En la era en la que vivimos, donde la conectividad constante es la norma y las distracciones son omnipresentes, es más importante que nunca encontrar formas de desconectar y reconectar con la naturaleza y con nosotros mismos. Es por ello que  las cabañas prefabricadas se han convertido en una solución popular para aquellos que buscan escapar de la rutina y sumergirse en entornos serenos y tranquilos. Además, su diseño se esfuerza en todo momento por generar un mínimo impacto ambiental.

 

 

Estas 6 cabañas, diseñadas cuidadosamente y construidas con materiales sostenibles, ofrecen un refugio acogedor lejos del bullicio de la vida cotidiana. Siguen la tradición de la sencillez formal, pero nos conceden el gran lujo moderno de la desconexión.

1 /6
Prefabricada y esencial

Prefabricada y esencial

Las cabañas de Hinterhouse Retreat, ubicadas en el denso bosque del valle de Mont-Tremblant, en Quebec, son un encargo de Hintercompany, una empresa hotelera que ofrece a sus huéspedes un escape del ajetreo de la vida de la ciudad en contacto directo con la naturaleza. Las pequeñas viviendas han sido diseñadas por MRDK Architecture & Design recurriendo a la prefabricación para alterar lo mínimo el paisaje. Una escalera de caracol incrustada en la ladera de la colina conduce a los huéspedes a una sauna y una ducha al aire libre. 

Un vestido naturalmente apropiado

Un vestido naturalmente apropiado

Amueblar y decorar una cabaña exige un estilo y unos materiales en sintonía con el entorno natural. En este interior, el equipamiento procede de la asociación del productor finlandés Nikari con la marca de diseño Woodnotes. Nikari, fundada en 1967, ha colaborado con diseñadores internacionales como Jasper Morrison, Alfredo Häberli y Claesson Koivisto Rune. La empresa Woodnotes produce alfombras, cortinas, muebles y accesorios utilizando un material único: hilo de papel producido en una pequeña hilandería en Finlandia. 

Versátil, adaptable y reciclable

Versátil, adaptable y reciclable

El proyecto Space of Mind es una colaboración de los arquitectos finlandeses Studio Puisto y las firmas de diseño Protos Demos y Made by Choice. Sus diez metros cuadrados pueden ajustarse a las preferencias individuales para configurar un dormitorio, un gimnasio o una oficina doméstica. Es una cabaña modular de madera que, gracias a su ligereza y la ausencia de cimentación, puede transportarse e instalarse en cualquier parte, desde el jardín o la terraza de casa hasta en plena naturaleza para crear un espacio de desconexión. Cuando la cabaña ya no se necesite, todos sus elementos pueden desmontarse y reaprovecharse en línea con un concepto de economía circular

Autosuficiente, con taller y sauna

Autosuficiente, con taller y sauna

En la cabaña Ö, en la isla finlandesa de Kimito, los espacios han sido diseñados para ser compactos, sin comprometer la funcionalidad y la comodidad. En 75 metros cuadrados incorpora una sauna y un taller. Su estructura rinde homenaje a la estética tradicional del lugar, con techos inclinados, revestimientos verticales y amplias aberturas enfocadas al paisaje. Es autosuficiente: utiliza energía solar y agua de mar filtrada. 

Evasión en el agua

Evasión en el agua

Esta fascinante sauna flotante forma parte de Nimmo Bay Wilderness Resort, una agrupación de cabañas enclavadas en el bosque pluvial Great Bear Rainforest, en la Columbia Británica, Canadá. La pequeña cabaña que acoge la sauna está hecha de cedro, se asienta sobre un muelle y ofrece un lugar sereno para disfrutar de un vapor sanador. Nimmo Bay tiene seis cabañas de madera flotando sobre el agua y tres al borde del río, con increíbles vistas sobre la bahía. Fue uno de los primeros alojamientos que proponía una desconexión total pues aquí solo se llega en hidroavión o helicóptero y la naturaleza se encuentra en estado salvaje. Sus instalaciones se abastecen exclusivamente con energía renovable gracias a una turbina de rueda que produce suficiente electricidad para que las cabañas sean autosuficientes. 

Sentido de la orientación

Sentido de la orientación

Hytte es la palabra noruega que se utiliza para una cabaña, construcción que es parte de la cultura del país: más de un cuarto de los noruegos posee al menos una. El desafío del diseño de Mork-Ulnes Architects fue evolucionar el hytte tradicional manteniendo su carácter utilitario, pero relacionando el edificio con el paisaje y creando un interior más expansivo y generoso, que incluye tres dormitorios y dos baños en 84 m2. Su estructura, con cuatro volúmenes, proporciona dos porches: uno orientado para utilizar por la mañana, y otro que captura el sol de tarde y está protegido del viento y de la nieve del tejado. Se encuentra cerca de Oslo.