Esta casa demuestra lo elegante que puede ser la vida de campo

Bajo un diseño sereno y equilibrado, el estudio brasileño de Fernanda Marques proyecta esta vivienda poniendo especial énfasis en su integración con el paisaje que la rodea.

1 / 19
Vista exterior panorámica de la vivienda con la piscina y toda la parte exterior y rodeada de campo

Situada en Porto Feliz, próxima a la ciudad brasileña de São Paulo, esta vivienda de 700 m2 responde a los deseos de sus propietarios quienes han confiado el proyecto a Fernanda Marques Arquitetos Associados.

Exterior vivienda con esculturas de perros junto a zona ajardinada, sofá rojo y butacas en la terraza exterior de la vivienda

Una de las principales premisas de proyecto ha sido la de crear una casa de campo confortable, que encara perfectamente en el paisaje circundante.

Fachada-exterior-vivienda-con-sol-en-atardecer

El proyecto resultante destaca por su elegancia y ligereza a partir de un planta en forma de L, grandes espacios abiertos y una importante superficie acristalada.

Estructura de la casa al anochecer, vista lateral con doble nivel y zona de barbacoa en un extremo de la terraza

La construcción de acero de la casa sigue la forma del terreno, y las zonas abiertas y las ventanas panorámicas están orientadas hacia el pintoresco lago y campo de golf contiguo.

Piscina desbordante al amanecer, cerramientos acristalados, cubierta en voladizo

Al atardecer, la casa se vuelve transparente y se asemeja a una gran caja luminosa, que se refleja en el agua de la piscina desbordante.

Vigas de hierro a doble altura delimitan la estructura de la vivienda

La fachada, mucha de ella provista de cerramientos de cristal transparente, crea una suave transición entre el espacio cerrado interior y el espacio abierto exterior, y viceversa.

Exterior de vivienda con piscina con zona de terraza y porche

Para la construcción de la fachada como para la decoración de los interiores se han empleado materiales de calidad y respetuosos con el medio ambiente, como son la madera, la piedra y el vidrio.

Salón con mesa de centro en madera y cristal, bancada de cuero y estrucutra metalizada frente a cerramiento corredero de cristal, cortinas en grudo y techo de madera

La vivienda, distribuida en dos niveles, consta de una elegante sala de estar, comedor, cocina, una suite principal y cuatro dormitorios para invitados, cada uno también con cuarto de baño.

Salón con mesa de centro de madera, butacas en blanco, sofás crudo y verde oliva, cubierta de madera y riel de focos en negro junto a pared

El diseño interior, además de funcional, ofrece una estética moderna, dominada por tonos cálidos y neutros que van del beige al gris pasando por sutiles azules y verdes.

Salón con butacas grises, sofá de terciopelo verde oliva, alfombra de estampado en espiga, mesa de centro en madera y cristal, escaleras al fondo

Muebles lujosos, textiles exquisitos y originales lámparas crean una atmósfera de confort y buen humor que se apodera de un interior bañado por la luz natural gracias a los cerramientos acristalados que conectan visualmente y todo momento con el exterior.

Escaleras de madera con iluminación interior, techo revestido de láminas de madera y luminaria tipo foco y de suelo

Uno de los elementos dominantes del interior de la vivienda es una elegante escalera negra con iluminación y esqueleto de madera.

Detalle escaleras por parte trasera con luminaris circulares de suelo, revestimiento alistonado de madera en techo

Los revestimientos del techo y de las paredes en madera de cumarú brasileño hacen que el interior resulte brillante y expresivo.

Detalle hueco de escalera de madera, a conjunto con revestimiento de pared y techo

Escultural, funcional y envolvente, la escalera de madera, revestida con una envoltura negra, une los pisos del volumen principal.

Rincon lectura con butaca gris, luminaria de pie, cesto para mantas, junto a mesa de centro y mueble de televisión

Dada la abundante luz del día, la mayor parte de los espacios fueron equipados con iluminación cenital, acompañada en ciertas ocasiones, como este rincón de lectura, con alguna luminaria puntual. 

Dormitorio en suite, alfombra beige, suelo de madera, manta marrón sobre cama

Un ambiente cálido y acogedor abraza a los diferentes dormitorios con los que cuenta la casa, todos ellos equipados con baño. Todo ello bajo un diseño sereno con un acertado juego de texturas y materiales. 

Salón exterior con alfombras de fibra natural, sofá en azul, butaca circular negra, mesa de centro de madera en forma de tronco

El sistema de ventilación cruzada, implementado en toda el área social, viene dado por la apertura total de los marcos. Algo que contribuye, además, a integrar naturaleza y arquitectura en todos los entornos de la casa.

Terraza cubierta con cubierta de madera, sofá en gris, zona de estar exterior

Las zonas verdes han guiado la proyección de la vivienda, liderando la arquitectura y culminando con la creación de grandes espacios de convivencia, abiertos pero cubiertos.

Cocina-exterior-con-una-gran-mesa-de-madera-y-sillas-de-madera,-frente-de-cocina-en-marrón,-cerramiento-de-cristal-de-estructura

Una amplia cocina exterior se proyecta bajo cubierta, abierta al paisaje circundante. Se acompaña de una gran mesa de madera, con sillas a juego, que invita a disfrutar den lugar y del entorno entre amigos y familiares. 

Vista exterior del nivel inferior de la vivienda, revestimiento en tonos crudos y camino con losas de hormigón entre vegetación

La arquitectura creada aquí se diferencia de las casas de los alrededores por su lenguaje contemporáneo y la audacia estructural, a base de grandes aberturas y superficies esmaltadas.

Próxima a la ciudad de São Paulo, esta vivienda se ha diseñado con la voluntad de abrirse hacia el exterior e interactuar con el entorno. Bajo esta premisa, el estudio Fernanda Marques Arquitetos Associados ha proyectado una construcción de largas y amplias líneas, con grandes aberturas que permiten una vista espléndida de sus alrededores, incluyendo un lago y un campo de golf cercanos. De 700 m2 de superficie, la casa con marco de acero sigue la forma del terreno. Toda la fachada está hecha a base de paneles deslizantes, combinados con pocos y refinados materiales como son la madera y la piedra que, junto con el vidrio, reafirman la esencia misma del proyecto.

Se ha prestado especial atención al diseño de los pilares de hormigón que otorgan al conjunto gran ligereza. Y en base a ellos se han configurado dos volúmenes claramente identificables. Por un lado está el principal, de naturaleza más social, donde se encuentra la sala de estar, la cocina y el dormitorio principal. Una zona diáfana, recubierta con techos y paramentos en madera de cumarú brasileño y presidida por una escultural escalera envolvente que comunica los diferentes niveles que presenta la vivienda. Y, por el otro lado, uno adyacente, de carácter más privado, en que se dan cabida cuatro dormitorios secundarios, todo ellos con baño.

La casa está diseñada con una transición perfecta entre los espacios interiores y exteriores, creando un flujo desde las zonas de estar hacia la piscina al aire libre y el jardín. El sistema de ventilación cruzada implementado en todo este área social, combinado con los cristales de apertura total de la fachada, crea una transición sin fisuras entre dentro y fuera. Asimismo, los grandes vanos aseguran una iluminación natural durante gran parte del día, integrando siempre la naturaleza a la arquitectura.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?