Casa Roure (roble en catalán) se posa volada sobre unas terrazas entarimadas en un terreno rodeado de un bosque de robles. El proyecto arquitectónico de Ventura Studio, con el arquitecto Juan Carlos Fernández y la diseñadora de interiores Reyes Castellano al frente, sigue un planteamiento sostenible desde el inicio. Para la estructura pensaron en usar CLT, un laminado estructural de madera, procedente de bosques jóvenes controlados, que se utiliza en el norte de Europa y que es cada vez más conocido en España. El CLT tiene una huella de carbono negativa ya que absorbe el CO2. Este material tiene al mismo tiempo una función como aislante térmico y acústico natural, y presenta una gran resistencia al fuego. Se dejó toda la estructura del interior vista, con una veladura en blanco, de forma que el propio material actúa como revestimiento final, disminuyendo el uso de materiales de revestimiento interior al mínimo. Para la cubierta y los muros de la planta alta se utilizó pizarra, un material natural totalmente impermeable, duradero e ignífugo, cuyo proceso de elaboración tiene unas emisiones y un consumo de energía muy por debajo de otros materiales.

El espacio de salón, cocina y comedor se abre completamente en sus dos frentes al exterior, convirtiéndose en un gran porche entre robles. La planta baja, forrada de madera por el exterior y con una apertura que atraviesa el salón, es casi una continuación del bosque. La planta de arriba, en la que se encuentran los dormitorios, es un volumen de pizarra negra, con grandes ventanales que enmarcan las mejores vistas de los árboles. En el paisajismo primó la idea de dejar el bosque de robles lo más natural posible y aportar más plantas de la zona y que necesiten poca agua. Los propietarios de Casa Roure son amantes de la ilustración y el diseño icónico y de autor, y esto se refleja en la decoración y el diseño interior.

1 /8
Casa Roure Ventura Studio escaleras
Belén Imaz

Aplique de pared Glo-Ball Wall, de Jasper Morrison para Flos. Junto a la ventana, la lámpara Cestita, de Miguel Milá para Santa & Cole. Ambas adquiridas en Años Luz. Se ha dejado la estructura de madera del interior vista, con una veladura en blanco. Así que el propio material actúa como acabado final, dejando el uso de materiales de revestimiento interior al mínimo.

Casa Roure Ventura Studio piscina
Belén Imaz

En el porche, hamacas de la colección Rimini, de la firma alemana Jan Kurtz. Para el revestimiento exterior de la planta baja se utilizó madera termotratada, que se somete a un proceso de calor para dotarla de durabilidad, estabilidad y resistencia. En la planta superior se empleó pizarra.

Casa Roure Ventura Studio cocina comedor
Belén Imaz

Butaca Gilda, de C. Mollino para Zanotta. Sofá Bambole, de M. Bellini para B&B Italia. Mesa de comedor Jiff, de Flexform, y sillas Carimate, de V. Magistretti, reeditadas por Fritz Hansen. Lámparas de suspensión PH 5, de P. Henningsen para Louis Poulsen.

Casa Roure Ventura Studio exterior
Belén Imaz

En el porche, a la sombra de los robles que protagonizan el paisaje, una hamaca de la colección Rimini, de Jan Kurtz. En contraste con el nivel inferior, la planta superior se ha revestido con pizarra, otro material con connotaciones sostenibles.

Casa Roure Ventura Studio dormitorio. Casa Roure Ventura Studio dormtorio
Belén Imaz

La litografía es de Eduardo Arroyo (1937-2018), pintor español al que han querido rendir homenaje en Casa Roure. Aplique de pared Tolomeo, de Michele De Lucchi y Giancarlo Fassina para Artemide. Mesita T05 Soft, de Thomas Bentzen para Takt.

Casa Roure Ventura Studio sala
Belén Imaz

La casa cuenta con gimnasio en la planta superior. Bajo la ventana, un mueble de la gama Wood Roble, de Cubro. El taburete es el modelo Sella, diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni en 1957 para Zanotta.

Casa Roure Ventura Studio entrada
Belén Imaz

La puerta de entrada es de madera termotratada. Desde la entrada se accede por un pasillo hasta el estar, y a la izquierda se encuentran las escaleras que conducen al piso superior. Al fondo, en el estar, una litografía de Eduardo Arroyo.

Casa Roure Ventura Studio salon
Belén Imaz

Casa Roure Ventura Studio salon