Cinco arquitectos de renombre internacional se encargarán de juzgar los trabajos presentados por estudiantes de arquitectura de todo el mundo al International Velux Award 2020. Se trata de la francesa Odile Decq, el argentino Sebastián Adamo, cofundador del estudio bonaerense Adamo-Faiden, la estadounidense afincada en Hungría Nóra Demeter, el austriaco Juri Troy y el danés Martin Pors Jepsen, vicepresidente mundial de producto de Velux.

"Cover to reveal", de Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries, Julien Obedia (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica), ganador regional 2018 en la categoría de investigaciones sobre la luz natural.

A comienzos de julio de 2020 los miembros del jurado se reunirán en Copenhague para analizar todos los proyectos presentados. Tras este encuentro se conocerán los diez proyectos que participarán en la gran final, con dos representantes de cada una de las siguientes cinco regiones: Europa Occidental, Europa Oriental y Oriente Medio, América, Asia y Oceanía, y África.

"My dead relative in the light", de Qi Wang, Jingkai Chen, Peilin Yin (Universidad Tecnológica de Qingdao, China), ganador regional 2018 en la categoría de luz natural en edificios.

Los ganadores regionales seleccionados serán invitados al World Architecture Festival 2020 que se celebrará en el mes de noviembre, donde tendrán que defender su proyecto ante el jurado y la audiencia que asista al evento. Tras las presentaciones el jurado seleccionará un ganador de cada una de las dos categorías: "Luz natural en edificios" e "Investigaciones sobre la luz natural".

"Light licquefaction", de Ziqi Chen, Shuaizhong Wang, Zeyu Liu (Universidad de Virginia, EE.UU.), ganador regional 2018 en la categoría de luz natural en edificios.

El International Velux Award es un concurso bienal que desafía a estudiantes de todo el mundo a desarrollar proyectos inspiradores donde la luz natural sea fuente de vida. Se trata de una de las competiciones mundiales de estudiantes de arquitectura más importantes, y en ella participan equipos formados por estudiantes y profesores de universidades de cientos de países, y que optarán a 5.000 euros en premios. En la edición de 2018 participaron más de 3000 equipos inscritos, 5000 estudiantes y 1285 maestros de 675 universidades y escuelas de arquitectura en 102 países.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2020 en la web del concurso.