Veinte años de Recetas Urbanas

El MUSAC de León repasa la trayectoria del estudio dirigido por el arquitecto sevillano Santiago Cirugeda

David Quesada

Proceso de autoconstrucción del Aula de Convivencia, Montequinto, Dos Hermanas (Sevilla), 2017.

Foto: Juan Gabriel Pelegrina

¿Cómo se produce un espacio arquitectónico y qué hace de dicha producción un hecho colectivo? ¿Qué oportunidades ofrece la arquitectura como plataforma para la interrogación de la regulación y la gestión de lo público que ofrecen varios marcos administrativos e institucionales? ¿Cómo puede entenderse ese ejercicio como la formulación de un conocimiento colectivo?

Proceso de autoconstrucción del Aula Abierta en La Carpa. Espacio Artístico, Sevilla 2012.

Foto: Recetas Urbanas

Con espíritu agitador y forzando incluso los límites de la legalidad, Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971) se ha labrado durante más de dos décadas al frente de su estudio Recetas Urbanas una sólida reputación como uno de los arquitectos españoles que más certeramente se pregunta sobre el espacio público y la capacidad de la arquitectura para transformarlo con afán de utilidad social.

Proceso de autoconstrucción de los aularios "Tretzevents", Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 2013.

Foto: Juan Gabriel Pelegrina

Dentro del Proyecto Vitrinas, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acoge del 27 de octubre al 20 de enero de 2019, la exposición "Usted está aquí", que repasa la trayectoria de más de 20 años del arquitecto sevillano. Co-producida junto a la Fundación Luis Seoane, donde una parte del proyecto se exhibe hasta el 18 de noviembre, la muestra se completará a su paso por León con la publicación del sexto volumen de la Colección AA Arte & Arquitectura MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura.

Proceso de autoconstrucción del Aula de Convivencia, Montequinto, Dos Hermanas (Sevilla), 2017.

Foto: Juan Gabriel Pelegrina

La exposición presenta una amplia selección de recursos audiovisuales –desde entrevistas hasta piezas documentales–, que reflejan tanto la práctica del estudio como el impacto de varios de sus proyectos en los participantes y comunidades donde estos se desarrollaron. Además se presenta diverso material documental que revela la metodología y estrategias detrás de los casos de "El Niú / Bolit, Centro de Arte Contemporáneo de Gerona" (Gerona, 2008), "Aula abierta Sevilla" (Sevilla, 2012), "Aula de Convivencia en el CEIP Europa en Montequinto" (Dos Hermanas. Sevilla, 2014-2017), "Habitar el Aire". Naves del Matadero (Madrid, 2018), "Basilea". ArtBasel. (Basilea, Suiza, 2018) y "Montaña Verde. Coninckplein" (Amberes, Bégica 2018).

Proceso de autoconstrucción de los aularios "La EScuela Crece", Madrid 2015.

Foto: Juan Gabriel Pelegrina

En el marco de esta exposición se organizan dos talleres que ejemplifican el potencial práctico y teórico del trabajo de Cirugeda. Los días 20 y 21 de octubre 'Nenoarquitectura', dirigido a familias, pretende poner en práctica una arquitectura colectiva para construir diversos módulos de jardinería que se utilizarán después en la propia exposición. Por otra parte, los días 15 y 16 de diciembre tendrá lugar 'Autoconstrucción del espacio público', un taller para jóvenes y adultos en el que se explorarán colectivamente soluciones alternativas a problemáticas espaciales del MUSAC.

Proceso de autoconstrucción de los aularios "Trincheras", Málaga, 2005.

Foto: Recetas Urbanas

Además, el sábado 15 de diciembre se presentará el documental Mamá, de mayor quiero construir como tú (2018), que retrata la actividad del estudio en varios proyectos desarrollados en comunidades educativas, en las que a través de procesos de autoconstrucción colectiva se generan nuevas estrategias para involucrar a padres y alumnos en la toma de decisiones en sus colegios e institutos y se explora la producción de conocimiento colectivo provocando la creación de nuevas capacidades que se generan en el transcurso de dichos procesos.

Santiago Cirugeda.

La arquitectura practicada por Santiago Cirugeda al frente de Recetas Urbanas es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, con proyectos que giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. Su modus operandi es el de la estrategia subversiva, amparada en ámbitos de resolución legal, ilegal o —como ellos manifiestan— alegal, que se revela casi siempre como parte de un diálogo entre individuos, organizaciones, administraciones públicas y comunidades de toda índole. En ocasiones, sus "recetas" se presentan como respuesta crítica ante la negación de unos derechos que desconocemos como ciudadanos y que no siempre son garantizados.

Con estas premisas, Recetas Urbanas ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?