La parcela está situada sobre el río Berounka en Černošice, localidad cercana de Praga, y posee una hermosa vista de las colinas de Brdy. Además, el terreno se asienta sobre una ladera y es accesible desde el sur, lo que se convirtió en un desafío en cuanto a la distribución. 

El proyecto desarrollado por Kaa Studio  consistía en diseñar una casa para una familia de cuatro miembros. El objetivo principal era que la vivienda encajara suavemente entre las casas circundantes de la zona edificada original y los árboles del antiguo jardín, de tal manera que se aprovecharan las vistas y los recursos naturales. La casa debía funcionar bien de forma natural en términos de calor sin los actuales "estándares pasivos" artificiales.

1 /8
Casa República Checa fachada
Kaa Studio

A fin de obtener las mejores vistas de la región, se intentó colocar la casa en la parte más alta de la parcela, considerando también los edificios vecinos en cuanto a privacidad. Asimismo, se tuvieron en cuenta los árboles viejos y maduros para lo que se crearon dos jardines: un huerto soleado al sur y un bosquecillo sombreado al norte.

Casa República Checa fachada
Kaa Studio

Se estiró la masa principal de la casa tanto como fue posible entre los bordes este y oeste para hacer la fachada sur lo más larga posible, de cara a calentarla con el propio sol durante el invierno. Por otro lado, para suavizar el calor del verano, se creó un porche para oscurecer la fachada acristalada empotrada.

Casa República Checa fachada lateral
Kaa Studio

El acceso a la casa se realiza a través de un camino ondulado que sale de la carretera principal. El garaje se colocó en la parte inferior y, por lo tanto, no oculta las vistas desde la sala de estar. Detrás de la casa, hay una casa de jardín con sauna, unida a parte de la cabaña original. 

La distribución de la planta baja se divide en una parte social sur y una parte privada norte. La parte sur tiene cinco segmentos, uno de los cuales es el vestíbulo de entrada. A lo largo de toda la pared sur hay un porche empotrado.

Casa República Checa comedor
Kaa Studio

El matrimonio, que trabaja a diario en oficinas de espacios abiertos artificiales, tenía clara su predilección por el uso de materiales naturales. Por otro lado, buscaba que cada tanto padres como hijos pudieran disfrutar de zonas privadas, insistiendo en que la de los niños fuera fácilmente separable de otras áreas, con vistas a cuando fueran creciendo.

Casa República Checa volumen
Kaa Studio

Se quiso aprovechar el espacio máximo permitido para la construcción de la casa en el terreno. Así, para facilitar el acceso se concentraron la mayoría de las funciones de la casa en la planta baja. Construida con material macizo de bloques cerámicos y tabiques, la planta principal está cubierta por un techo de hormigón que proporciona sensación de seguridad. El techo está diseñado como un jardín y encima se encuentra una cabaña de madera clara pensada para los adolescentes.

Casa República Checa cocina
Kaa Studio

Para la cocina, el estudio proyectó un espacio amplio dispuesto con todas las comodidades para la familia. Su diseño y la elección de materiales mantienen la armonía con el resto de la vivienda y el entorno. 

Casa República Checa exterior desde cocina
Kaa Studio

La vivienda se encuentra protegida tanto de los rayos solares como de la contaminación lumínica que ella misma genera durante la noche. Los clientes también deseaban un espacio cubierto al aire libre para sentarse durante todo el año y poder secar frutas y hierbas aromáticas. En el antiguo jardín había una vieja cabaña y árboles maduros que se han conservado, en concreto frutales en la parte inferior y coníferas y nogales en la superior.

Casa República Checa planta superior
Kaa Studio

La parte de arriba está destinada a los hijos del matrimonio. En ella se ubican dos cuartos para niños en las esquinas con un pasillo central común y además acceso al jardín de la azotea. Las vistas mas bonitas son las que pueden contemplarse desde aquí.