthur Casas ecuestre sao paulo
Fernando Guerra

Amplias correderas escamoteables crean continuidad entre el salón y el exterior. Sofá futón y cojines, de Emporium Cortinas. Mesa redonda Pistão, diseño de Arthur Casas, en Herança Cultural. Junto a ella, las sillas CA-03, de Bernardo Figueiredo, en Dpot.

Arthur Casas ecuestre sao paulo
Fernando Guerra

Los cerramientos, con carpintería de madera, permiten la ventilación cruzada entre las estancias.

Arthur Casas ecuestre sao paulo
Fernando Guerra

Las habitaciones de invitados disponen de jardín privado y acceso a un patio con estanque.