Una ruta por las 7 casas de Frank Lloyd Wright: descubre los proyectos icónicos de un genio de la arquitectura moderna

Desde la Robie House a la Casa de la Cascada: repasa con nosotros algunos de los proyectos míticos del arquitecto estadounidense más universal.

Robie House Exterior

Las casas de Frank Lloyd Wright son el reflejo de la visión de este genio de la arquitectura.

Wikimedia Commons
Rafael F Bermejo
Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

Frank Lloyd Wright (1867-1959): "el arquitecto estadounidense más importante de todos los tiempos", según el American Institute of Architects, fue un hombre visionario y polémico al que debemos varios iconos de la arquitectura moderna, como la Casa de la Cascada, la Casa Robie o el Museo Guggenheim de Nueva York. En este artículo repasamos brevemente siete de sus viviendas más destacadas. ¿Sabías que algunas de ellas son patrimonio de la humanidad de la Unesco?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Robie House Exterior

Robie House, de Frank Lloyd Wright.

Wikimedia Commons

Robie House (1908)

Seguramente el ejemplo más representativo de lo que se conoce como prairie style, Wright diseñó hasta el último detalle de la casa Robie (un conjunto de 60 viviendas): desde los interiores a la iluminación, muebles, alfombras y textiles. La casa está en Chicago y es patrimonio de la humanidad de la Unesco junto con otros siete de sus proyectos del arquitecto, como la Fallingwater, la Hollyhock o la Taliesin West, que también se incluyen en este artículo.

Copeland House de Frank lloyd wright
Cortesía Berkshire Hathaway

Casa Copeland (1909)

Situada en Oak Park, Chicago, donde están muchas otras de las casas de Wright, la casa Copeland es en realidad una reforma de una vivienda original de la década de 1870. Wright renovó interior y exterior –a destacar: el tejado o el amplísimo porche– y en ella se reconocen características propias de cualquier casa de estilo Prairie diseñada por Wright.

Casa Hollyhock de Frank Lloyd Wright

Casa Hollyhock en Los Ángeles, de Frank Lloyd Wright.

Joshua Wright. Frank Lloyd Wright Foundation

Casa Hollyhock (1921)

La casa Hollyhock, en Los Ángeles, es la segunda obra del arquitecto en California y fue diseñada originalmente como vivienda para Aline Barnsdall, heredera de un magnate del petróleo. Frustrada con el precio de la construcción y con el complicado y carísimo mantenimiento –por no hablar de su pésima relación con Wright–, Barnsdall donó la casa al ayuntamiento de Los Ángeles en 1927. Es una de las viviendas del arquitecto que está en la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco y se puede visitar.

ennis house frank lloyd wright fachada

Casa Ennis en Los Ángeles, de Frank Lloyd Wright.

Frank Lloyd Wright Arquitect. Ed. Phaidon. London. 1997

Casa Ennis (1924)

Wright diseñó la Casa Ennis, en Los Ángeles, para Charles y Mabel Ennis, que también tuvieron sus 'dimes y diretes' con el arquitecto. Construida con miles de bloques de hormigón con relieves inspirados en la cultura maya, la casa se encuentra en una colina, muy cerca del observatorio Griffith, y desde su terraza se domina la ciudad. A cinéfilos les sonará la casa porque apareció en Blade Runner (1982): el clásico de la ciencia-ficción dirigido por Ridley Scott.

Casa Taliesin Frank Lloyd Wright

Casa Taliesin West, de Frank Lloyd Wright.

Alamy

Casa Taliesin West (1937)

En 1937, Wright compró la parcela en la que luego diseñaría esta casa: la Taliesin West. Al arquitecto le gustaban las vistas y el clima de esta zona al norte de la ciudad de Phoenix, Arizona, y se puso manos a la obra para levantar una vivienda que encajara en el paisaje desértico. Como anécdota, otra de las casas de esta serie, la Taliesin (en Wisconsin), tiene una historia truculenta, ya que allí fueron asesinadas siete personas, entre ellas la amante de Wright –Martha Borthwick– y dos de sus hijos.

La residencia Kaufmann en Pensilvania, más conocida como Casa de la Cascada (1939) es el proyecto residencial más conocido de Frank Lloyd Wright.

La residencia Kaufmann, más conocida como Casa de la Cascada (1939) es el proyecto residencial más conocido de Frank Lloyd Wright.

Alamy

Casa de la Cascada (1939)

En el estado de Pensilvania, la casa Kaufmann, más conocida como Casa de la Cascada (1939), es probablemente el proyecto más universal de Frank Lloyd Wright. Sus majestuosas terrazas están diseñadas para disfrutar del sonido del río. Desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado, la Fallingwater (por su nombre en inglés) pasó a ser un museo, que actualmente es el más visitado del estado. Como curiosidad, la casa está disponible para eventos como bodas o reuniones de negocios.

granja frank lloyd wright

Fawcett Farm, de Frank Lloyd Wright.

Jim Simmons / cortesía Crosby Doe Associates.

Fawcett Farm (1959)

Uno de los últimos diseños del arquitecto, The Fawcett Farm es un encargo de una estrella del fútbol americano. Enclavada en un enorme rancho, está diseñada en planta y destaca por una gran zona de día abierta donde salón, comedor y otras zonas para la familia están unidas. La fachada acristalada permite ver las montañas. La casa la acabaron los dueños en 1959, dos años después de la muerte de Lloyd Wright, siguiendo fielmente sus planos.

Loading...