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Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Tuñón Arquitectos están detrás de la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, la misma ciudad donde construyeron una fabulosa casa subida a una ladera que te mostramos a finales del pasado año

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Aunque este no es un proyecto cualquiera, ya que su fundador, Emilio Tuñón, fue quien trabajó en una primera etapa en la restauración y la ampliación del edificio Casa Grande original de 1913 (donde originalmente estaba el museo) bajo el paraguas de Mansilla + Tuñón, el estudio que él mismo cofundó junto el fallecido Luis Mansilla.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Esta nueva extensión de hormigón blanco se halla entre la Casa Grande y la muralla medieval del casco histórico de Cáceres. 

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

La propuesta devuelve al solar el carácter de tierra de tránsito e intercambio que fueron las zonas de extramuros.

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

La fachada de concreto blanco comparte un sistema de construcción similar al que Mansilla + Tuñón llevaron a cabo hace una década en el Atrio Restaurante Hotel Relais & Châteaux, también en Cáceres, que en el año 2015 fue preseleccionado para el Premio Mies van der Rohe. 

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Desde la calle Pizarro, bajo la fachada preexistente, y a través del todavía jardín trasero, se despliega un recorrido público que es un eslabón más en la cadena de plazas y callejuelas por las que puede recorrerse el Cáceres antiguo. 

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Aquí puedes ver en todo su esplendor la entrada al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. 

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Gracias a este nuevo volumen se ha agregado un total de 17.000 metros cuadrados de espacio expositivo. 

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

Todas las galerías son muy amplias y abiertas porque tienen una altura de cuatro metros y medio. 

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Del mismo modo, hay tres galerías con una altura de nueve metros expresamente construidas para acoger aquellas obras de mayor tamaño.  

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Tuñón Arquitectos

El estudio ha utilizado un acabado de yeso blanco para las paredes y los techos, así como un concreto de estilo industrial para el suelo. 

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El edificio dispone de un sistema de luces ERCO en los techos, lo cual facilita que los focos puedan moverse libremente para resaltar las obras que sean necesarias en cada momento. 

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Viendo el resultado final no cabe duda de que el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear es uno de los espacios museísticos con la mejor arquitectura de nuestro país

Cáceres cuenta con uno de los museos más arquitectónicamente apabullantes de nuestro país. Hablamos de la extensión del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, uno de los últimos proyectos de Tuñón Arquitectos. Este nuevo espacio dominado en el exterior por el hormigón blanco se encuentra entre el edificio Casa Grande (anteriormente restaurado por el propio Emilio Tuñón junto a su antiguo compañero Luis Mansilla, con quien formaba el tándem Mansilla + Tuñón) y la muralla medieval del casco histórico de la ciudad extremeña. Pocos lugares ejemplifican mejor cómo la unión de lo antiguo con lo nuevo puede transformar el carácter de un terreno sobrado de historia.

El nuevo museo está dedicado al arte contemporáneo y tiene en la figura de Goya a uno de sus principales referentes. Contiene unas 300 de las más de 3.000 piezas que posee Helga de Alvear. La galerista de origen alemán tiene una de las colecciones europeas más importantes de los últimos años.

Picasso, Kandinsky, Louise Bourgeois o Olafur Eliasson son solo algunos de los nombres que habitarán este nuevo espacio. La mayoría de las obras expuestas no se habían visto aún en España.

La lámpara de Ai WeiWei, pieza titulada Descending Light y compuesta por 60.000 cristales rojos, se quedará en el museo indefinidamente. Igual que el resto de obras más grandes e importantes. Durante el primer año de vida del museo, los visitantes tendrán acceso gratuito. Además de obra pictórica, el museo contiene instalaciones, como la de Power Tools del suizo Thomas Hirschhorn, de 80 metros, y salas de proyecciones de vídeoarte como la que exhibirá The Confetti Piece, de David Claerbout.

A De Alvear le costó tres años recibir la oferta de la Junta de Extremadura y las autoridades de Cáceres para situar allí su museo. También mantuvo conversaciones con los regidores de Vigo, Granada y San Sebastián, pero al final fueron los extremeños los que se llevaron el gato al agua.