El espacio aprovechado al máximo en esta luminosa casa de Barcelona

La casa proyectada por Andrea Arqués en Barcelona es una certera apuesta a la sencillez que ha sabido aprovechar al máximo el espacio y la luz. La recorremos.

Con la reforma se ha conseguido que la vivienda, pese a las limitaciones de su planta longitudinal, tenga una circulación circular.

Con la reforma se ha conseguido que la vivienda, pese a las limitaciones de su planta longitudinal, tenga una circulación circular.Foto: Claudia García Mauriño

Cuando se accede desde la calle y se llega al fondo del edificio en el que se encuentra esta vivienda en corazón del barrio de Sarriá, en Barcelona, se tiene la sensación de que se llega a una casita de pueblo. En un escenario en el que reina la tranquilidad, se encuentra esta casa proyectada por Andrea Arqués de A Studio. Se llama Casa Arco en homenaje a este elemento constructivo que se reproduce este en muchos pórticos de paso tras la reforma integral. Tras el rediseño "se ha buscado hacer una vivienda que, ante sus límites de planta longitudinal, cediera una circulación circular y un aprovechamiento máximos del espacio y de la luz", explica su artífice.

1 /6
andrea arques casa arco (5)

Nada más cruzar la puerta principal de la vivienda se accede a un vestíbulo y a una zona de almacenaje delimitada por dos arcos, un elemento constructivo muy presente en la casa. El segundo arco delimita con la cocina, una estancia alargada, en la que dominan los materiales naturales, como el mármol de las encimeras, las vigas de madera del techo y los ladrillos a la vista. 

andrea arques casa arco (6)

A la zona de estar, a la que se accede tanto desde la cocina como desde el dormitorio, hay una mesa de comedor vintage frente a un sofá confeccionado a medida en un suave color beige contribuye a crear un espacio armónico en el que la naturalidad de los materiales impera. 

andrea arques casa arco (8)

Un arco comunica la zona de estar con el dormitorio de la casa que tiene el suelo de madera como otro elemento de cohesión.

andrea arques casa arco (1)

La sencillez manda en el dormitorio. Una cortina hace las funciones de puerta y el cabecero de obra hace las veces de mesilla. La colcha es de lino marrón, en sintonía cromática con la alfombra y las vigas de madera del techo.

andrea arques casa arco (3)

Un sistema de puertas correderas abre los espacios y permite que la luz natural se cuele también en el dormitorio, donde no hay ventanas. Además, facilita que se aproveche la circulación circular.

andrea arques casa arco (4)

El cuarto de baño continúa con la misma suavidad cromática que el resto de la casa. Los sanitarios son de Roca, los grifos de Icónico y la cerámica de Cevica.   

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?