El rascacielos más largo del mundo estará en Nueva York y su diseño es así de asombroso

The Big Bend, 'la Gran Curva'; es el nombre de este impresionante rascacielos que estará en la ciudad que nunca duerme. Un proyecto salido de la imaginativa mente del arquitecto Ioannis Oikonomou.

1 / 11
Thebigbend Nueva York Rascacielos 1

El cielo no es el límite. En los últimos años, la arquitectura vive una especie de competición por el prestigio de construir el edificio más alto del mundo. Las principales urbes quieren tener la construcción más alta, algo que ha inspirado al arquitecto Ioannis Oikonomou, de la oficina Oiio architecture studio, a proponer una solución alternativa. The Big Bend (La Gran Curva), responde a una interesante cuestión: ¿qué pasaría si nuestros edificios fueran más largos en vez de altos?

the big bend rascacielos noche nueva york

Y te preguntarás... ¿cómo se consigue esto? Pues curvando la estructura. "Las leyes urbanísticas de Nueva York han creado un peculiar juego de trucos a través de los cuales los arquitectos intentan maximizar la altura de su edificio, con tal de otorgarle un prestigio propio de las estructuras de gran altura", explica el arquitecto.

the big bend interior nueva york

"Si logramos doblar nuestra estructura en vez de doblegar las leyes de zonificación de Nueva York, podríamos crear uno de los edificios más prestigiosos de Manhattan. El edificio más largo del mundo", concluye Oikonomou. 

the big bend vistas nueva york

En este dibujo puede verse cómo el arco de ventanas incide en el inicio de la curvatura, en el interior del edificio. 

Thebigbend skyline Nueva York dibujo

La propuesta del estudio de arquitectura oiio architecture imagina una torre que, en vez de continuar creciendo hacia el cielo, se dobla para crear un arco habitable. El edificio resultante, inspirado en el proyecto 432 Park podría alcanzar los 4.000 pies de "largo" (1.219 metros), tocando el suelo en dos predios.

Thebigbend Nueva York 2

Así pues, el edificio no tendría solo una base, sino dos. Dos accesos o salidas que enmarcarían un edificio existente más bajo. 

the big bend sistema de ascensores

Para permitir la circulación en torno a la curva, Oiio imagina usar la más reciente tecnología en ascensores, el sistema Multi de Thyssen Krupp, que permite a los ascensores moverse horizontal y verticalmente a través de una serie de bucles dentro de un edificio.

the big bend dibujo rascacielos nubes

Los pisos más altos quedarían muchas veces por encima de las nubes, creando una sensación única y vistas de pájaro. 

the big bend skyline nueva york

Además, su inusual forma transformaría por completo el skyline de Nueva York. 'La Gran Curva' destacaría no solo por su extraordinaria altura, sino por la línea que trazaría en el cielo de la gran manzana. 

the big bend inspiración

Su ubicación sería la del barrio llamado Billionaire's Row (la calle de los millonarios), donde los últimos años se han construido los rascacielos más altos de Manhattan. En este dibujo proporcionado por el estudio de arquitectura autor del proyecto puede observarse uno de los motivos inspiracionales de la obra. 

the big bend comparativa con otros edificios más altos del mundo

Comparativa gráfica de The Big Bend junto con los demás edificios más altos del mundo. 

El arquitecto Ioannis Oikonomou, de Oiio studio, da una solución a los límites de altura urbanísticos de la ciudad de Nueva York, así como respuesta a la obsesión de esta ciudad por crear los rascacielos más espectaculares del mundo. Con The Big Bend se lograría matar dos pájaros de un tiro: conseguir el edificio más largo de este planeta, sin rebasar los límites establecidos para su skyline.

Dibujo de la curvatura que dibuja el edificio en sus pisos más altos

Dibujo de la curvatura que dibuja el edificio en sus pisos más altos

La ciudad de Nueva York está hecha para ser vista. Al mismo tiempo, mucha gente reside y trabaja en una isla con límites de extensión muy marcados. El problema de "mucha gente y poco espacio" hasta ahora se resolvía proyectando edificios a lo alto, para dar cabida a cuantas más personas mejor. Con 'La Gran Curva', se proporciona otra visión para dicha ecuación.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?