Un loft industrial con el baño como protagonista

El estudio Le Whit transforma los 79 metros cuadrados de esta vivienda con historia en un atractivo espacio creativo cuyo baño queda segmentado en varios volúmenes de madera.

Txell Moreno / Fotos: Charlie Schuck

1 / 10
Mesa comedor, sillas plegables madera, escalera vertical, cocina blanca, conductos de aire en blanco, loft industrial. La mesa de comedor hecha a medida, en madera de nogal, es de los pocos muebles que visten el apartamento. Se acompaña de sillas plegables de madera y una luminaria de suspensión blancas, tipo globo, que contrasta con las vigas y los paneles de madera oscura del techo.

1 / 10

La mesa de comedor hecha a medida, en madera de nogal, es de los pocos muebles que visten el apartamento. Se acompaña de sillas plegables de madera y una luminaria de suspensión blancas, tipo globo, que contrasta con las vigas y los paneles de madera oscura del techo.

Zona de paso, loft industrial, pared de obra vista, conductos de ventilación sobre listones de madera. Zona de paso desde la entrada al comedor y salón. Para el mobiliario, se ha optado por piezas de baja altura para permitir una mayor entrada de luz natural desde las ventanas arqueadas.

2 / 10

Zona de paso desde la entrada al comedor y salón. Para el mobiliario, se ha optado por piezas de baja altura para permitir una mayor entrada de luz natural desde las ventanas arqueadas.

Cocina blanca en línea, mesa de madera, silla plegable, módulo auxiliar negro, conductos de aire a vista. Cocina abierta al espacio diáfano e industrial del apartamento, cuya encimera de mármol brillante integra una tabla de madera de nogal en la zona de trabajo. La gran altura de la vivienda permite gran capacidad de almacenamiento vertical.

3 / 10

Cocina abierta al espacio diáfano e industrial del apartamento, cuya encimera de mármol brillante integra una tabla de madera de nogal en la zona de trabajo. La gran altura de la vivienda permite gran capacidad de almacenamiento vertical.

Sucesión de puertas de cristal esmerilado, cortinas blancas, grandes ventanales, vivienta tipo loft. El lavabo, la ducha, el inodoro y la sauna se integran (por separado) en una caja de madera blanca en forma de L que se acomoda perfectamente en una esquina de la vivienda.

4 / 10

El lavabo, la ducha, el inodoro y la sauna se integran (por separado) en una caja de madera blanca en forma de L que se acomoda perfectamente en una esquina de la vivienda.

Puerta abiertas en cristal esmerilado, baño en loft, suelo de madera, estructura de madera, lámparas suspendidas tipo globo. Con el objetivo de sobredimensionar la entrada en cada uno de los espacios que conforman la zona de baño, el equipo de interioristas de Le Whit ha incluido un escalón y enormes tiradores de roble al frente de cada una de las puertas.

5 / 10

Con el objetivo de sobredimensionar la entrada en cada uno de los espacios que conforman la zona de baño, el equipo de interioristas de Le Whit ha incluido un escalón y enormes tiradores de roble al frente de cada una de las puertas.

Puerta abatible entrada sauna, estructura de madera, lámpara de suspensión tipo globo,cortinas blancas. Los cerramientos de cada uno de los espacios se ha realizado con estructuras de madera de roble y cristal esmerilado. Y para una mayor privacidad y  sugerencia, se acompaña de cortinas blancas.

6 / 10

Los cerramientos de cada uno de los espacios se ha realizado con estructuras de madera de roble y cristal esmerilado. Y para una mayor privacidad y sugerencia, se acompaña de cortinas blancas.

Sauna con puerta abierta, revestida de madera y suelo de baldosas de cemento negras, puerta en cristal esmerilado, lámpara suspendida tipo globo. Las puertas de vidrio esmerilado brindan acceso a cada una de las unidades, que están forradas en el interior con madera calcinada usando la técnica tradicional japonesa Shou Sugi Ban, que hace que el material sea resistente a la podredumbre y al fuego.

7 / 10

Las puertas de vidrio esmerilado brindan acceso a cada una de las unidades, que están forradas en el interior con madera calcinada usando la técnica tradicional japonesa Shou Sugi Ban, que hace que el material sea resistente a la podredumbre y al fuego.

Lavamanos baño, revestimiento de madera, ambiente oscuro, suelo baldosa de cemento. Interior del espacio destinado a tocador, con lavamanos de piedra, paredes revestidas de madera oscura y suelos cubiertos de azulejos de cemento oscuro, para contrastar los tonos pálidos del resto de la casa.

8 / 10

Interior del espacio destinado a tocador, con lavamanos de piedra, paredes revestidas de madera oscura y suelos cubiertos de azulejos de cemento oscuro, para contrastar los tonos pálidos del resto de la casa.

Consola negra, suelo de madera, lof inustrial, pared de obra vista, puertas de cristal esmerilado. Junto a la entrada de luz natural que incide por las ventanas, la luz artificial procede de luces colgantes blancas en forma de globo, distribuidas por todo el apartamento.

9 / 10

Junto a la entrada de luz natural que incide por las ventanas, la luz artificial procede de luces colgantes blancas en forma de globo, distribuidas por todo el apartamento.

Cocina en línea, mesa comedor madera, estructura de madera con comparitmentos, lámpara de suspensión tipo globo. Dada la gran altura de la vivienda, el dormitorio se encuentra en un entrepiso superior, al que se accede a través de una escalera integrada.

10 / 10

Dada la gran altura de la vivienda, el dormitorio se encuentra en un entrepiso superior, al que se accede a través de una escalera integrada.

Situado en el barrio de Pioneer Square, en el centro de Seattle (Estados Unidos) este loft industrial de una sola planta de 79 metros cuadrados, se ha diseñado para crear un espacio diáfano y versátil, que resultara atemporal. El estudio de arquitectura e interiorismo Le Whit es el artífice de este proyecto cuyo cliente, CEO de una empresa tecnológica, quería que la vivienda actuara tanto como un santuario al que poderse escaparse, como una incubadora para proyectos personales. Para ello, se tiraron abajo todas las divisiones interiores de la vivienda y se recuperaron parte de los materiales originales de la construcción como paredes de ladrillo visto (encaladas en un lado del espacio), conductos de aire, así como vigas y paneles de madera en el techo.

Como contrapunto a la luminosidad y brillo que impera en la vivienda, las diferentes unidades que conforman el baño presentan un aspecto oscuro y opaco. Junto a los suelos de cemento negro, las paredes están revestidas de madera carbonizada utilizando la técnica tradicional japonesa Shou Sugi Ban, que hace que el material sea resistente al fuego y al moho. Otros acabados de color negro incluyen el lavamanos de piedra del lavabo y los tiradores interiores de las puertas de madera teñida. Las cortinas que cubren las puertas de cristal esmerilado aportan mayor privacidad y cierto dosis de pomposidad mesurada.

El conjunto del espacio abierto apuesta por una paleta de colores suaves como ladrillo blanqueado, maderas claras, azulejos tipo metro y muebles de cocina blancos. En la encimera de mármol blanco brillante, se ha integrado una tabla de cortar de nogal cuyo acabado coincide con la mesa de comedor hecha a medida. Completa el escaso mobiliario pequeñas piezas auxiliares y un sofá de poca altura dispuesto a favorecer la que entre mucha luz natural desde las ventanas arqueadas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?