La interiorista belga Stéphanie Laperre, fundadora junto a Daphné Daskal del estudio Daskal Laperre, sostiene que solo puedes sentirte bien en una casa cuando está totalmente adaptada a tu modo de vida. Por eso, a la hora de dar forma a su nuevo hogar, ha pensado hasta en el último detalle: "Cómo llegas en coche, dónde te quitas los zapatos, la forma en la que recibes a la gente...", enumera. La historia comenzó durante un paseo por los bosques de Bellegem, a las afueras de Kortrijk (Bélgica), su antigua ciudad de residencia.

En este idílico entorno, ella y su marido descubrieron una obra en construcción que se había detenido por diversas circunstancias. "Era un proyecto realmente hermoso, a pesar de que el armazón solo se había levantado parcialmente", explica. Dice que la forma en la que el edificio conectaba con la naturaleza era exactamente como lo habrían hecho ella y su pareja. El hecho de que estuviera ubicado en el bosque fue lo que les hizo acabar de decidirse. Y es que esta zona es conocida por albergar una interesante colección de edificaciones modernistas, casi todas en forma de pabellón que se funden de forma orgánica con la vegetación. "Enseguida decidimos que haríamos algo parecido. En un contexto así no se puede levantar una vivienda con un tejado a dos aguas". Junto a un amigo arquitecto diseñaron un volumen de una sola planta inspirándose en los grandes: Philip Johnson, Mies van der Rohe y Richard Neutra y sus casas-estudio.

Desde cualquier espacio interior se ve el jardín o la naturaleza verde que la rodea. Y en este contexto de masa forestal y de prados, se optó por un acabado muy artesanal. "Quería un aspecto muy natural. El ambiente es tranquilo y discreto, pero también cálido y hogareño. Solo se eligieron materiales y colores encontrados en la naturaleza". Predomina la madera: los suelos son de roble blanqueado, con tablas de gran formato y anchos diferentes que aportan ritmo y dibujo, y los paramentos verticales y los armarios están realizados principalmente de nogal. Las paredes se han terminado con una técnica especial de tiza que aporta calidez al hormigón. En la elección del interiorismo, Laperre contó con la ayuda de su socia Daphné Daskal. Ambas trabajaron durante muchos años para su afamado compatriota, el arquitecto Vincent Van Duysen, hasta que decidieron crear su propia empresa hace quince años.

Daphné tiene más conocimientos sobre acabados y materiales, mientras que Stéphanie tiende a centrarse más en la distribución. Esta simbiosis les funciona muy bien. "El mármol verde de la cocina, por ejemplo, es elección de Daphné. Tuvo que convencerme para utilizarlo –confiesa–, pero el resultado es un éxito. El tono es una bonita referencia a los bosques de aquí", reconoce. El diseño de los espacios es muy abierto, pero al mismo tiempo aporta intimidad y seguridad, con rincones donde retirarse en paz. Funcionalidad, comodidad y experiencia se funden sin esfuerzo. "Lo práctico nunca debe ir en detrimento de la estética", asegura la interiorista, quien ha encontrado por fin un lugar a medida donde residir, rodeada por la naturaleza. Sueño cumplido.

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Daskal Laperre cocina
Eugeni Pons

La cocina se resume en un frente de almacenaje de nogal con un nicho de mármol Verde Guatemala que alberga fuegos de Gaggenau y una isla con fregadero y grifería de Ceadesign. Los objetos de artesanía, como los jarrones o los boles, son obra de Anita Le Grelle.

Daskal Laperre baño
Eugeni Pons

El baño sigue las líneas racionalistas de la arquitectura exterior de la casa y sus tonos neutros. Bañera revestida de piedra azul belga, taburete S31 de madera de olmo, de Pierre Chapo, y grifería, de Vola.

Daskal Laperre cocina integrada
Eugeni Pons

Cocina y comedor comparten espacio y estética esencial y cálida usando tres únicos materiales: madera, metal y mármol. Mesa, de Studio Daskal Laperre; sillas CH24 Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, y alfombra, de Bruder & Co. Taburetes, de Chandigarh Collective, en Phantom Hands.

Daskal Laperre exterior
Eugeni Pons

Líneas, texturas, colores y materiales se combinan para crear una arquitectura sobria. Todo el trabajo de carpintería ha sido realizado a medida.

Daskal Laperre cocina
Eugeni Pons

Los objetos de artesanía, como los jarrones o los boles, son obra de Anita Le Grelle.

Daskal Laperre salon
Eugeni Pons

En el salón, sofá, mesa, taburete y alfombra, todo diseño de Studio Daskal Laperre. Butacas Boomerang vintage, de Peter Hvidt & Orla Mølgaard-Nielsen para France & Son y lámparas Daphine Terra, de Lumina.

Daskal Laperre dormitorio
Eugeni Pons

En el dormitorio, con todo un paño abierto al jardín, butaca original Easy, de Pierre Jeanneret; mesillas, cortinas y cojines, de Studio Daskal Laperre, y lámparas Daphine Terra. En toda la casa, incluidos la cocina y el baño, el suelo es de tablas de gran formato de roble blanqueado y las paredes se han acabado con una pintura a la tiza.

Daskal Laperre exterior
Eugeni Pons

Bajando una escalera de cemento se accede a la piscina, revestida con azulejos de cerámica del mismo color gris que el de la casa. Todo el mobiliario de exterior es de Hugonet.