De antiguo poblado medieval a serena casa de campo en Italia

La reforma del estudio Giardini Gibertini ha transformado varias construcciones rurales antiguas en una vivienda sobria que conjuga modernidad e historia.

Rehabilitada por el estudio de arquitectura de Gardini Gibertini, Casa AP supone el renacimiento de una antigua aldea rural situada en la cima de una colina de Urbino (Italia). El nuevo sistema de edificios se asienta sobre restos antiguos que datan de las comunas medievales. Vinculadas entre sí bajo tierra, las estructuras descansan sobre una plataforma de hormigón rojo (38 x 20 m) que domina el paisaje circundante. El núcleo de las viviendas vuelve a darle al paisaje su papel protagonista estableciendo a su vez un diálogo directo y empático entre los nuevos edificios y la estratificación histórica, que se vinculan con la naturaleza como artefactos puros, discretos y silenciosos.

1 / 12
Casa AP Urbino

La nueva construcción logra conjugar el lenguaje moderno con la evocación de los edificios originales de la época medieval.

Casa AP Urbino

El anexo, con su estructura de madera, evoca el granero tan común de este paisaje.

Casa AP Urbino

La plataforma de hormigón rojo sobre la que se asientan los edificios queda rematada en uno de sus extremos por una piscina tipo infinity.

Casa AP Urbino

El suministro de energía eléctrica está garantizado por un sistema fotovoltaico escondido en los terrenos de la propiedad y situado a una distancia prudente de los edificios.

Casa AP Urbino

La planta baja, totalmente proyectada hacia el exterior, no tiene una solución de continuidad con el jardín: integra la sala de estar, el comedor, la cocina y un estudio privado.

Casa AP Urbino

En sus interiores, en el tratamiento de los materiales, el diseño de la planta y su mobiliario, el proyecto reivindica su notable contemporaneidad.

Casa AP Urbino

La estructura de hormigón armado del perímetro interior crea un espacio para que la luz natural inunde y libere el volumen de cualquier otro elemento que soporte la carga.

Casa AP Urbino

En la cocina, la isla central, al fondo, se prolonga en la mesa de comedor. Los elementos de almacenaje se alinean en ambas paredes.

Casa AP Urbino

Desde el sótano, la escalera conduce directamente al corazón del edificio principal.

Casa AP Urbino

En el primer piso, dispuesto en torno a un gran balaustrada, está el apartamento principal y dos habitaciones dobles con su propio baño.

Casa AP Urbino

Los muebles, diseñados por los arquitectos con madera de nogal, dan orden al conjunto y ocultan los componentes de servicio. 

Casa AP Urbino

La textura del hormigón contribuye a crear una atmósfera recogida en el baño.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?