Así se reforma un piso para dar la bienvenida al primer hijo

El proyecto de ACABADOMATE en una vivienda del casco antiguo de Barcelona ha trasladado la cocina al salón para crear un único espacio diáfano donde una joven pareja pueda cocinar, comer y jugar en compañía de su primer hijo.

La cocina, que antes se ubicaba en la parte posterior, junto a un patio interior, se trasladó al salón. Parquet de roble supermate de Galerna Park Mobel.

La cocina, que antes se ubicaba en la parte posterior, junto a un patio interior, se trasladó al salón. Parquet de roble supermate de Galerna Park Mobel.Foto: Marcela Grassi

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

Giorgia y Pablo deseaban hacer pequeños cambios para preparar su vivienda en la calle Hospital con la Rambla Raval, en la parte antigua de Barcelona, para la llegada de su primer hijo Otto. Pero lo que iba a ser una intervención modesta se convirtió en una transformación más radical de la mano del estudio ACABADOMATE, integrado por Alessandra Faraone y Valeria Merola. Así, la cocina, que antes se ubicaba en la parte posterior del piso, en correspondencia con un patio interior, se trasladó al salón, un espacio amplio y soleado. De este modo se cumplió lo que los clientes siempre habían deseado: una estancia única donde poder cocinar, comer, leer y ahora jugar con Otto. La habitación del niño se ubica ahora donde antes estaba la cocina, en la parte más tranquila de la casa. 

La carta de colores fue sugerida por los suelos y las pinturas originales de las bovedillas: rojo teja para el suelo del pasillo, azul para el baño principal y amarillo para los muebles de cocina. Completan el proyecto los muebles, los objetos y los cuadros que Giorgia y Pablo han ido comprando con los años. El resultado final es una vivienda alegre y colorida, tocada por el sol que entra desde la rambla del Raval.

1 /7
reforma barcelona acabadomate estar balcón

El salón es un espacio diáfano y muy luminoso que comparte uso con el comedor y la cocina. Junto a la ventana que da acceso al balcón, el elefante diseñado por los Eames y editado por Vitra.

reforma barcelona acabadomate estar aparador

Durante la fase de obra, debajo de un suelo de madera se encontraron partes de los suelos hidráulicos originales que se recuperaron integrándolos con el parquet de roble del salón. En el rincón de la izquierda, la lámpara Parentesi, de Achille Castiglione y Pio Manzù para Flos.

reforma barcelona acabadomate comedor

Sobre la mesa de comedor, dos lámparas de suspensión PH 5, diseño de Poul Henningsen para Louis Poulsen.

reforma barcelona acabadomate estudio

En el rincón de estudio, la silla Eames Plastic Armchair DAW, editada por Vitra.

reforma barcelona acabadomate dormitorio

El aplique de pared del dormitorio es el modelo Tolomeo, de Michele de Lucchi y Giancarlo Fassina para Artemide.

reforma barcelona acabadomate baño

Las paredes del baño se han revestido con microcemento Mortex de color azul.

reforma barcelona acabadomate habitación infantil

En la habitación infantil, que ocupa el espacio donde antes se ubicaba la cocina, la lámpara de suspensión es la Unfold, de Muuto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?