Una casa de hormigón que resume las claves del estilo contemporáneo tranquilo

La sintonía entre los clientes, la decoradora Belén Domecq y el estudio de arquitectura Vicens+Ramos ha hecho posible esta casa, que a través del hormigón expresa una idea de sofisticación placentera.

"El diseño de interiores propone una vida confortable, con un estilo contemporáneo y tranquilo", explica Belén Domecq.

"El diseño de interiores propone una vida confortable, con un estilo contemporáneo y tranquilo", explica Belén Domecq.Foto: Montse Garriga

La sintonía entre los clientes y los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos, del estudio madrileño Vicens + Ramos, ha sido fundamental en este proyecto. Así nos lo cuenta Ignacio Vicens: "Los clientes buscaban una obra de arquitectura singular. Habían reflexionado mucho sobre el programa, necesidades y forma de vida, algo que facilitó extraordinariamente nuestra labor". Pa- ralelamente al desarrollo de la arquitectura se diseñó el interiorismo, firmado por Belén Domecq, quien respondió a la petición de los clientes de que la decoración dialogase con la arquitectura, haciendo posible así una casa confortable, acogedora y de un estilo contemporáneo tranquilo.

El solar era complejo, con una pronunciada pendiente hacia el norte. Esto implicó que la vivienda se desarrollase en cuatro plantas, dos de ellas semienterradas. Todo el exterior y parte del interior es de hormigón visto con encofrado de tabla. Un elemento protagonista del proyecto es el patio interior que integra luz y vegetación en todas las plantas. Otro elemento importante son las celosías giratorias de madera del primer piso que tamizan luz y vistas. Grupo Cosmic, el estudio de Belén Domecq, ha realizado los revestimientos interiores, la singular escalera de hierro que comunica las cuatro plantas y parte del mobiliario, en un diálogo perfecto con la arquitectura de Vicens + Ramos.

1 /15
casa hormigon belen domecq piscina

La vivienda cuenta con una piscina exterior y otra interior situada en una planta inferior. El paisajismo es de Jesús ibañez. Mobiliario de Roda y del estudio de diseño de Grupo Cosmic.

casa hormigon belen domecq salon abierto

El salón se ha amueblado con el sofá Extrasoft, de Piero Lissoni para Living Divani; dos butacas Dinamarquesa, diseño de Jorge Zalszupin de 1959, adquiridas en Espasso, y una mesa de centro y una alfombra de Grupo Cosmic.

casa hormigon belen domecq exterior

La casa tiene cuatro plantas, dos de ellas semienterradas. El acceso se produce por la planta de usos comunes: salón, estar, comedor, despacho y cocina. Arriba, la planta de los padres.

casa hormigon belen domecq cocina

La cocina, ubicada en la planta de acceso y comunicada con el jardín, es un espacio funcional y luminoso. El mobiliario ylaislasondeBoffiylos electrodomésticos, de Gaggenau. Se ha creado una zona de comedor en la prolongación de la isla con mesa de Boffi. Los revestimientos de la pared son de mármol negro veteado. Las sillas son el modelo Superleggera, un diseño de 1957 de Gio Ponti que edita Cassina.

casa hormigon belen domecq salita

En un rincón del salón se ha creado una zona de estar que tiene como fondo una pared de hormigón visto que contrasta con la mullidez de las cuatro butacas que rodean la mesa de centro. Las butacas son el modelo Costela, un diseño de los años sesenta de Martin Eisler y Carlo Hauner para Forma.

casa hormigon belen domecq salon

Este salón con librería es más íntimo que el que está abierto al jardín. El sofá es un diseño de Antonio Citterio para B&B Italia. Mesa de centro Song, de Rodolfo Dordoni para Minotti; butacas de cuero Leggia, de Antonino Sciortino para Baxter; librería, de Grupo Cosmic, y lámpara Daphine, de Tommaso Cimini para Lumina.

casa hormigon belen domecq piscina climatizada

La piscina interior se encuentra en la planta dedicada a los hijos y se comunica a través de un muro de cristal con el gimnasio y el patio interior, que la inunda de luz natural. Tumbonas Sabi, de Francesco Rota para Paola Lenti. Como en prácticamente todos los espacios, en la piscina también cuelga una obra de arte de la colección de los propietarios.

casa hormigon belen domecq patio

Un elemento protagonista del proyecto de arquitectura es el patio interior que integra luz y vegetación en todas las plantas.

casa hormigon belen domecq dormitorio

En el dormitorio principal, como en otras estancias de esta casa, vaporosas cortinas tamizan la abundante luz natural que entra por las aberturas de fachada y aportan calidez al ambiente. La cama, las mesillas, la alfombra y el contenedor son un diseño de Grupo Cosmic. Sobre el contenedor, la lámpara Snoopy, un diseño de los hermanos Castiglioni para Flos. La butaca es el modelo Utrecht, de Gerrit Thomas Rietveld, editada por Cassina.

casa hormigon belen domecq tocador

La zona de tocador, con un mueble diseñado por Grupo Cosmic y la butaca Tail Dining Chair Low Back, de GamFratesi para Gubi.

casa hormigon belen domecq despacho

El piso superior es para los padres, con un dormitorio en suite y despacho. En esta última zona, la librería es un diseño de Grupo Cosmic. La mesa forma parte de la serie En Forme Libre que diseñó Charlotte Perriand en 1928 y ha sido reeditada por Cassina. Butacas de la colecció Mad, de Marcel Wanders para Poliform. 

casa hormigon belen domecq pasillo dormitorio

La planta se ha distribuido de manera que una zona de paso permite acceder a los distintos usos que se han creado, abiertos y a la vez separados por tabiques.

32Camino-de-la-huerta173760

El baño de la suite principal tiene las paredes revestidas con mármol de Calacatta, lo que le aporta un ambiente sofisticado. La bañera es de Boffi, las griferías, de Vola, y la butaca es el modelo Platner, de Warren Platner para Knoll.

casa hormigon belen domecq baño

En el aseo de cortesía, las paredes se han revestido con mármol negro Marquina, con un elegante veteado. El lavamanos es un diseño de Grupo Cosmic. La grifería de pie es de Vola.  

casa hormigon belen domecq pasillo

Una zona de paso se ilumina con la luz natural que entra desde el patio interior.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?