Fuera de circuito: Ámsterdam en diez edificios desconocidos

Visitar Ámsterdam es sumergirse en la cultura holandesa. No te puedes perder el arte y la historia de sitios como el Rijksmuseum, la Casa de Anne Frank y el Museo Van Gogh, ni tampoco un viaje en bicicleta recorriendo sus canales. Pero además de todo esto, hay lugares únicos que deberías visitar.

Más allá de los canales de Ámsterdam.
Max van den Oetelaar

Ámsterdam, también conocida como la Venecia del norte, es una de las ciudades de Europa que más turistas recibe. Sus mercados de flores, los campos de tulipanes, los molinos, los canales y los coffee shops del Barrio rojo, son los principales atractivos que la convierten en una de las principales capitales europeas del turismo. En tu viaje a Ámsterdam no puedes dejar de visitar sus museos más famosos, como el el Rijksmuseum, la Casa de Anne Frank y el Museo Van Gogh, así como pasear por sus históricas calles disfrutando de los canales.

Pero, además de los tradicionales puntos que todo turista debe visitar, también existen lugares menos conocidos e igual de interesantes para los amantes de la arquitectura y el diseño. En esta guía podrás conocerlos para añadirlos a tu itinerario y te avisamos de que alguno te va a sorprender.

1 /10
Museum het schip Amsterdam
Pinterest

Museum Het Schip

No podíamos empezar hablando de otra cosa que no fuera la tradición de Ámsterdam en arquitectura y su estilo característico, conocido como la Escuela de Ámsterdam, que puede explorarse a fondo en el Museo Het Schip. Este edificio de ladrillos fue diseñado por Michel de Klerk en 1919 y construido originalmente como una iniciativa de viviendas sociales altamente valorada, ofreciendo 102 hogares para la clase obrera. Hoy en día el museo explica las características del estilo de la Escuela de Ámsterdam, así como su ideología social.

Zevenlandenhuizen Amsterdam
Pinterest

Zevenlandenhuizen

Construida por el arquitecto holandés Tjeerd Kuipers en 1894, Zevenlandenhuizen o las casas de los 7 países son una hilera de siete casas que muestran los estilos arquitectónicos de siete países europeos distintos. Estos edificios destacan por derecho propio gracias a sus características distintivas, con estilos inspirados en una villa granadina, en los castillos del Loira franceses o en las ventanas y torres arqueadas alemanas del siglo XVIII.

Amsterdam Python Bridge
Pinterest

Python Bridge

Con su laberinto de canales entrecruzados, no es de extrañar que Ámsterdam tenga tantos puentes pintorescos que se suman a su hermoso paisaje urbano. Con más de 1.200 puentes, (sí, has leído bien) muchos merecen la pena. Algunos son históricos (el más antiguo es de 1648), algunos son románticos y varios son impresionantes hazañas de ingeniería. Más allá de los muchos que vas a ver en el centro de la ciudad durante tus paseos, te recomendamos uno muy diferente. El Python Bridge es uno de los puentes más inusuales de Ámsterdam debido a su forma de serpiente roja que une Sporenburg y la isla de Borneo. También es uno de los más nuevos, construido en 2001 y ganador del International Footbridge Award en 2002.
 

Brouwerij ’t IJ Amsterdam
Pinterest

Brouwerij ’t IJ

Las cervecerías históricas de Ámsterdam han mantenido los métodos de elaboración de cerveza tradicionales vivos durante generaciones. Y, aunque lo más posible es que te recomienden la famosa Heineken Experience, también deberías acercarte a Brouwerij ’t IJ, una cervecería y sala de degustación. No solo podrás visitar la fábrica, ver cómo se elabora la cerveza y degustarla en la terraza, sino que además estarás en un lugar increíble y muy instagrameable, justo al lado del molino más grande de Ámsterdam: De Gooyer. 

Arcam Amsterdam
Pinterest

Arcam

También si eres amante de la arquitectura debes echar un vistazo a Arcam, el Centro de Arquitectura de Ámsterdam. En él se organizan programas sobre arquitectura y desarrollo urbano, exposiciones, debates y proyectos de investigación atentos a la historia, pero siempre mirando al futuro. El edificio, diseñado por René van Zuuk, es un bloque compacto y escultórico cubierto de aluminio revestido. Una característica especial es la fachada de vidrio escultural alrededor de la entrada en el lado de la ciudad. 

NDSM Amsterdam
Pinterest

NDSM

Para los más amantes del arte, el Muelle NDSM es una zona artística situada junto al río donde podrás disfrutar de todo tipo de peculiares instalaciones de arte y talleres de artistas locales. Desde impresionantes murales hasta esculturas hechas con materiales reciclados, siempre tendrás algo nuevo para ver y hacer en este espacio público. Con una superficie equivalente a 10 campos de fútbol, la zona es la sede de festivales multidisciplinarios, espectáculos, exhibiciones, bailes y una amplísima variedad de eventos, todo ello enmarcado en un singular entorno postindustrial.

Rembrandt House Amsterdam
Pinterest

La Casa Rembrandt

Aunque este museo no es del todo desconocido, queda eclipsado por otros más famosos de la ciudad. Sin embargo, merece mucho la pena aunque solo sea verlo por fuera. Rembrandt compró esta casa en 1639 cuando era un artista de éxito, y allí vivió y pintó sus obras hasta 1658. Hoy en día está completamente restaurada con el aspecto que tenía en el siglo XVII, con sus muebles tradicionales y sus paredes decoradas con cuadros de otros artistas de la época.

De Bazel City Archive Amterdam
Pinterest

De Bazel

Uno de los edificios que más merece la pena por su arquitectura es De Bazel, donde se encuentra el Archivo de la Ciudad, que se puede visitar de forma gratuita, al contrario que la mayoría de museos de Ámsterdam. Además, al no ser tan conocido, no hay mucha gente visitándolo, a pesar de que cuenta con objetos increíbles, como un un informe policial de Ana Frank sobre su bicicleta robada y el documento que desterró a Baruch Spinoza de la comunidad judía de Ámsterdam. El edificio fue la obra más importante del arquitecto holandés Karel de Bazel y fue construido entre 1919 y 1926 como sede de la Sociedad Comercial Holandesa. Las esculturas en el exterior del edificio son de Joseph Mendes da Costa, Lambertus Zijl y Hendrik A. van den Eijnde. Las vidrieras fueron hechas por Joep Nicolas según los diseños de Antoon Derkinderen. Con todo esto, hoy en día se considera un ejemplo del expresionismo de ladrillo.

De Poezenboot Amsterdam
Pinterest

De Poezenboot

Si quieres visitar uno de los cientos de botes que flotan sobre los canales te recomendamos De Poezenboot. Eso sí, solo es apto para los amantes de los gatos, ya que es una casa flotante que acoge a los gatos abandonados de la ciudad desde hace más de 50 años y les proporciona un techo hasta que encuentren un hogar definitivo. Puedes visitarlos y pasar un rato con ellos, o simplemente verlos desde la calle. Y si eres un amante de los gatos, te interesará saber que Ámsterdam tiene varias cafeterías de gatos e incluso su propio museo solo con obras de gatos (el Kattenkabinet).

Aloha Glow mini golf Amsterdam
Aloha

Aloha

Por último, te proponemos un plan muy divertido. Podría decirse que Ámsterdam tiene particular afición por los colores neón, ya que también cuenta con un museo dedicado a ellos (Electric Ladyland Museum). Si lo prefieres en pequeñas dosis, Aloha es un sitio perfecto. Se trata de un local con ambiente hawaiano que cuenta con bolera, minigolf con luz ultravioleta, Laser Tag y coctelería. Un plan perfecto para divertirse con los amigos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?