Ubicado junto a la catedral de Santiago en el Casco Viejo de Bilbao, la nueva vivienda de uno de los integrantes de BABELstudio forma parte del entramado medieval y por tanto cuenta con una crujía alargada y estrecha que consta de una fachada principal hacia la calle y de varios patios interiores.

Teniendo en cuenta la escasa iluminación natural derivada de estos modelos constructivos, el proyecto de reforma se propone conectar los distintos usos entre si para potenciar las perspectivas interiores y jugar en un mismo espacio con distintas entradas de luz.

El diseño quiere poner en valor el respeto hacia las piezas artesanales que se encontraban originalmente en el inmueble. De esta manera se recuperan e integran la chimenea de mármol, las decoraciones florales de los techos y los elementos de carpintería de madera tanto interiores como exteriores. Los nuevos elementos y materiales que se han introducido en el proyecto mantienen la esencia del oficio ya que se tratan siempre de piezas naturales y hechas a mano.

En contraste con este concepto de arquitectura tradicional, se busca una esencia de estética atemporal mediante la combinación de estos elementos originales con piezas de diseño de líneas puras y contemporáneas.