Todo lo que debes saber antes de comprar una casa prefabricada

Las viviendas industrializadas tienen sus propias peculiaridades en aspectos como el terreno, la licencia de obra o la financiación. Conócelas para acertar en tu proyecto.

Según fuentes de la firma Eurocasas citadas por el portal Idealista, en 2017 no existía en España una regulación específica sobre las obligaciones, permisos o tributos de las casas prefabricadas en general. Tres años después, es raro encontrar algún municipio que no cuente con una normativa al respecto. Sin embargo, el desconocimiento sobre este tipo de construcciones sigue siendo elevado. ¿Se puede construir una casa prefabricada en cualquier terreno? ¿Se necesita licencia al igual que en una casa tradicional? ¿Las condiciones para formalizar una hipoteca u obtener un préstamos son diferentes? A continuación resolvemos todas estas dudas.

 

1 / 5
casa prefabricada lumipod-prefab-cabin-1
01

¿Bien mueble o inmueble?

Una primera consideración es si la casa prefabricada se fijará al terreno mediante cimentación o si se ha diseñado para transportarse entera y cambiar de ubicación más adelante –como sería el caso de la cabina prefabricada LumiPod, en la imagen–. En el primer caso, estaremos hablando de un bien inmueble sujeto a la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE) con su preceptiva licencia de obras. En el segundo caso, se trata de un bien mueble para el que no se requerirá tanto papeleo.

casa prefabricada Koto x Abodu 8.0
02

El terreno idóneo

Una casa prefabricada puede levantarse sobre cualquier terreno, pero si hay que realizar un volumen considerable de excavaciones y contenciones de tierras porque este es muy escarpado, el concepto de prefabricación se desdibuja y entramos en una solución híbrida, además de que el coste se encarece sensiblemente con los trabajos adicionales. Cuanto más plana sea la parcela, mejor; algo que se convierte en requisito indispensable si hablamos de una vivienda transportable o modular que
se entrega completa. En la imagen, proyecto Koto x Abodu.

casa prefabricadamako-modular-homes-exterior
03

¿Cómo la financio?

Si la casa prefabricada tiene la consideración de bien inmueble, las condiciones para acceder a una hipoteca son las mismas que en una casa tradicional: el solar en el que se ubique debe tener calificación urbana, la construcción tiene que anclarse al terreno y el proyecto tiene que estar visado por un arquitecto. Casa Mako Modular Homes de la firma Jaws Architects.

casa prefabricada SENDA-Atlántida-HOMES
04

Sin margen de improvisación

La misma naturaleza de la construcción prefabricada, que impone una estricta planificación previa y trabaja con elementos constructivos de gran formato, deja poco margen para cambios de última hora. Todas las decisiones de diseño tienen que estar muy claras y tomarse de antemano. Casa Senda, de la firma Atlántida Homes.

casa prefabricada haus-me-1
05

Bien asentada

Al contrario de la construcción tradicional, en la que el peso del edificio se transmite progresivamente al terreno a medida que avanza la obra, una casa prefabricada se coloca de golpe o en pocos días, con lo que cualquier error en la previsión geotécnica puede resultar en asentamientos por sorpresa que den lugar a roturas o grietas nada deseables. Cabina de Haus.me.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?