Entramos en la casa más lujosa del madrileño barrio de Salamanca

En un emblemático edificio de la capital construido por el estudio de Rafael de la Hoz encontramos la que probablemente sea la casa más lujosa del barrio de Salamanca. Una escandalosa fantasía.

Foto: Iconno

El reto era comunicar visualmente espacios y alturas, pues se trata de una vivienda de grandes dimensiones con ventanales de seis metros de altura. Un auténtico lujo en el corazón del barrio de Salamanca en Madrid del que se hicieron cargo desde Iconno. "La propiedad de la vivienda quería crear un conjunto de espacios entrelazados entre si, ya que el gran desafío era el salón, que destaca por sus enormes ventanales de seis metros de altura y sus grandes dimensiones, creando una armonía con el conjunto de las calles de Madrid. A pesar del conservador vecindario, que no abraza el diseño minimalista, la propiedad quería una casa moderna con funcionalidad, diseño y transiciones rápidas ya que la vivienda consta de dos plantas".

Y es que las dimensiones del apartamento permiten jugar con elementos casi escultóricos que no serían posible sin la altura que suman las dos plantas. De hecho, desde la misma entrada se aprecia la suntuosidad que nos espera, con la puerta forrada por el exterior en tejido y por el interior en lacado blanco. El hall es una amplio espacio donde se visualiza, de un primer vistazo, la profundidad de la vivienda y todos los detalles arquitectónicos que nos irán acompañando a lo largo del recorrido. 

Se ha optado por la iluminación técnica para salvar la altura de los techos, pensando en dar una solución funcional a los diferentes ambientes y buscando crear sensaciones de luces y sombras con cierta teatralidad. En seguida se aprecia el cambio de altura al entrar al interior de la vivienda, sobre todo en el salón, donde la escultura de arte suspendida Leria compuesta de 15 máscaras de diferentes volúmenes y obra de Arturo Álvarez, define el espacio.

Las zonas comunes de salón, comedor y cocina encuentra diferentes elementos que las dividen, como el sofá Extra Wall de Living Divani y las alfombras de Limited Edition, o la mesa ovalada Manta de Rimadesio, rodeada de diversas sillas y mesas laterales. La cocina es elegante, de líneas rectas y estilo minimalista acabada en isla y creando un juego de volúmenes.

En la segunda planta están las zonas privadas, dormitorios y baños. Pero en todos el objetivo ha sido el mismo, integrar el diseño y la funcionalidad junto al resto de la vivienda. Lámparas en suspensión, colores sobrios en gamas de grises, vidrios, espejos y siempre apostando por piezas de diseño escogidas ad hoc para el proyecto. 

1 /10
Casa de lujo en Madrid. Espacios entrelazados

Espacios entrelazados

La propiedad de la vivienda quería crear un conjunto de espacios entrelazados entre si, ya que el gran desafío particular que tenía el proyecto era el salón, que destaca por sus enormes ventanales de seis metros de altura y sus grandes dimensiones.

Casa de lujo en Madrid. Zona de lectura

Zona de lectura

La butaca Archibald de Poltrona Frau se ha colocado en una zona de lectura a la derecha del sofá en acabado piel junto con su puf, creando una zona relax acompañada de dos lamparas Sampei de Davide Groppi de distintas alturas.

Casa de lujo en Madrid. Un sofá como división

Un sofá como división

En el salón se ha creado una división con el sofá Extra Wall de la firma Living Divani. Se trata de una composición de muchos módulos de diferentes dimensiones en color gris claro. Es una pieza versátil donde se hace un juego a dos caras del salón añadiendo unas mesitas de madera de nogal. En ellas se sitúan las lámparas Muffins de la firma Brokis. Otro elemento importante acompañando al sofá y haciendo un ambiente acogedor a la estancia son las alfombras de Limited Edition, en este caso concreto el modelo Club es una alfombra de pelo fino con ribete slim.

Casa de lujo en Madrid. Escultura suspendida

Escultura suspendida

En el salón destaca la escultura de arte Leria. Son 15 piezas de máscaras suspendidas, de diferentes volúmenes y frentes de luz hechas con malla de acero inoxidable en acabado negro y creando un juego de luz y sombra en el espacio. El artista inspirador y creador de esta serie de esculturas es Arturo Álvarez.

Casa de lujo en Madrid. Un diseño minimalista

Un diseño minimalista

En la zona de televisión se ha diseñado un mueble lineal suspendido Self Bold de la firma Rimadesio. Es un diseño minimalista con geometría pura, donde el mueble tiene los acabados en vidrio de colores gris oscuro con la combinación brillo-mate y dos módulos abiertos en madera nogal para dar calidez a la vivienda. Para crear personalidad a esa misma zona, se ha combinado con el mueble inferior los estantes Eos también de la firma Rimadesio. Todo el mobiliario lleva una iluminación retroiluminada para una visual más acogedora.

Casa de lujo en Madrid. Sistema de estantería

Sistema de estantería

A la izquierda de la mesa se encuentra la librería Wind de Rimadesio, un sistema de estantería que combina la estética ligera y modular, con estructura en aluminio lacado, módulos abiertos y con cajones de vidrio. Al otro lado del salón se encuentra la mesa Manta de Rimadesio en forma ovalada. Alrededor hay proyectado diez sillas, ocho mesas a los laterales y dos en cabecera. Este modelo es Cut de la firma Lapalma. Para completar la zona de la mesa comedor, se han colocado en la parte superior cinco lámparas modelo Cube de Aromas del Campo, las cuales están sujetas con tensores en los cuatro lados de cada una de las lámparas, dando la sensación de que están suspendidas.

Casa de lujo en Madrid. Escalera a modo de distribuidor

Escalera a modo de distribuidor

La escalera da acceso a la segunda planta de la vivienda.

Casa de lujo en Madrid. Cocina minimalista

Cocina minimalista

La cocina es de la firma Siematic y se caracteriza por un estilo elegante, único y de líneas rectas, un estilo minimalista y resuelta en color gris claro mate, combinado con la encimera en mármol blanco y una isla central del mismo acabado. Esta isla está compuesta con un sobre de encimera en madera clara, creando un juego de volúmenes y de materiales tanto en la isla como en el suelo.

Casa de lujo en Madrid. Dormitorios confortables y adecuados

Dormitorios confortables y adecuados

La consigna para los dormitorios era que fuesen confortables y adecuados para todo tipo de persona, integrándose completamente al diseño y funcionalidad junto al resto de la vivienda.

Casa de lujo en Madrid. También zonas comunes

También zonas comunes

Las zonas comunes incluyen piscina exterior e interior, gimnasio y por supuesto garaje de diseño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?